Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

“Los Juegos son un buen negocio”

Patrick Adiba, responsable de la tecnología informativa de los Juegos Olímpicos de Londres, tiene un reto: servir la información en un segundo

Patrick Adiba.
Patrick Adiba.

Apenas una decena de personas siguen en la pantalla gigante de Canadá Square una carrera de remo. Es sábado y Canary Wharf se toma un respiro. No hay tregua en la sede de Atos, empresa responsable de la tecnología informativa de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, pero el ambiente es sorprendentemente relajado. Viendo a Patrick Adiba (Casablanca, 1962) tratar a sus colaboradores, se entiende. El CEO de Atos Iberia, responsable máximo del departamento olímpico y de grandes eventos de la firma francesa de tecnología, recibe con el mismo uniforme corporativo, cómodo e informal, que usan el resto de los empleados, y lo hace en una sala anexa al centro de operaciones, donde 150 personas, 24 horas al día, mantienen informado al mundo de lo que pasa en los Juegos. Allí tiene mesa, que no despacho, y está prohibida la entrada incluso a empleados cualificados. Pese a que duerme cuatro horas al día desde hace tres meses, sonríe y no se le nota el cansancio.

P. ¿Cuántos teléfonos lleva en el bolsillo?

R. Tres. Uno francés, el inglés y el español.

P. ¿La comunicación inmediata crea adicción?

R. Es cuestión de disciplina personal. La información está ahí, pero tampoco necesitas saberlo todo en cada momento. Puede que con tres consultas por hora baste.

Informamos en 300 milisegundos, el tiempo de reacción del cuerpo humano”

P. ¿Por eso han impulsado la campaña Zero e-mail?

R. Hay muchos correos electrónicos inútiles y se les da mal uso. En demasiadas ocasiones sirve para protegerse y no tomar responsabilidades. Hemos calculado que en Atos los empleados recibían 85.000 mensajes al año y pasaban 10 horas a la semana leyéndolos. Lo que estamos haciendo es usar entornos de colaboración, operando sin correo. Cuando hay problema, se abre una incidencia. Hay una cosa básica en el Zero e-mail: usar el teléfono, hablar con personas. El entorno corporativo del que le hablo tiene chat incorporado, es mucho más útil. Lo hemos utilizado en Atos durante los Juegos y funciona. Disminuir el uso del correo electrónico corporativo aumenta la productividad y mejora el buen ambiente en el trabajo, está probado. Evitamos a nuestros empleados atender cien mensajes al día. Algunos, incluso, el fin de semana, y eso es calidad de vida.

P. ¿Cuántas veces ha pensado en quién demonios le mandó aceptar este cargo en las dos últimas semanas?

R. Trabajamos la preparación de los Juegos Olímpicos en periodos de cuatro años, y la última fase se concentra en los últimos tres meses. El resultado es la disciplina en el trabajo de los cuatro años, como los atletas olímpicos. Es un paralelo exacto, salvo una diferencia: cuando el atleta gana tiene mucha visibilidad y en nuestro caso solo sería remarcable si saliera mal.

P. ¿Usted le pondría medalla de oro a su equipo?

R. Hay que esperar a que terminen los Juegos y a los Paralímpicos. Cada cita tiene su complejidad y en Londres es la híperconectividad. Hay ocho millones de terminales conectados a internet, ya sean computadoras, teléfonos, iPods… La complicación viene de la necesidad: el paradigma sería el comentarista de televisión, que necesita el dato de inmediato. Y lo tiene. Este sistema funcionaba en los estadios, pero desde Londres 2012 se puede acceder a él en cualquier rincón del mundo. A 10.000 kilómetros de Londres, a 10 horas de diferencia horaria, pueden usar el servicio de datos como si estuvieran en el Estadio Olímpico. Eso, la ubicuidad, ha marcado estos Juegos.

P. Dijo que su reto era servir la información en un segundo. ¿Lo han conseguido?

R. Lo hacemos en 300 milisegundos, que es el tiempo de reacción del cuerpo humano. El día que empezó el atletismo, el viernes pasado, fue el día con más eventos, 17, y por consiguiente, con mayor flujo de datos. Suponen centenas de miles de mensajes, millones de megabytes de información y todo en tiempo real.

P. ¿Hay un antes y un después de los Juegos Olímpicos de Londres 2012?

R. Si. El COI dijo en un informe que Barcelona es la ciudad donde mayor repercusión tuvieron los Juegos en la ciudad. A día de hoy todavía se ven los beneficios en las infraestructuras. En Londres pasará lo mismo. Toda la parte este de Londres ha sido remodelada… Pero supongo que te refieres a nivel tecnológico y Londres 2012 ha marcado un punto y aparte. A nivel de la interconectividad hemos creado sistemas muy sofisticados para que todo el mundo pueda conectarse y recibir la información en microsegundos. Hasta Pekín, por ejemplo, hablamos de una marca concreta de teléfonos, de una plataforma… Ahora no. Ahora cualquiera, desde cualquier soporte, puede acceder y tener información en tiempo real. Pero, la primera cosa, la más importante, es que en los Juegos trabajan un diez por ciento de permanentes, y el resto son voluntarios. Hay 90.000 voluntarios que se llevan una experiencia única de su paso por aquí, una experiencia vital y formativa que les acompañará toda la vida.

