_
_
_
_
_

"El estilo es irrenunciable"

Julen Lopetegui, segundo técnico de España Sub 21, defiende la forma de jugar heredada de la selección absoluta

Lo que nació hace tres años en Viena con la conquista de la Eurocopa por parte de España y se consagró el verano pasado en Johanesburgo con Iker Casillas alzando la Copa del Mundo, ha calado hondo en el ideario futbolístico de todas las selecciones españolas. O, al menos, en el de sus responsables. Julen Lopetegui, técnico de la sub 19 y ayudante de Luis Milla en la sub 21 -"me presento a su lado en cuanto tengo un hueco libre", dice-, ondea orgulloso la bandera de un manera de entender el juego que España volverá a interpretar desde el próximo domingo, cuando dispute ante Inglaterra, la otra gran favorita del torneo, su primer partido del Europeo sub 21 de Dinamarca, donde se deciden tres plazas para los Juegos Olímpicos de Londres.

Más información
El camino a Londres pasa por Dinamarca
Bojan, todo un ídolo
Una selección periférica
Señores sin anillos

"Lo más importante es sernos fieles. No podemos renunciar a nuestro estilo, que pasa siempre por el balón. Ahora mismo es lo que se ha implantado en todas las categorías, desde la absoluta hasta abajo", explica el ex guardameta. Una apuesta para la que son necesarias dos cosas: "Primero tienes que tener los jugadores para poder hacerlo, claro, pero luego también tienes que seleccionarlos, que es lo que ha hecho Milla. Y en España salen futbolistas para jugar así porque se cuida muy bien la cantera".

Si España goza de sobreabundancia de jugadores talentosos como Thiago, Muniain o Ander Herrera, una de las dudas que ha levantado ha sido su capacidad goleadora, personificada en la ausencia de un nueve de referencia. "Es un debate en el que no quiero entrar. Estamos contentísimos con lo que tenemos", sostiene el técnico.

Una satisfacción por el plantel que aumentan ante la presencia en la sub 21 de dos campeones del mundo como Mata y Javi Martínez, con la que Lopetegui insiste en las enseñanzas de Sudáfrica: "Es una señal de compromiso que demuestra los valores de la absoluta. Como el saber estar en la victoria o la manera de comportarse en los momentos de duda, que los hubo, tras perder el primer partido ante Suiza. Es una forma de ser y un ejemplo que nos facilita la gestión a los entrenadores del resto de categorías".

En el Europeo la única selección potente a priori es Inglaterra. En un segundo grupo se situarían Ucrania, Dinamarca, Islandia y Suiza. "Que tengan menos nombre no significa que sean peores. Si los países con más tradición se han quedado fuera ha sido por que estos les han eliminado", explica Lopetegui. "Disputar un Europeo ya es motivación más que suficiente para los jugadores. Y si tienes objetivos tan bonitos como los nuestros, más aún. Palabras como fracaso, decepción o favoritismo sirven más para discusiones periodísticas. Yo prefiero la palabra ilusión".

Julen Lopetegui, segundo técnico de España Sub 21.
Julen Lopetegui, segundo técnico de España Sub 21.

Partidos de España

12 de junio: España-Inglaterra (20.45)

15 de junio: República Checa-España (18.00)

19 de junio: Ucrania-España (20.45)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_