_
_
_
_
_

La UEFA suspende a Mourinho por cinco partidos

La Comisión de Control y Disciplina sanciona al técnico por sus declaraciones tras el partido de ida de Liga de Campeones ante el Barcelona.- Pinto se perderá tres partidos por agresión

La Comisión de Control y Disciplina de la UEFA ha decidido suspender con cinco partidos al entrenador del Real Madrid, José Mourinho, por sus declaraciones tras el encuentro de ida de las semifinales de la Liga de Campeones que disputó su equipo frente al Barcelona en el Santiago Bernabéu la semana pasada (0-2). El portugués, que también deberá pagar 50.000 euros, ya ha cumplido uno de ellos, porque no se sentó en el partido de vuelta, jugado en el Camp Nou (1-1) tras ser expulsado en el de la ida. Además, otro está condicionado a la reincidencia: no lo cumplirá si no vuelve a hacer declaraciones controvertidas.

"El entrenador del Real Madrid, Jose Mourinho, que fue expulsado del banquillo en el partido de ida e hizo después declaraciones inapropiadas, ha sido suspendido para los cinco próximos partidos. La sanción incluye la suspensión por el partido posterior a su expulsión, que ya ha cumplido en Barcelona. El quinto queda en suspenso por un periodo de prueba de tres años", ha explicado la UEFA. El Real Madrid ha respondido a través de su página web que la resolución "sigue adoleciendo de los mismos defectos que contenía el inicio del expediente sancionador" y que imposibilitaron el derecho de defensa del entrenador, "al desconocerse las declaraciones concretas por las que se abrió el citado expediente y por las que ha sido sancionado". El club blanco recurrirá ante el Tribunal de Apelación de la UEFA y, en última instancia, ante el Tribunal de Arbitraje del Deportes (TAS).

Más información
Indignación en la UEFA
"Estamos eliminados"
¿Escándalo en el Bernabéu?
"¡Cero!"
Defendiendo a Mourinho, aún
El Barcelona denuncia a Mourinho por ensuciar su prestigio y su historia

Mourinho criticó la labor del colegiado del choque de ida, el alemán Stark, al expulsar a Pepe, hecho que consideró clave para perder el encuentro ante el Barça. Además, apuntó que otros cuatro colegiados le habían perjudicado a él o beneficiaron al Barcelona en el pasado, por lo que la competición estaba completamente adulterada. El portugués también dijo que le daría "vergüenza" ganar una Champions como la que conquistó Guardiola tras el controvertido arbitraje del noruego Ovrebo en la semifinal de 2009 entre Chelsea y Barcelona.

"El Barcelona es un equipo de fútbol absolutamente fantástico, pero por qué Ovrebo hace tres años hizo que el Chelsea no pudiese ir a la final; el año pasado con el Inter fue un milagro jugar con 10 hombres tanto tiempo; y por qué este año acaban con la eliminatoria en un partido que iba a terminar empate a cero", se quejó el portugués, que mantuvo en todo momento la seguridad de que no iba a perder con su estrategia y se hizo varias preguntas en voz alta. "No sé si es por la publicidad a Unicef, si es el poder de Villar en la UEFA. No lo entiendo. Enhorabuena por su fantástico equipo de fútbol, pero, sobre todo, por lo que tiene tan difícil de conseguir, este poder que te deja sin ninguna posibilidad. Espero que un día me respondan a esta pregunta", añadió.

El entrenador del Real Madrid está por tanto sancionado por violar los principios de conducta del máximo organismo del fútbol continental. Pero no es el único que ha recibido un castigo por parte de la UEFA. El Real Madrid ha sido, además, multado con 20.000 euros "por conducta impropia de sus seguidores", según la UEFA, que ha castigado el lanzamiento de objetos y la invasión del campo. El guardameta barcelonista Jose Pinto ha sido suspendido por tres partidos, por lo que se perderá la final de la Liga de Campeones frente al Manchester United el 28 de mayo, y el defensa madridista Pepe ha sido sancionado con un encuentro, que ya cumplió en el partido de vuelta ante el Barça, por una entrada sobre Dani Alves.

