Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El voto de Argentina a cambio de ayudar a sus clubes

El 'Sunday Times' revela que los asesores de Catar 2022 propusieron ayudar económicamente a los equipos argentinos con problemas por recibir el apoyo del país a su candidatura

En plena crisis de credibilidad de la FIFA, por las acusaciones de corrupción en la designación de las sedes mundialistas de 2018 y 2022 y por la polémica reelección del suizo Joseph Blatter como presidente, el diario británico The Sunday Times ha publicado un documento en el que se recoge una presunta propuesta a Catar para que ganase el voto de Argentina para organizar el Mundial de 2022 ayudando económicamente a los clubes con problemas de deuda del país latinoamericano. Según el periódico, este documento mostraría cómo Burson-Marsteller -empresa de relaciones públicas contratada por Catar para impulsar su candidatura mundialista- habría propuesto así "fortalecer" la posición en su propio país de Julio Grondona, presidente de la federación argentina de fútbol y vicepresidente de la FIFA, para ganarse su favor.

El documento explica que la federación argentina era culpada habitualmente de la crisis económica que afecta a la Primera División de aquel país. "Grondona fue blanco de manifestaciones de los hinchas a las puertas de su oficina esta semana. Fuentes próximas a la Hacienda argentina dicen que los clubes deben al Gobierno 78,43 millones de dólares", especifica el texto. Burson-Marsteller proponía en el mismo que la televisión catarí Al Yazira ayudase a Grondona contratando los derechos de emisión del fútbol argentino. "Si se ve que Grondona ha llegado a una solución con la emisora, puede salir fortalecido. La federación catarí debe seguir investigando las posibilidades de ayudar a los clubes a pagar sus deudas. Tiene que verse que Catar ayuda a los clubes argentinos en dificultades", continúa.

Un portavoz de Catar 2022 ha reconocido la existencia del documento, si bien ha asegurado que se trata de uno de los muchos que fueron preparados por el comité catarí o sus asesores y que ninguna de sus propuestas se puso en práctica. Grondona, que preside el comité de finanzas de la FIFA, reveló la semana pasada que había votado por Catar y no por Estados Unidos porque "sería como votar a Gran bretaña". "Con respecto a la candidatura inglesa (al Mundial de 2018), les dije: 'Seamos breves. Si devolvéis las Malvinas, que nos pertenecen, tendréis mi voto", añadió.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.