_
_
_
_
_
Análisis:LIGA | 37ª JORNADA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Campeón a la vista

El Barça gana en Sevilla y sólo un tropezón con el Valladolid en el Camp Nou le apartaría del título.- El Madrid golea al Athletic y puede soñar.- El Sevilla y el Mallorca se jugarán una plaza de 'Champions' y Getafe y Villarreal, una de Liga Europa.- Valladolid, Racing, Málaga, Tenerife y un fantástico Xerez se disputarán la salvación

EL PAÍS

Otra noche de pasión, de emociones de ida y vuelta, no fue suficiente para resolver un campeonato que necesitará las 38 jornadas para decidir el título, una plaza de Champions, una de Liga Europa y las tres del descenso. Incertidumbres, por mucho que el Barça se quedara ayer a un peldaño del Olimpo. Tras su victoria en Sevilla, sólo el Valladolid de Clemente puede evitarlo en el Camp Nou. Sobre el césped, los jugadores lo celebraron por adelantado; luego, Pep Guardiola pidió prudencia. Lo percibió el Madrid, que goleó al Athletic con todos los sentidos en el Sánchez Pizjuán.

La cartelera arrancó con sorpresas. No fue titular Ibrahimovic; tampoco Kaká. Y mucho menos Benzemá y Chigrinski. En total, unos 200 millones de euros en el banquillo en el día clave. Así de sobrados han ido uno y otro toda la temporada. A cambio del sueco, y con Iniesta lesionado, de salida ocho futbolistas de la academia culé. El modelo azulgrana en su máximo esplendor. Uno de los parvularios de La Masía, Messi, no tardó en acercar al Barça al podio. Otro de los acunados en la guardería, Bojan, relevo de Ibrahimovic, dejó al equipo a un centímetro del título y Pedro puso el que parecía el sello. Los goles no sólo auparon al Barça, sino que fueron un azote mayúsculo para el Madrid, que dejó de latir, sabedor de que su Liga estaba en Sevilla. Un penalti con injusta expulsión de Amorebieta le dio ánimos. Pero su cita estaba en el Pizjuán, por mucho que un golazo de Yeste le complicara la vida durante un trecho. Por si no había suficientes evidencias, anoche se acentuó que el fútbol es un estado de ánimo. Y una noria. Lo que no tenía mucho misterio, con el Barça 0-3 y el Sevilla con 10 por expulsión de Konko, pegó un vuelco increíble. Al tiempo que el Sevilla, que nada había hecho en toda la jornada, puso al Barça al borde del abismo (2-3) de forma repentina y sin que nadie hubiera podido presagiarlo, en Chamartín se desató una tormenta. Conocedor el Madrid de que el Sevilla había sufrido una metamorfosis extraordinaria, el Athletic recibió cuatro goles casi consecutivos. Entonces sufría el Barça, angustiado, aturdido, incapaz de explicarse el desatino, semejante sofocón por culpa de dos despistes generales. El Sevilla se quedó en la orilla, el Madrid sólo a la espera de un milagro y el Barça a un milímetro de su vigésimo título. Con un punto de ventaja, el equipo de Guardiola, sin Xavi, sancionado, recibirá al Valladolid y el de Pellegrini visitará al Málaga en La Rosaleda.

Más información
A punto de caramelo
Una goleada vía transistor

Si el título está pendiente, el resto de los retos, también. Sevilla y Mallorca, derrotado por un Deportivo que nada se jugaba, se jugarán una plaza de Liga de Campeones con un punto más a favor de los andaluces. La Liga Europa también tiene pretendientes: Getafe y Villarreal, victoriosos ayer, y empatados a puntos. Salvados Osasuna, Espanyol, Sporting, Almería y Zaragoza, la condena del descenso tiene con un nudo en la garganta a Racing, Málaga, Tenerife, Valladolid y Xerez, que de forma encomiable ha llegado con vida en Primera a la última jornada. Fantástico.

El atasco en la cola es considerable. El Xerez es colista con 33 puntos, le preceden cuatro equipos empatados a 36 puntos. En el cierre de la Liga, junto a los de Gorosito, partirán en descenso Málaga y Tenerife. Valladolid y Málaga son los únicos que se enfrentarán a equipos con algo en juego: ni más ni menos que al Barça y al Madrid. Fuertes emociones para bajar el telón a un campeonato fabuloso por arriba y por abajo.

Resultados al margen, también una jornada para la nostalgia. Guti se despidió del Bernabéu; Tamudo de la hinchada del Espanyol. Y volvió Filipe Luis en A Coruña tras su gravísima lesión.

Leo Messi y Cristiano Ronaldo.
Leo Messi y Cristiano Ronaldo.AP / ÁLVARO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_