_
_
_
_
_
FÚTBOL

Seis árbitros en los partidos de la Liga de Campeones

La Liga de Campeones se suma al experimento que la FIFA lleva a cabo desde la temporada pasada en la Liga Europa y habrá dos árbitros más en los partidos

Como ya ha ocurrido en la Liga Europa desde la pasada temporada, dos árbitros más vigilarán el juego en los partidos de la Liga de Campeones durante las dos próximas temporadas. Así lo ha decidido hoy la subcomisión técnica del Internacional Board (IFAB) de la FIFA, reunida hoy en Cardiff.

Esta decisión llega dos meses después de que en la reunión extraordinaria del IFAB en Zúrich, el pasado 18 de mayo, se acordara continuar con el ensayo que se estaba llevando a cabo en la Liga Europa, donde el equipo arbitral lo componen seis colegiados: dos en las bandas, uno en el terreno de juego, otro en el exterior y dos más en las líneas de fondo de cada campo. La FIFA tomará una decisión firme al respecto en la reunión anual de 2012 y, mientras tanto, ha decidido ampliar el experimento a aquellas confederaciones que lo han solicitado para sus competiciones de clubes, siempre y cuando cada institución se haga cargo de los costes adicionales.

De acuerdo a los criterios que impone la FIFA, en la reunión de esta mañana se han aprobado las solicitudes de la UEFA para la Liga de Campeones 2011 y 2012, para la Liga Europa de las dos próximas temporadas, así como la Supercopa de la UEFA 2010 y 2011. Además, la Federación Francesa de Fútbol ha solicitado probar el nuevo sistema en la Copa de la Liga 2010-2011.

Otras confederaciones interesadas han sido la asiática, que utilizará seis árbitros en la Copa del Presidente de la AFC, la brasileña, que probará el nuevo sistema en el Campeonato Baiano de fútbol femenino y en el Carioca de 2011, y la Federación Mexicana de Fútbol, que se apunta al experimento para los dos próximos Torneos Clausura (2011 y 2012) y para el Apertura de 2011.

El tema de la mejora de la calidad del arbitraje tomó especial relevancia tras el Mundial de Sudáfrica, donde muchas voces clamaron contra el nivel de algunos colegiados y pidieron la introducción de herramientas tecnológicas para evitar errores. La utilización de mecanismos digitales en línea de meta figurará en el orden del día de la próxima reunión de trabajo anual de la IFAB, que se celebrará en octubre de 2010.

Uno de los árbritos de área en un partido de la Primera jornada de la Liga Europea
Uno de los árbritos de área en un partido de la Primera jornada de la Liga EuropeaTXETXU BERRUEZO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_