_
_
_
_
_

Retorno a los tiempos de la autarquía

Los responsables de las federaciones españolas prevén una regresión a los niveles de los años 60 y 70 debido a los recortes en las subvenciones por parte del Consejo Superior de Deportes

Olímpicos españoles en la ceremonia del izado de bandera en Londres.
Olímpicos españoles en la ceremonia del izado de bandera en Londres.Mark Blinchi (Reuters)

Comentando los recientes despidos de un médico y tres entrenadores de la federación española de atletismo, uno de los responsables de la misma afirmó: “Y esto no es nada con la que se avecina. A partir de diciembre se van a multiplicar los despidos a todos los niveles, y van a disminuir tremendamente las becas propias. No nos queda otra. En el atletismo español vamos a volver a los años 60 y 70...”

Y como el atletismo, llanto y crujir de dientes, temor por la dilapidación del trabajo de los últimos años y la pérdida de la calidad, es el discurso que sale de las principales federaciones olímpicas españolas: natación, ciclismo, gimnasia... Todas ellas verán en 2013 la subvención procedente del Consejo Superior de Deportes (CSD) reducirse al menos en un 30%, un cuarto año consecutivo de recortes. Todas ellas, a diferencia de las de fútbol, baloncesto o golf, que son autosuficientes y hasta generan beneficios, son subvención-dependientes, y a todas ellas, el Estado, por medio del CSD, les ha impuesto además la elaboración de un draconiano plan de déficit cero que incluya recortes, reestructuración de todas sus áreas, incluida la posibilidad de externalización de los servicios administrativos, y búsqueda imaginativa de nuevas fuentes de ingresos y patrocinios.

Se evaluará cómo rinde cada federación; se trata de incentivar la excelencia

El objetivo de déficit cero parte de la necesidad de acabar con la práctica tradicional y perversa que hacía que las federaciones que peor gestionaban sus recursos y generaban pérdidas acabaran recibiendo más subvención pública que aquellas que hacían sus deberes precisamente para enjugar el déficit.

El recorte de las subvenciones a las federaciones es consecuencia del descenso de la partida destinada al CSD en los Presupuestos Generales, en bajada continua. De 194 millones en 2008 cayó a 120 millones en 2011, y en 2013 será de 61 millones (a los que se sumarán 23 millones de remanentes por obras no realizadas). Solo en nóminas (hay 400 funcionarios en el CSD) se van 13 millones, y siete en gastos generales. En los programas del CSD se prescindirá de todo lo que no es alta competición, la esencia de su función. La subvención a las federaciones bajará de 48 millones en 2012 a 31 millones en 2013, que se repartirán, según fuentes del CSD, intentando cambiar los criterios que se han tenido habitualmente, como una rutina, sin responder a la realidad de cada año, sino porque sí. Se evaluará el rendimiento que consigue cada federación con los medios que se les entregan. Se trata de incentivar la excelencia, precisan.

En esa evaluación una de las peores notas la recibirá la de atletismo tras la actuación en los Juegos de Londres. Con un descenso esperado en la subvención superior al 40% (de los 4,2 millones de 2012 se pasaría a poco más de dos millones en 2013), el presupuesto general de la principal federación olímpica no alcanzará los seis millones en 2013, menos de la mitad que en 2008. El 31 de octubre, como todas las demás, deberá presentar al CSD su plan de viabilidad y ajuste, pero el ente presidido por José María Odriozola marcha con ventaja, pues ya empezó en abril a aplicar rebajas salariales a sus empleados.

Ni siquiera los que vivieron Londres 2012 en una nube respiran tranquilos. Es el caso del taekwondo. El éxito olímpico incuestionable —tres participantes, tres medallas— no significa más dinero. La federación tiene un presupuesto de 1,5 millones anuales, de los cuales más de un millón los aporta el CSD.

En los programas del CSD se prescindirá de todo lo que no es alta competición

De las 20 plazas que la federación paga en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat se han pasado a 16, explica Jesús Tortosa, director técnico de la federación. También se alterará el calendario de competiciones. “Hay que reducir concentraciones previas y algunas competiciones de preparación”.

Otra federación bien parada en Londres, la de natación, también sufrirá recortes. “De 2.897.000 de subvención en 2012, esperamos, 1.912.000, si se confirma la merma del 34% anunciada por el CSD”, dice su secretario general, Eugenio Bermúdez. En su plan de elaboración de gastos, la federación, que cuenta con 200.000 euros de ingresos por patrocinios, incluye la renuncia a participar en el World Trophy de sincronizada (un Mundial oficioso en el que España es actual campeón y se disputará en diciembre en Tultitlán, México) y en el Mundial de waterpolo júnior de Perth (Australia).

El descenso de 2,2 millones en 2012 a un millón en 2013 provocará serios problemas presupuestarios a la federación de ciclismo, que logra 780.000 euros por patrocinios. Entre las medidas, prejubilaciones, recorte de alta competición, reducción de campeonatos en el extranjero. Y una especialmente dolorosa ahora que la pista se está convirtiendo en la cantera de otros países: el práctico cierre del centro de alta competición del velódromo de Palma de Mallorca, ya que el CSD retirará la partida de 300.000 euros para la actividad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_