_
_
_
_
_

“México va lento, pero seguro”

El exseleccionador Javier Aguirre cree que la Tri se soltará pese a la falta de gol y sus problemas para clasificarse para Brasil 2014

De Nigris cabecea ante la mirada de Chicharito, en un entrenamiento en Río.
De Nigris cabecea ante la mirada de Chicharito, en un entrenamiento en Río.Marcelo Sayão (EFE)

En medio de una tormenta de críticas a México, sin apenas gol en su camino hacia el Mundial de Brasil 2014, el exseleccionador Javier Aguirre le echa un capote: “Los rivales en la Confederaciones son Italia [hoy a las 21.00 en Maracaná], Brasil y Japón. Sin presión, México sacará lo mejor de sí mismo porque no es favorito. Hay jugadores y hay entrenador”. ¿Qué es lo mejor? “El orden y la disciplina. Es un equipo resistente que corre y pelea cada balón como si fuera el último”. ¿Y la creatividad? “Los rivales norteamericanos, hondureños o jamaicanos se le cierran y México no encuentra espacios. Pero en la Confederaciones no será así”, responde el técnico del Espanyol.

Su sustituto en el banquillo mexicano desde 2012, José Manuel, Chepo, de la Torre, duda en quién acompañará la movilidad de su estrella Javier, Chicharito, Hernández: bien De Nigris, un delantero de área “al viejo uso”, según Aguirre, o bien la fantasía y la velocidad por detrás de Giovani dos Santos, “el cerebro” de la Tri. Les arropan por las alas Guardado a la izquierda y Barreda, ex del Zaragoza, o Javier Aquino, extremo del Villarreal, a la derecha. En el centro del campo, el joven Herrera, un volante “de ida y vuelta”, apunta Aguirre, ya fichado por el Oporto, y el veterano Torrado, con tres Mundiales a sus espaldas.

Lo mejor es el orden y la disciplina. Es un conjunto resistente que pelea cada balón”

“Hay un poco de vergüenza deportiva hacia nosotros mismos, hacia la gente que nos viene a apoyar”, declaró Chicharito (Guadalajara, 1988) tras su partido número 50 internacional la pasada semana (32 tantos). Varios de sus compañeros se habían desplomado sobre el césped del estadio Azteca, ante 65.000 corazones decepcionados de un nuevo empate a cero ante Costa Rica. Es el cuarto. La Tri ocupa el tercer puesto, con ocho puntos de 18, pero un partido más que el cuarto, Honduras (7 puntos) e incluso que el quinto, Panamá (7), en este grupo de la zona Norte, Centro y Caribe hacia Brasil 2014. Se clasifican los tres primeros y el cuarto jugará una repesca contra Nueva Zelanda, ganador de Oceanía. México solo ha ganado a Jamaica (0-1). El resto, cinco empates. Tres goles a favor y dos en contra. 300 minutos sin marcar en El Azteca. Tampoco ha perdido ninguno. El portero José Corona suma 566 minutos sin encajar un gol. Las redes sociales bulleron contra De la Torre, a cuyo rescate acude su antecesor. “No estoy preocupado”, insiste Aguirre, seleccionador de México en los Mundiales de Corea y Japón 2002 y Sudáfrica 2010.

La hinchada se pregunta por qué los éxitos de las categorías inferiores no se trasladan a la absoluta. Todavía humean los títulos de campeón del mundo sub 17 en 2005 y 2011. Y el oro olímpico en Londres 2012. Pero no llegan hasta arriba. “Los técnicos de las categorías inferiores están muy preparados, están viajando permanentemente. Y cada día hay más jugadores en Europa”, explica Aguirre. En los últimos cinco Mundiales, solo tres equipos han pasado la primera fase: Brasil, Alemania y México, cuya barrera no son los cuartos, como lo fueron para España, sino los octavos de final. En cinco ocasiones se han quedado en ese umbral.

Los técnicos de las categorías inferiores están muy preparados, siempre viajando"

“Falta un gran triunfo de los mayores, que podría ser en esta Confederaciones [México ya ganó este título en 1999, pero era local]. Nos falta ese paso para estar entre los ocho mejores del mundo”, continúa El Vasco. En sus dos eliminaciones al frente del banquillo de México, en 2002 sucumbió a la contra de Estados Unidos y en Sudáfrica a un gol en clamoroso fuera de juego del delantero argentino Tévez.

En la convocatoria de México para esta Confederaciones, seis jugadores juegan en Europa. Héctor Moreno es central zurdo en el Espanyol. Guillermo Ochoa, portero del Ajaccio, francés. Guardado ha firmado una magnífica segunda vuelta en el Valencia, tanto en la posición de lateral izquierdo como de interior. Y Giovani dos Santos ha sido una de las sensaciones de la Liga, aunque no haya podido evitar el descenso del Mallorca. Causa extrañeza la renuncia del extremo Carlos Vela tras marcar 14 goles con la Real Sociedad. De La Torre viajó a San Sebastián para hablar con él y entendió que el jugador realista tiene “otras prioridades”. Es un asunto personal.

Algún día México se soltará las cadenas y estará a la altura del talento de sus futbolistas. La frustración no puede ser eterna. “México va lento, pero seguro”, concluye Aguirre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_