La híper conectividad ha marcado la tecnología de estos JJOO”

P. Sí, claro, como el que se enamora durante los Juegos. Para él siempre será el recuerdo de algo maravilloso…

R. Pero es así. Trabajamos con muchas empresas pequeñas que antes nunca habían trabajado fuera de sus países y ahora han adquirido la experiencia de trabajo en un entorno internacional. Nosotros, por ejemplo, tenemos 100 estudiantes con nosotros trabajando en Major Events, y esa experiencia que están adquiriendo es vital. Se queda con ellos para siempre, forma parte de su vida y lo podrán transmitir a otros, compartir lo aprendido con sus compañeros en sus universidades… Eso es muy importante. Hay un aprendizaje. Pero nosotros, fundamentalmente, somos un servicio tecnológico y ese es el mayor legado, claro.

P. Tengo amigos que ven los Juegos desde la playa de Sant Pere Pescador… ¿De eso se trata a partir de ahora, de seguir los Juegos en el móvil estés donde estés, ese es el legado?

R. Totalmente. Y eso ha sido posible, pero el reto es que a partir de ahora será posible trabajar desde donde quieras, sin necesidad de estar en el estadio, y recibirás la misma información.

P. Disculpe, pero nunca será lo mismo informar desde el lugar de los acontecimientos que hacerlo desde tu casa…

R. Evidentemente, siempre habrá periodistas, de la misma manera que siempre habrá espectadores en el estadio. La pasión en consustancial a los Juegos y resulta imprescindible el testimonio presencial, eso es parte fundamental del evento. Lo que sucede es que, ahora, los que no pueden estar en el Estadio Olímpico lo siguen como si estuvieran aquí y eso hay que potenciarlo. Estamos pensando que en 10 años, si estás en Kingston, por ejemplo, puedas ir al estadio y ver en 3D la misma competición que se está produciendo en el Olímpico, con una reproducción a base de hologramas en tres dimensiones.

P. ¿Perdón?

R. Estamos en ello, creo que en 10 años será posible simultanear la carrera en puntos diversos del planeta de manera virtual.

P. A Río no llegamos, claro.

R. No, habrá otras novedades, pero necesitamos tiempo. Se trata de hacer que haya más inclusión de gente. Aquí, en Londres, puede haber un millón de personas siguiendo los Juegos en directo, pero hay miles de personas que no pueden estar y hay que hacer que puedan disfrutar y vivirlo como si estuvieran aquí. En noviembre comenzamos a trabajar al respecto. A ver qué cosas quieren hacer y a partir de ahí vamos a definir el proyecto de Atos para Río. Habrá avances importantes en tecnología aplicada porque el crecimiento es exponencial desde Barcelona 1992. Brasil está preparado y además, antes se celebrará el Mundial, lo que facilitará las cosas a nivel de infraestructuras, básicamente.

A nivel tecnológico y Londres 2012 ha marcado un punto y aparte"

P. Una de sus obsesiones era reducir el consumo de papel respecto a Pekín 2008. ¿Lo han conseguido?

R. Absolutamente, no tengo datos todavía, pero mas del 50 por ciento seguro. Ahora te puedes bajar directamente en tu PC la información de la intranet que antes imprimías. Hemos podido eliminar muchas etapas en la cadena de impresión.

P. ¿Qué podrían haber hecho mejor?

R. Siempre puedes mejorar las cosas. Particularmente, a nivel de servicio a los clientes nunca puedes estar satisfecho. Siempre hemos de mejorar el servicio de la información en tiempo real y, por supuesto, que el sistema funcione. Ha funcionado, pero trabajamos para que sea mejor cada día, no solo en algo tan fundamental como evitar colapsos, sino también en facilitar la obtención de la información deseada, hacerlo mas fácil al consumidor.

P. Reconozco nuestras limitaciones, pero a veces resulta complicado moverse entre tanta información.

R. Eso se puede mejorar, lo entiendo. El sistema es súper potente, pero como sucede con nuestros televisores de última generación, se aprovecha, de momento, poco mas del diez por ciento de esa potencialidad.

P. ¿La conexión wifi ha sido un problema?

R. Hubo pequeños problemas de cobertura, pero eso depende del Operador. Si ellos dan cobertura, nuestro sistema funciona. Ha habido problemas muy puntuales en ese sentido, residuales atendiendo al volumen de demanda.

P. Eso genera una duda: ¿Vamos camino del colapso?

R. No, en Londres 2012 ha habido muchos avances en ese aspecto. En el último año hubo mucha presión y mucha mejora. Es evidente que resulta básico tener un ancho de banda suficiente y con calidad. Londres ha estado a un nivel muy bueno comparado con lo que existía hace un año.

P. ¿Los Juegos son un buen negocio?

R. Sí. Somos la única compañía partner business to business. Podemos enseñar el proyecto a nuestros clientes y esto acorta el tiempo en conocernos y contactar. No nos contrata inmediatamente, pero si resultamos creíbles de inmediato, nadie duda de que seamos capaces de hacer lo que decimos que hacemos, porque lo están viendo. La seguridad informativa de un evento como este es evidentemente aplicable a cualquier tipo de negocio, desde un banco a lo que sea.

P. Perdone, una curiosidad ¿A usted cuando se le bloquea el ordenador también le dice el técnico que haga un reset?

R. No, ¡me lo soluciono yo! Aquí hablamos de los sistemas críticos de los Juegos, el soporte clásico tiene una segunda o tercera prioridad.

P. Y el Twitter, ¿para qué lo usan?

R. En nuestra actividad no lo estamos utilizando. Lo consideramos una fuente de información más, pero nosotros no hemos comprobado su rendimiento.