_
_
_
_
_

18 clubes de Primera acuerdan la venta conjunta de derechos de TV

El nuevo Carrusel Deportivo adelanta la noticia

La noticia la acaba de adelantar en primicia el nuevo Carrusel, el programa deportivo más escuchado de la radio española. Dieciocho de los 20 clubes de Primera División estudian un reparto de los derechos televisivos radicalmente distinto al actual. Sólo faltan dos, Barcelona y Real Madrid, los más beneficiados con el modelo en vigor, en el que la negociación de los contratos se hace directamente entre las televisiones y cada club en particular. El plan en estudio contempla que a partir de la temporada 2014-2015 se produzca la venta conjunta de derechos entre la empresa audiovisual que quiera adquirirlos y la Liga de Fútbol Profesional (LFP), como ocurre en las otras grandes Ligas europeas, entre ellas la Premier inglesa y el Calcio italiano.

Con el nuevo modelo, la LFP repartiría el dinero recibido de las televisiones entre los 20 equipos de Primera siguiendo varios criterios. Según un documento de trabajo, al que ha tenido acceso Carrusel Deportivo, habría un fijo, equivalente al 40% del total, que se dividiría a partes iguales entre todos los clubes. El 25% se distribuiría teniendo en cuenta una serie de parámetros, como el número de partidos retransmitidos a cada equipo, el número de compras en pago por visión, o en canales temáticos, y las audiencias obtenidas en los partidos retransmitidos en abierto. En este punto quedan pendientes varios flecos, pues aún se desconoce el resultado final de la gestión de venta y, por tanto, el número de partidos que se podrán ver en cada modalidad. Una vez se resuelvan estos aspectos, se hará una especie de clasificación según las audiencias de los 20 equipos. El primero de esa tabla recibirá el 17% de la cantidad total, el 14% para el segundo, el 7,5 para el tercero, y así hasta el 1,5% para el vigésimo.

Otro 20% del total que recibirá la Liga se repartirá según los méritos deportivos. Se tendrán en cuenta en esta apartado las clasificaciones de los clubes en las cuatro temporadas anteriores a la última que haya finalizado. Se sumará el número ordinal de su clasificación y el total se dividirá entre cuatro. El que menos puntos obtenga será el primero de una tabla cuyo líder recibirá el 17%, el 14% para el segundo, etc...

Quedaría así un 15% del total a repartir. De él, el 11% se distribuirá según la clasificación de la última temporada finalizada, siempre con un 17% para el campeón y un 1,5 para el colista. El 4% que queda no depende de la Liga, sino de la Copa del Rey, en la que los equipos recibirán un porcentaje dependiendo de la ronda a la que lleguen.

En el estudio, los 18 clubes implicados aseguran que el nuevo sistema garantiza como importa mínimo a recibir por temporada la cantidad cobrada la temporada anterior, y se comprometen a que cualquier desfase quede subsanado por una especie de fondo de solidaridad que costearían el resto de los clubes. Además, se quiere establecer un sistema de ayuda a los equipos que desciendan a la Segunda División, de tal manera que se garantiza que un equipo que baje reciba la siguiente temporada, si no sube, el 35% de la cantidad que hubiera cobrado en Primera.

Dieciocho clubes de Primera quieren acabar con las desigualdades en el reparto televisivo, pero algo deberán decir al respecto Real Madrid y Barcelona. En el caso azulgrana, su directiva está estudiando la propuesta y aún no ha dado respuesta alguna. Tampoco lo ha hecho el Madrid, aunque los primeros indicios anuncian que el club no está dispuesto a aceptar el nuevo escenario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_