_
_
_
_
_

Márquez, un chico de récord

El piloto de Honda es, con 20 años, el más joven en lograr una ‘pole’ en la categoría reina

Nadia Tronchoni
Márquez rueda en el circuito de Las Américas.
Márquez rueda en el circuito de Las Américas.PAUL BUCK (EFE)

Iba que se las pelaba. Como cada vez que ha salido Marc Márquez a la pista en Austin, en un circuito técnico, que tiene un poco de todo: curvas rápidas y fuertes frenadas, largas rectas y pendientes de espanto; un trazado que parece hecho a su medida, pues donde todos dudan, donde todos se tambalean, con problemas con los neumáticos y el agarre, él se vuelca con el instinto depredador de los campeones: lanzado con el corazón a cada curva, lista la muñeca para dar gas, la memoria despierta para recordar cuál era la trazada ideal de una pista lo suficientemente ancha (15 metros) para acoger la fórmula 1, demasiado para el gusto de los moteros.

Pedrosa, a dos décimas de su compañero en Honda saldrá segundo y Lorenzo, tercero

Iba que se las pelaba hasta que dio de bruces contra el suelo. Era su primera vuelta lanzada de la primera sesión de entrenamientos libres del sábado. Y como siempre tiene prisa perdió el control de su moto. Se quedó, por unos instantes, sin respiración, y acurrucado sobre la grava de la escapatoria de aquella penúltima curva en la que su moto cedió por vez primera desde que empezó el curso, cogió un montón de piedrecitas con sus manos en un intento por recobrar el aire y la entereza. Se levantó, se tocaba las manos, cojeaba, su equipo sin aliento, regresó al box, se quitó el casco, escuchó y cuando volvió a salir volvió a marcar una vuelta rápida. Como si nada hubiera pasado. Unas horas más tarde, con la misma falta de respeto, logró su primera pole en MotoGP, la que le convierte en el piloto más joven en lograrlo, con 20 años y 62 días. Ha batido el récord de todo un campeón, Freddie Spencer, que lo hizo con 20 años y 154 días. Si gana mañana, volverá a desplazar a Spencer de los libros de récords, pues el americano logró su primera victoria con 20 años y 196 días. Lo logró en Spa, en 1982. Márquez puede conseguirlo hoy (21.00, Telecinco), en la segunda carrera de la temporada.

Marc Márquez se desliza como un pez en mar abierto por las curvas, numerosas, del circuito de las Américas. Lo hizo la primera vez que un reducido grupo de privilegiados tuvieron el primer contacto con el circuito, en un test privado, hace poco más de un mes; y lo ha vuelto a hacer este fin de semana. Ni la experiencia, ni los años, ni la fuerza, ni la pericia o el talento, que también lo tienen, de rivales como su compañero de equipo Dani Pedrosa o el campeón del mundo Jorge Lorenzo, han podido con la irreverencia de este chico dispuesto a romper moldes.

Hace dos semanas Márquez se colocó, al lograr el tercer puesto en Catar, como el tercer piloto más joven en subir al podio, por detrás de Randy Mamola y  Norifumi Abe.

Hace dos semanas Márquez se colocó, al lograr el tercer puesto en Catar, como el tercer piloto más joven en subir al podio, por detrás de Randy Mamola y el japonés Norifumi Abe. Como piloto de 125cc ya les arrebató infinidad de récords a pilotos como Valentino Rossi o Aspar. En 2010, cuando ganó el título de la categoría pequeña, fulminó todos los récords de precocidad de Valentino Rossi, el piloto más joven en encadenar tres poles consecutivas hasta que llegó él, discípulo de Emilio Alzamora, que sumó cinco; además, Rossi era también el piloto que más poles había acumulado en una temporada; ahora lo es Márquez, con doce. Y con la victoria épica en Portugal superó también al español que más triunfos había logrado en un año, hazaña que había logrado Jorge Martínez Aspar.

"Estoy contento, he conseguido mi primera pole, ¡y eso es importante y excitante! Tenemos que estar preparados, porque lo de mañana [por hoy] es lo que realmente cuenta; yo daré lo mejor de mí". Lo prometido es deuda.

Rins vuela en Moto3

En Moto3, Àlex Rins consiguió la segunda pole de su vida. La primera la logró en el circuito de Jerez el año pasado, el de su debut. Este sábado, en un circuito en el que ninguno de sus rivales había rodado todavía, el barcelonés presumió de una velocidad y un ritmo inalcanzables. No solo llegó a sacar más de dos segundos a sus inmediatos perseguidores durante algún momento de la sesión, sino que no hacía más que superarse a cada vuelta, mejorando sus cronos una y otra vez, arañando décimas al cronómetro y exhibiendo una constancia inusitada. Saldrá desde la primera posición de la parrilla acompañado en la primera línea por Salom y Viñales, quienes en un último esfuerzo final lograron una vuelta rápida a cuatro y siete décimas de Rins, respectivamente.

Redding domina en Moto2

En Moto2 la pole fue para Scott Redding, que firmó una última vuelta de escándalo, rebajando en seis décimas el mejor tiempo. Segundo fue Nakagami, dominador de la sesión hasta que llegó el golpe del inglés. Y tercero, Terol, a siete décimas, que completaba así un fin de semana fantástico en Austin. El favorito de la categoría, Pol Espargaró, tuvo muchos problemas y terminó en la séptima posición, a más de 1,2 segundos del primero. Saldrá desde la tercera línea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_