Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Team Mapfre, comienza la aventura

El gran reto es conseguir la primera victoria de un equipo español en la regata

La flota, durante un entrenamiento en Alicante.
La flota, durante un entrenamiento en Alicante. MAPFRE

España vuelve a estar presente en la Volvo Ocean Race, la regata oceánica por excelencia, con el Team Mapfre. El equipo español, liderado por los medallistas olímpicos Iker Martínez y Xabi Fernández, aspira al triunfo tras haber participado en las tres últimas ediciones de la vuelta al mundo a vela.

La Volvo Ocean Race está considerada la prueba más dura, difícil y extrema de todos los deportes. Nueve meses de competición, 24 horas al día, siete días a la semana. Solo participar en ella supone un gran reto para cualquier país y representa todo un desafío humano, logístico y tecnológico. Es la competición oceánica más importante y junto a la Copa del América son las dos únicas regatas que están entre los 10 eventos deportivos de mayor audiencia a nivel mundial.

Un periodista del EL PAÍS estuvo a bordo del Team Mapfre durante el último entrenamiento antes del inicio oficial de la prueba, la regata costera que hace una semana se disputó en la Alicante y que se adjudicó el Team Alvimédica. El equipo español quedó el tercero.

Una carrera contrarreloj

El Team Mapfre, con una media de edad de 34 años, llegó un poco justo al inicio de la prueba. Fue el penúltimo barco en anunciar su participación hace tres meses y completó su tripulación el mes pasado. La falta de preparación es sin duda una de las desventajas más importante que debe afrontar el equipo y todos sus miembros son conscientes de ello. Hay rivales muy fuertes, conjuntos como el Brunel, el Abu Dhabi o el Team SCA, con casi un año de entrenamiento, en mejores condiciones para emprender la competición. Uno de los principales objetivos es no perder demasiado terreno durante las primeras etapas.

El patrón del barco Iker Marínez reconoce que el equipo ha podido entrenar poco, pero sabe que cuenta con una tripulación experimentada y versátil. Al contrario de lo que ocurrió en la última edición, en 2011, donde Telefónica Azul empezó muy preparado, los de Iker se ven ahora obligados a mejorar su rendimiento y progresar en el aprendizaje en plena competición, durante la primera etapa, que será muy importante, desde Alicante hasta Ciudad del Cabo (Sudáfrica), 6.487 millas náuticas. Para Xabi Hernández el equipo alcanzará su objetivo y estará totalmente al día del barco cuando finalice la etapa.

Tripulación para la Etapa 1

1. Iker Martínez

2. Nico Lunven

3. Xabi Fernández

4. Michel Desjoyeaux

5. André Fonseca

6. Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons

7. Carlos Hernández *tripulante menor de 30 años

8. Anthony Marchand *tripulante menor de 30 años

9. Francisco Vignale *reportero a bordo

España ha estado presente en ocho de las doce ediciones que se ha celebrado la regata desde 1973, antes conocida como Whitbread y ahora Volvo Ocean Race. Desde el pionero Licor 43 de Joaquín Coello, en 1981, a la última participación del Team Telefónica, en 2011. Además del Mapfre español, compiten en esta edición otros seis equipos: el Team SCA (Suecia), con una tripulación formada íntegramente por mujeres, algo que no sucedía desde 2001-02; Abu Dhabi Ocean Racing (Emiratos Árabes Unidos), que tendrá como patrón al medallista (plata) olímpico Ian Walker; el barco chino Dongfeng Race Team, patrocinado por Dongfeng Vehículos Comerciales; el equipo holandés Team Brunel, cuya caña llevará el veterano Bouwe Bekking; el Team Alvimedica, el equipo más joven en los 41 años de historia de la regata, con doble bandera turco-americana, y Team Vestas, la última incorporación, y la primera campaña danesa en la historia de la regata.

