_
_
_
_
_

2.000 euros de multa por animar a los niños enfermos de cáncer

Competición sanciona a un delantero hispano-hondureño del Jaén por enseñar un mensaje de aliento en su camiseta tras marcar

Instante en el que Jona enseña su camiseta.
Instante en el que Jona enseña su camiseta.

Jona, delantero hispano-hondureño de 24 años del Jaén, no podía creérselo cuando le comunicaron ayer la multa que le ha impuesto Competición: 2.000 euros, según su código disciplinario, artículo 91. Su delito fue haber mostrado una camiseta interior con un escrito a mano de apoyo a los niños con cáncer: “Ánimo pequeñines”, decía la leyenda, rematado por el hashtag Día Mundial contra el Cáncer Infantil. Los tres miembros del Comité de Competición son Francisco Rubio Sánchez, presidente, y los vocales Pablo Mayor Menéndez y Lucas Osorio Iturmendi.

El artículo 91 dice que el futbolista que, con ocasión de haber conseguido un gol o por alguna otra causa derivada de las vicisitudes del juego, alce su camiseta y exhiba cualquiera clase de publicidad, lema, leyenda, siglas, anagramas o dibujos, sean los que fueren sus contenidos o la finalidad de la acción, será sancionado, como autor de una falta grave, con multa en cuantía de 2.000 a 3.000 euros y amonestación.

El Defensor del Paciente pide al ministro que destituya a los miembros de Competición

La Asociación el Defensor del Paciente trasladó hoy al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, una carta en la que reclama "la destitución inmediata" del Comité de Competición que impuso una multa "impresentable" de 2.000 euros al jugador del Jaén Jona por mostrar un mensaje de apoyo a niños que padecen cáncer.

Para la presidenta de la asociación, Carmen Flores, la actuación del Comité de Competición es "vergonzosa" y evidencia "falta de humanidad y de respeto a los niños que padecen cáncer". "El único delito es dar ánimo a estos pacientes que luchan por su vida", apuntó Flores, quien también denunció la búsqueda de "protagonismo y dinero" por parte de Competición.

El escrito de Jona tenía algo también de infantil e improvisado, a bolígrafo y con trazos irregulares, puro corazón. De padre hondureño y madre española, Jonathan Mejía Ruiz, Jona, quería dedicarle el gol que marcó el sábado a la Unión Deportiva Las Palmas con un mensaje de aliento a todos los niños con cáncer y en especial para Paula, la chica de 14 años con leucemia que necesita un trasplante de médula y que había acudido al Nuevo Estadio de La Victoria. Además, el domingo pasado falleció un portero de 17 años del Jaén, Manuel de la Paz, Manu, meta juvenil jiennense que militaba en el Levante, tras no poder superar una leucemia. A finales de noviembre se le rindió un homenaje con un partido amistoso entre los veteranos del Sevilla y un combinado del Real Jaén.

En el acta del pasado sábado, el árbitro, Burgos Bengoetxea, recuerda la mención al día mundial contra el cáncer infantil y obvia el “Ánimo Pequeñines”. Antes del encuentro, Jona le preguntó a Bengoetxea si podía enseñar el lema de apoyo a los críos enfermos. El árbitro le respondió que si no se ponía la camiseta por encima de la cabeza, no le amonestaría aunque lo haría constar en el acta, como sucedió.

El Jaén y la UD Las Palmas repartieron camisetas y caricias entre los críos enfermos. “Vinieron unos niños con cáncer al estadio”, relata Jona por teléfono, con acento malagueño, “y quise dedicarles el primer gol [el Jaén ganó 3-0]. Lo escribí a boli, se ve en la foto. Quería sacarles una sonrisa a los niños y me encuentro con una multa. Me lo ha dicho un amigo y no podía creérmelo hasta que me lo ha confirmado el club. Yo no sabía que esto suponía una sanción. Lo habría hecho de otra manera”. Con 12 tantos en Liga y otro en Copa, es uno de los goleadores de la Segunda División. Y ha llegado a debutar con la selección de Honduras.

“Es increíble”, añade el entrenador del Jaén, Manolo Herrero. Sobre todo dos semanas después de que el mecherazo que golpeó la cabeza de Cristiano Ronaldo en el derbi de Copa entre el Atlético y el Real Madrid en el Calderón fuera sancionado con 600 euros. La multa es a Jona, no al Jaén, aunque el club andaluz ya la recurrirá.

Hay precedente. En septiembre de 2010, el entonces delantero del Espanyol José María Callejón fue multado con 3.000 euros por mostrar una camiseta en homenaje al capitán espanyolista Dani Jarque, fallecido el 9 de agosto de 2009 por un ataque al corazón. Apelación le quitó la multa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_