_
_
_
_
_

Camerún se harta de Eto'o

La federación del país africano sanciona con 15 partidos al ariete por encabezar hace un mes la huelga de su selección.- Es la última de muchas polémicas del futbolista con el combinado

El delantero camerunés Samuel Eto'o ha sido nombrado cuatro veces mejor jugador africano del año, algo que no ha conseguido nadie más. Pero el ariete continúa empañando su brillante carrera con borrones extradeportivos, especialmente con su selección. El último episodio de su historial comenzó hace un mes, cuando encabezó una huelga de los futbolistas del combinado camerunés. La selección se negó a disputar el 15 de noviembre un amistoso frente a Argelia como protesta porque, según aseguraban, la Federación les adeudaba 30.000 dólares a cada uno, una prima que se les había prometido por disputar un torneo amistoso semanas antes. Era la tercera vez que se les prometían cantidades que luego no recibían y se plantaron. Ahora, la Federación Camerunesa ha anunciado un "castigo ejemplar" para Eto'o: 15 partidos de suspensión. Un aviso de que nadie, ni siquiera el capitán y uno de los jugadores más importantes de la historia de los leones indomables, está al margen de su disciplina. Tampoco se han salvado de la quema el segundo capitán de Camerún, Eyong, castigado con dos partidos, ni Ekotto, del Tottenham, condenado a pagar algo más de 1.500 euros. Argelia pide, por su parte, una indemnización de 770.000 euros.

Más información
En Camerún manda Eto'o
Eto'o y la maldición del penalti camerunés
La selección de Camerún, en rebeldía

Eto'o asistió el pasado lunes a la convocatoria del Comité de Disciplina, ante el que declaró: "La huelga empezó por muchas razones. Las primas no son la causa principal". Ya en el Mundial de 2002, los jugadores de Camerún se quejaron por no cobrar las primas. "Incluso nos enviaron unos cheques falsos", aseguró N'Kono, que formaba parte del cuerpo técnico. Esta vez, los jugadores argumentaban que se les adeudaban 30.000 dólares a cada uno. Eto'o cobra en su club, el Anzhi, ruso, 54.794 euros al día. Con la sanción, puede perderse buena parte de las fases clasificatorias para la Copa de África de 2013 y para el Mundial de 2014, aunque puede presentar un recurso de apelación en los próximos días.

La trayectoria de Eto'o con la selección camerunesa estaba ya llena de sombras antes de este incidente. Él mismo lo reconoció una vez: "Desde que soy capitán, he tenido más problemas que otra cosa". Una de las últimas polémicas que protagonizó se produjo en junio, cuando, en un partido frente a Senegal, detuvo un cambio que había ordenado el entonces seleccionador, Javier Clemente. Eto'o agarró por la pechera a su compañero Choupo e impidió que abandonase el campo. "Pensé que Choupo podía ayudar más al equipo que Maxim", argumentó. Clemente, lejos de guardarle rencor, defiende el comportamiento del ariete al ponerse al frente de la huelga. "Siempre he estado de acuerdo con la actitud de los futbolistas y de Eto'o, que les ha representado como capitán y gran líder. La sanción no me parece justa. Como capitán, tenía que hablar y es él a quien han señalado ahora", explica el preparador vasco.

Pero las polémicas de Eto'o con Camerún van mucho más allá. En ese mismo partido frente a Senegal, el delantero falló un penalti que dejó a su selección con pie y medio fuera de la Copa de África. Los aficionados de los leones indomables no se tomaron nada bien el error: quemaron la camiseta de Eto'o y le llegaron a amenazar de muerte. Las polémicas de aquel partido no terminaron ahí, ya que la Federación Camerunesa multó a Alexandre Song con 1.600 euros porque se negó a dar la mano al propio Eto'o tras un entrenamiento. Ambos futbolistas mantenían una relación delicada desde el Mundial de 2010 y, de hecho, Song no había vuelto a la selección desde entonces. La prensa de Camerún aseguró que Eto'o estaba detrás de las ausencias de Song. Además, tras el partido frente a Senegal, el ariete del Anzhi tuvo un fuerte enfrentamiento en la rueda de prensa posterior con un periodista que le preguntó si su etapa en la selección estaba terminando. "Hablaré con su jefe porque usted no merece ni siquiera trabajar para este medio; hablaré con él. Gente como usted no debe existir".

No era la primera vez que un periodista se topaba con la ira de Eto'o. En 2008, propinó un cabezazo a otro reportero en una rueda de prensa previa a un partido frente a Cabo Verde. Los periodistas se habían negado aquel día a hacer preguntas como protesta por las restricciones de la Federación Camerunesa a los medios de comunicación y a Eto'o no le gustó la actitud. La Federación ha dicho ahora basta: 15 partidos de sanción son el castigo.

Eto'o se lamenta durante un partido con su selección.
Eto'o se lamenta durante un partido con su selección.JERRY LAMPEN (REUTERS)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_