Cinco debutantes

Hace un mes, el 10 de septiembre, el capitán Iker Martínez confirmaba la tripulación definitiva formada por cinco españoles, tres franceses, un brasileño, un británico y un argentino, once miembros que rotarán en función de las etapas y que suman un total 13 participaciones previas en la Volvo Ocean Race. Junto Iker y Xabi estará, Rafa Trujillo –trimmer/caña–, Antonio Ñeti Cuervas-Mons –proa–, Nico Lunven –navegante– y Michel Desjoyeaux, El Profesor, uno de los mejores navegantes del mundo, y el único que ha ganado en dos ocasiones la Vendée Globe, la vuelta al mundo sin escalas y en solitario (2000-2001 y 2008-2009), además cuenta con tres participaciones anteriores en la Volvo Ocean Race.El brasileño André Fonseca Bochecha – jefe de guardia– es, hasta el momento, el único brasileño de toda la flota. Debutan en la Volvo Ocean Race, además de Lunven y Trujillo, el francés Anthony Marchand (29), –trimmer/caña–, el lanzaroteño Carlos Hernández (27) y el británico Sam Goodchild (24), siendo los dos últimos –trimmer/proa. El argentino Francisco Vignale (25), será el reportero a bordo.

Las participaciones españolas

- Ningún barco español tomó la salida en las dos primeras ediciones de la Vuelta al mundo, en 1973 y en 1977.

- 1981. El Licor 43, con Joaquín Coello como patrón, fue el pionero español en esta competición, en su tercera edición: acabó 19º entre 20 participantes.

- 1985. Fortuna Lights (con Javier Visieres, Jorgie Brufau y Antonio Guiu): 6º.

- 1989. Fortuna Extra Lights (Javier de la Guadera, Jan Santana y José Luis Doreste): 7º.

- 1993. Galicia 93 Pescanova (Javier Gandara): 3º.

- 1997 y 2001. Sin participación española.

- 2005. Movistar (Bouwe Bekking, patrón): 6º.

- 2008. Telefónica Azul (Bouwe Bekking e Iker Martínez): 3º. Telefónica Negro (Fernando Echávarri): 6º.

- 2011: Team Telefónica (Iker Martínez): 4º.

Un nivel aceptable

El grupo llega con un nivel “aceptable” después de haber participado en varias competiciones. El pasado 30 de julio el equipo consiguió el segundo puesto en la Vuelta de Inglaterra e Irlanda entre una flota compuesta por cinco rivales directos, que dominó el Abu Dhabi Ocean Racing. El resultado fue una confirmación de las buenas sensaciones vividas en la Marina Rubicón Round Canary Islands; 650 millas de navegación, cuando se midió contra el Team Brunel, del holandés Bouwe Bekking, y el Team SCA. En la Etapa 0, una prueba no puntuable que sirve como primera toma de contacto ya que participan las siete embarcaciones en competición y en la que el equipo danés Team Vestas se impuso, las cosas no fueron también bien. El Team Mapfre, capitaneado por Xabi Fernández, terminaba séptimo en una jornada de 345 millas que transcurrió entre Alicante y Palma de Mallorca (ida y vuelta) tras un error táctico. En el último examen, la regata costera de Alicante, después de un problema en la salida con la vela de proa que les relegó durante algún tiempo a la última plaza, el equipo español protagonizó una espectacular remontada hasta alcanzar la tercera posición.

El quinto gran reto

Para el director general del Team Mapfre, Pedro Campos, este será su quinto proyecto en las cuatro últimas ediciones, el Movistar (2005), el Telefónica Azul y el Telefónica Negro (2008) y el Team Telefónica (2011). El gallego ha conseguido una vez más consolidar un proyecto económico y deportivo para tomar parte en la salida y aspirar a la victoria. Tras la duda e incertidumbre económica por la ruptura del acuerdo con Nueva Zelanda, la compañía MAPFRE anunció en el último momento su apoyo a la embarcación. El presupuesto del proyecto se mueve entre los 15 y los 18 millones de euros. La aseguradora extiende así su patrocinio y potencia su apoyo al deporte español y a la vela, donde ya ha estado presente en los últimos años de forma destacada. La compañía ya fue la patrocinadora del barco de Martínez y Fernández para la pasada Barcelona World Race, que finalizó en segundo lugar.

Durante los próximos nueve meses, el Team Mapfre, con la mentalidad ganadora de la pareja de navegantes vascos Iker Martínez y Xabi Fernández, luchará por hacerse con la regata. El gran reto de esta edición será conseguir la primera victoria de un equipo español en una regata extrema que pone a prueba los límites de la resistencia humana. Este sábado, a partir de las 14.00 horas, siete barcos comenzarán de nuevo la aventura.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.