En el caso del segundo portero del Barcelona, el árbitro le expulsó con roja directa en el minuto 46 por un agresión. Cuando el árbitro señaló el intermedio, los componentes del banquillo de ambos equipos se enzarzaron en discusiones y recriminaciones. Pinto buscó a Arbeloa y en el rifirrafe acabó agarrando por el cuello a Chendo, delegado del equipo blanco. El portero se perdería la final de la Liga de Campeones contra el Manchester United el próximo 28 de mayo en Wembley. El Barça también ha anunciado que recurrirá la sanción.

Otras sanciones

Esta temporada la UEFA ya sancionó a Mourinho con un partido y con una multa de 30.000 euros por "conducta impropia" en el partido de la Liga de Campeones contra el Ajax en Ámsterdam, el pasado noviembre, y multó con 20.000 euros a los jugadores del Real Madrid Xabi Alonso y Sergio Ramos, con 10.000 a Iker Casillas y con 5.000 a Jerzy Dudek. La UEFA acordó estas sanciones tras probar que Xabi Alonso y Sergio Ramos actuaron de forma intencionada para recibir la segunda tarjeta amarilla en los minutos finales del partido, para cumplir así un encuentro de sanción y pasar limpios a la fase de octavos de final.

La UEFA inicialmente castigó a Mourinho con un partido de sanción y un segundo sujeto a un periodo de observación de tres años, pero su Comité de Apelación lo redujo solo a uno, igual que rebajó la multa que le impuso de 40.000 a 30.000 euros y la que decidió para el Real Madrid, que se redujo de 120.000 a 100.000 euros.

Ya en 2005 Mourinho fue sancionado por la UEFA por dos partidos y una multa de 13.000 euros por los incidentes del partido en el Camp Nou de Liga de Campeones que el Barcelona ganó al Chelsea el 23 de febrero por 2-1.

José Mourinho, en el partido de ida de Liga de Campeones ante el Barcelona.
José Mourinho, en el partido de ida de Liga de Campeones ante el Barcelona.JAVIER SORIANO (AFP)
Messi celebra su primer gol.
Messi celebra su primer gol.MANU FERNÁNDEZ (AP).

Karanka: "Mourinho no hablará hasta que se aclare su sanción"

Aitor Karanka, segundo entrenador del Madrid, ha comparecido esta tarde en la rueda de prensa previa al partido de la 35ª jornada de Liga contra el Sevilla. La mayor parte de la comparecencia se ha centrado sobre el gran ausente, José Mourinho, que hoy ha conocido la sanción de cinco partidos que le ha impuesto la UEFA tras sus declaraciones tras el partido de ida de las semifinales ante el Barcelona. Y no se sabe cuando volverá a hablar en público. "El mister y el club van a acudir a la justicia para recurrir el castigo de la UEFA y ha decidido no hablar hasta que se aclare todo", aseguró Karanka, que apuntó que Mourinho no había recibido "bien" la decisión.

El ayudante de Mourinho también se ha quejado de que desde el organismo que rige el fútbol europeo no les han especificado el motivo de la sanción: "La UEFA no ha comunicado el motivo por el que sanciona al entrenador. Nosotros sabemos lo que hemos hecho bien, lo que hemos hecho mal, lo que nos han dejado hacer y lo que no. Tanto el club como el mister se van a defender". A Karanka también se le ha preguntado por la postura de Mourinho respecto a la posición del club, ya que hace unos meses el portugués se quejó de que no se sentía apoyado por la directiva en sus quejas a los árbitros. "El club se ha posicionado claramente al lado del mister, con las denuncias y los comunicados. El mister está orgulloso de que tanto el club como todos los empleados le apoyen", respondió el segundo entrenador.

Del partido de mañana solo hubo una pregunta, referente a los jugadores que el Madrid podría alinear en el Sánchez Pizjuán. "Siempre hemos sacado un equipo competitivo. Los supuestos suplentes hicieron un gran partido en Bilbao y Valencia y contra el Zaragoza salimos muy contentos después de la segunda parte. Para nosotros todos los jugadores son importantes", se defendió Karanka.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_