_
_
_
_
_

La justicia argentina investiga los traspasos de más de 400 futbolistas

La Fiscalía recaba información sobre una presunta red de evasión tributaria y blanqueo de capitales en traspasos que incluiría los de Agüero, Mascherano o Banega

El País Agencias
Agüero marca en un duelo ante el Manchester United.
Agüero marca en un duelo ante el Manchester United.DARREN STAPLES (REUTERS)

Un manto oscuro envuelve al fútbol argentino, sobre el que pesa hoy día la sospecha permanente del fraude y la corrupción. Si hace poco se hacía público que la agencia tributaria del país había denunciado los traspasos de al menos 35 futbolistas para la presente campaña, además de otras operaciones llevadas a cabo en distintos campeonatos europeos, las últimas noticias han alimentado el escándalo. Según informan los medios argentinos, el juez federal Norberto Oyarbide, instructor del caso, ha solicitado a la Fiscalía un informe exhaustivo sobre los traspasos de 444 jugadores.

La sospecha de lavado de dinero pesa sobre algunos movimientos del mercado que incluyen los nombres de algunos futbolistas de relumbrón como Sergio Agüero, Javier Mascherano, Ever Banega, Martín Palermo, Diego Forlán, Martín De Michelis, Gabriel Heinze, Pablo Piatti y Pablo Zabaleta. Las indagaciones afectan a clubes, futbolistas y representantes. Según informa el diario Clarín, el juez comenzó la investigación por la presunta falsificación de pasaportes con tres jugadores: Diego Placente, Juan Pablo Carrizo y Juan Forlín. La sospecha recaía en que al contar con pasaportes comunitarios, los jugadores no tenían que ocupar cupo extranjero y por lo tanto, el pase se cotizaba más barato. En el caso contrario, aumentaba la tasación de la transferencia.

El juez investiga la presunta falsificación de pasaportes para el trasvase de jugadores al extranjero, especialmente a clubes europeos

Oyarbide investiga la presunta falsificación de pasaportes para facilitar los traspasos de jugadores al exterior, especialmente a clubes europeos. El juez analiza la información de la Fiscalía para determinar si los valores de los traspasos se corresponden con los impuestos que se debieron tributar por los mismos. El fiscal Luis Comparatore, por su parte, pidió que se investigara la supuesta evasión y blanqueo de dinero en los traspasos después de que la AFIP denunciase presuntos delitos mediante "triangulaciones" con clubes de Uruguay y Chile, que jamás tuvieron en sus filas a jugadores argentinos que figuraban en sus registros.

En la causa por la falsificación de documentación para que los jugadores lograran la ciudadanía europea, Oyarbide, con la intervención del secretario federal Carlos Leiva, procesó a la gestora María Elena Tedaldi como jefe de una asociación ilícita dedicada a esas operaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_