_
_
_
_
_

"Una sanción sangrante para Contador"

La prensa internacional recoge el castigo al ciclista español, "una estrella caída" por cuyo caso "pierden todos, incluso los aficionados"

Con permiso del fútbol, que una jornada más acapara las portadas y encabeza las ediciones de la mayoría de los medios deportivos, el caso de Alberto Contador ha tenido también un fuerte impacto en los rotativos internacionales. Todos ellos aluden al fallo del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que rechazó la defensa del ciclista español y le ha impuesto dos años de castigo, además de desposeerle de sus triunfos en el Tour 2010 y el Giro 2011.

"Contador, muy decepcionado", describe el diario L'Èquipe en su portada; "El Tribunal de Arbitraje Deportivo provocó sorpresa al imponer dos años de suspensión a Alberto Contador. Pero estaba obligado a aplicar el reglamento". El castigo ha tenido una gran repercusión en Francia, cuyos medios se hacen eco de la decisión emitida ayer por el TAS. "Dos años de suspensión para Contador por dopaje", titula Le Figaro también en su portada. "Contador, dopaje", incide Le Parisien. "Contador, la estrella caída", añade Ouest France, que comanda su edición de hoy con una fotografía del español con el maillot amarillo del Tour de Francia. "Una sanción sangrante", sentencia Libération. Y, muy crítico, establece Le Monde: "Más que reconocer el problema del dopaje y tratar de solucionarlo, las autoridades españolas continúan respaldando a sus campeones".

Más información
El peso de la ley cae sobre Contador
Pinto arropa a su héroe
La carga de la prueba y la presunción
"Injusta, excesiva y difícil de entender"

En Italia también ha tenido una gran resonancia la noticia. La Gazzetta dello Sport efectúa una extensa cobertura y la lleva a su portada: "Contador, dos años del TAS". Bajo el titular, el diario italiano especifica: "Noventa y ocho páginas para explicar que, estadísticamente, el español pudo haber tomado un suplemento contaminado. Canceladas sus victorias en el Tour 2010 y el Giro 2011, podrá volver a correr a partir del 6 de agosto". Ya en las páginas interiores, la Gazzetta recoge la cronología del caso, las reacciones del mundo del ciclismo y apunta: "Shock. ¡Dos años!". También describe la jornada de ayer del español ("seis pizzas para almorzar y un mensaje de texto: 'No lo entiendo') y ofrece un artículo, escrito por el periodista Pier Bergonzi: "Pierden todos, incluso los aficionados".

También es protagonista el corredor de Pinto en las páginas del Corriere dello Sport, que apunta: "Contador, descalificado. Anulada su victoria en el Giro 2011, triunfo rosa para Scarponi". La Repubblica también alberga un espacio para el ciclista español en su primera: "El Rey dopado. Invalidados sus triunfos".

En el Reino Unido, los periódicos aluden al veredicto del TAS. The Guardian concibe la sanction desde una óptica muy particular: "La sanción a Contador aclara el camino para Wiggins en el Tour y en los Juegos Olímpicos", señala el rotativo, que remarca que las opciones del corredor inglés aumentarán de forma considerable con la ausencia del madrileño en ambas citas. The Times, por su parte, hace hincapié en que "Contador se perderá el Tour y los Juegos después de ser castigado por su dopaje". El medio señala que "el tribunal rechaza el argumento de la carne contaminada" alegado por la defensa y describe la jornada de ayer como "un día oscuro" para el ciclismo.

Alberto Contador, protagonista en la portada de L'Èquipe.
Alberto Contador, protagonista en la portada de L'Èquipe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_