Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cienfuegos, a Londres 2012 con récord

El extremeño lanza el martillo a 76,21m y borra la anterior plusmarca nacional, establecida en 2003

Javier Cienfuegos en una imagen de hace dos años. Ampliar foto
Javier Cienfuegos en una imagen de hace dos años. DIARIO AS

Javier Cienfuegos es el nuevo plusmarquista español de martillo, tras lanzar este sabado a 76,26m. La plusmarca no solo acaba con el anterior récord nacional, establecido en 2003, sino que le garantiza al extremeño su presencia en los Juegos Olímpicos de Londres este verano ya que supera la mínima B exigida por la Federación. Desde Los Ángeles 1984 no había un lanzador de martillo español en unos Juegos.

El extremeño es uno de los jóvenes atletas que prometen renovar  la veterana selección española. Despuntó hace un par de años cuando batió el record del mundo junior antes de cumplir los 19 años. Entonces ya se entrenaba en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid a las órdenes de Raúl Jimeno, precisamente el último olímpico español de la especialidad. Ahora, con 21 cumplidos, se ha convertido en un habitual de las convocatorias españolas.

Cienfuegos, que nació en Montijo, donde empezó a entrenarse en la escuela de atletismo, supera en algo menos de un metro el récord de España anterior. Lo tenía Moisés Campeny desde que lanzara el martillo a 75,42m el 23 de febrero de 2003. Y en algo más su mejor marca: 75,31m.

Con el resultado del sábado el atleta no solo pone su nombre en el libro de los récords también se asegura tranquilidad para preparar los Juegos sin la presión de jugarse a una carta la clasificación.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.