_
_
_
_
_
NATACIÓN | CAMPEONATOS DE EUROPA

Illana conquista el bronce en salto de trampolín

El español logra la primera medalla para España en esta modalidad desde 2004

El saltador español Javier Illana se ha colgado la medalla de bronce en la final de trampolín de 1 metro en los Campeonatos de Europa de natación, que se disputan en Budapest hasta el próximo 15 de agosto. El madrileño, que había pasado a la final con la undécima mejor nota, mejoró en la sesión vespertina para colgarse la primera medalla de su carrera en un gran campeonato al lograr una puntuación de 414.35.

El de Leganés, que dio a España la novena medalla en saltos en unos Europeos y la primera desde 2004, fue superado por el ucraniano Illya Kvasha (433.90) y el alemán Patrick Hausding (430.25), oro y plata, respectivamente.

Illana tiene 25 años y lleva 17 saltando. Es técnico de sonido, forofo del Madrid y amante de las motos y de la música electrónica. Mide 1,75 y pesa 74 kilos. Su cuerpo es pura fibra, entrenado para alcanzar la fuerza, flexibilidad y elasticidad necesarias para realizar las piruetas y giros que caben en apenas tres segundos que dura cada salto. Esta medalla es la pirmera que logra el saltador en unos campeonatos absolutos -Illana ya fue triple campeón de Europa junior en 2002 y 2003- y puede no ser la última. El viernes vuelve a competir en trampolín de 3 metros, disciplina en la que ocupa la sexta pòsición en el ranking de la World Series de la FINA. Es el segundo europeo, solo tiene por delante al alemán Hausding.

Más información
Belmonte y Villaécija, fuera de las medallas

El saltador español ha llegado a Budapest muy confiado en sus posibilidades. Esta temporada es la primera en la que Illana ha podido participar en pruebas de la Copa del Mundo de la FINA y eso se nota. Ha mejorado, ha podido medirse de manera regular con los mejores saltadores del mundo, algo que no no puede hacer en España, donde apenas hay deportistas de su nivel con los que medirse. A Illana le ha venido muy bien estar tres meses, de septiembre a diciembre de 2009, entrenando en Montreal junto al campeón del mundo, Alexandre Despatie. "Me ha ayudado bastante para coger confianza en mí mismo y mejorar mi nivel de saltos. El viaje a Montreal me ha cambiado en muchas cosas". Eso lo ha notado su entrenador: "Salir de España le ha venido muy bien porque se ha podido medir con saltadores de su nivel y eso le motiva". La actitud conciliadora y comunicativa de Gandarias ha sido muy positiva para Illana. "Es el entrenador con el que más a gusto me he encontrado. Puedo hablar con él. Formamos un equipo. No te impone su criterio, ni tiene inconveniente en modificar los entrenamientos si no te encuentras bien".

Belmonte se clasifica para la final en 200 estilos

Por otra parte, Mireia Belmonte sí ha cumplido en esta ocasión en las series de los 200 estilos en la apertura de una tercera jornada positiva para la delegación española que ha clasificado a siete de sus ocho representantes, fallando únicamente Aschwin Wildeboer.Belmonte, campeona en esta distancia hace dos años, entró con el quinto mejor crono de las finalistas y fue segunda en su serie de semifinales por detrás de la húngara Katinka Hosszu, que marcó 2:11.84 por 2:12.23 de la española.

Peris y da Rocha, a semifinales de 100 espalda

También hubo buenas noticias en los 100 espalda femeninos, donde Duane da Rocha, bronce en los 200, y Mercedes Peris se metieron con solvencia en las semifinales. La malagueña lo hizo con un tiempo de 1:01.24, su mejor del año y cuarto de las clasificadas, y su compañera, con el quinto y logrando bajar por primera vez en 2010 del 1:02 (1:01.45).

En los 200 braza, Melquíades Alvarez también estará en las semifinales después de sacar el billete con el séptimo registro (2:13.01), mientras que en los 800 libres, Erika Villaécija estará en la final con el cuarto mejor tiempo (8:30.08) tras finalizar tercera en su serie, y acompañada por una brillante Eider Santamaría, que se clasificó octava con 8:38.54.

Wildeboer se cae de los 50m espalda

Peores noticias llegan de los 50m espalda, ya que Juan Miguel Rando logró el pasaporte para las semifinales, pero no lo hizo así Aschwin Wildeboer, que con 24.64 se quedó a una centésima de su compañero, el último de los clasificados. Mientras, el saltador Javier Illana cumplió con los pronósticos y se clasificó para la final de trampolín de 1 metro. El madrileño, que abrió la competición, obtuvo la undécima nota, suficiente para meterse entre los doce que saltarán por la tarde.

Para finalizar, Erika Villaecija y Eider Santamaría se clasificaron para la final de los 800m libres. Villaecija entró con el cuarto mejor tiempo y Santamaría con el octavo (8:30.08 y 8:38.54 respectivamente).

Javier Illana ejecuta un salto durante la final de Budapest.
Javier Illana ejecuta un salto durante la final de Budapest.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_