Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Moyes y la senda de Toshack

El nuevo entrenador de la Real Sociedad elogia el estilo que dejó el galés y se inclina más por el fútbol de Mourinho que por el de Guardiola

Presentacion de Moyes como nuevo entrenador de la Real. Ampliar foto
Presentacion de Moyes como nuevo entrenador de la Real. AS

La buena imagen que la Real Sociedad había manchado esta temporada con su juego y los malos resultados la ha recuperado ahora, de un plumazo, con la contratación de un técnico de campanillas, el escocés David Moyes, un declarado “forofo” del fútbol preciosista de La Roja a quien, en este momento de penurias clasificatorias, lo que más le preocupa es “ganar, ganar y ganar”. El efecto Moyes, exentrenador del Everton y Manchester United, es una realidad en San Sebastián, donde ayer fue presentado como una estrella y ante una nutrida presencia de medios de comunicación británicos.

Viene al banquillo con la idea de reconstruir un equipo que consiga “divertir” y “transmitir emoción en el campo”, aunque lo importante deberá esperar a lo urgente, porque ahora, dijo en su estreno, mandan los resultados. Moyes quiere que la Real se parezca al “estilo que imprimió [John] Toshack”, con quien logró una Copa del Rey, entre otros éxitos. “Quiero una Real con personalidad, que sea flexible, un equipo con mucha ambición que haga ocasiones de gol”, explicó cuando se le preguntó por el sello que quiere instaurar.

Con el equipo en zona de peligro, con los mismos puntos que penúltimo clasificado, la tarea del técnico británico irá orientada a “mantener el espíritu competitivo” que demostró en la última victoria en casa frente al Atlético de Madrid, aunque su ideal futbolístico le pide “desplegar un juego bonito de ver y creativo”.

La admiración que dice profesar por el fútbol que practican el Villarreal o el Sevilla de los años de Juande Ramos, aseguran sus allegados, contrasta con la elección que hizo ayer entre el fútbol de Mourinho y el de Guardiola: “Probablemente me parezco más a Mourinho. Soy duro y quiero trabajar duro”.

Antes de firmar por la Real, Moyes estuvo de incógnito hace una semana para conocer las instalaciones de Zubieta y negociar los términos del contrato que le unirá al club donostiarra hasta junio de 2016. Medios británicos sostienen que cobrará algo más de cinco millones hasta esa fecha, aunque el presidente, Jokin Aperribay, sin dar cifras, aseguró que los emolumentos se sitúan “en los parámetros económicos de la Real”.

“Vengo a un club histórico y de prestigio”, dijo Moyes de la Real, al que se enfrentó cuando era jugador del Celtic en la Copa de Europa 1982-83 y como entrenador del Manchester United en la Liga de Campeones del año pasado. El nuevo entrenador, animado a recalar en San Sebastián entre otros por Mikel Arteta, exrealista, ex del Everton y ahora en el Arsenal, se rodeará de técnicos de la casa (Imanol Alguacil será su segundo), aunque no descarta incorporar a algún ayudante de su confianza, porque “hay una larga cola de técnicos y jugadores que quieren venir aquí a trabajar”.

Uno de sus retos es demostrar que los técnicos británicos también pueden triunfar en la Liga donde “están los mejores” y repetir los éxitos logrados por históricos como Bobby Robson y Terry Venables.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información