Paco Olmos releva a Pesic

El entrenador vuelve al Valencia, al que ya dirigió entre 2002 y 2004

Un viejo conocido sustituirá al entrenador que revolucionó al Power Electronics Valencia en los últimos meses. Paco Olmos (Valencia, 1970) ocupará el banquillo de la Fonteta la próxima temporada en lugar de Svetislav Pesic. Es el regreso de un viejo conocido al Valencia, puesto que Olmos ya dirigió al conjunto naranja entre 2002 y 2004. Al frente de una plantilla de grandes figuras como Oberto, Tomasevic, Montecchia y Rodilla, consiguió en su primer curso la Copa ULEB, el que era el primer título continental de la entidad, además del subcampeonato de la ACB y la clasificación para la Euroliga.

El Valencia, entonces bajo el largo patrocinio de Pamesa, se puso en manos de este entrenador forjado en la escuela del club y la cantera, y apenas con experiencia en la Liga LEB y la Liga EBA. Fue una especie de efecto Rafa Benítez. El entrenador madrileño triunfaba entonces en el equipo de fútbol de la ciudad tras llegar a Mestalla con un currículo modesto. Y el Pamesa intentó de alguna manera copiar el modelo: un entrenador joven y con hambre, además, en su caso, de conocedor de la casa.

El primer año fue un exitazo. Era entonces el conjunto valenciano un aspirante a nuevo rico, capaz de fichar a golpe de talonario a Oberto y Tomasevic del Tau, por ejemplo. Olmos triunfó a las primeras y adquirió una posición de fuerza en el club que le permitió prescindir en su segunda temporada de dos referentes en el club como el base Nacho Rodilla y el pívot Bernard Hopkins. "Para crecer, era necesario", dijo.

El feliz matrimonio se rompió por el enfrentamiento entre Olmos y el presidente de la entidad, Juan Roig, también el fáctotum del club valenciano. Y Olmos volvió a los orígenes de las categorías inferiores y los equipos modestos: entrenador de la selección española sub 20, Aguas de Calpe, Melilla y Menorca Bàsquet, desde el que regresa ahora a casa para sustituir a Pesic. El serbio revolucionó el Valencia, pero no ha llegado a un acuerdo con la entidad para renovar su contrato.

Francisco Olmos, durante su primera etapa en el club valenciano.
Francisco Olmos, durante su primera etapa en el club valenciano.TANIA CASTRO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS