_
_
_
_
_
MONTAÑISMO

Pasabán inicia el ataque a la cumbre del Annapurna

La expedición, que ya ha alcanzado el Campo 2, a 5.600 metros, prentende coronar la cima el próximo sábado

La expedición de la escaladora guipuzcoana Edurne Pasabán al Annapurna ha iniciado ya el ataque a esta cumbre de 8.091 metros, cuya cima pretende coronar el próximo sábado, tras partir hoy del campo base situado a 4.200 metros, ha informado el programa de TVE Al filo de lo imposible. Según explica este programa televisivo en un comunicado, la expedición completa ha partido desde el campamento base y ha alcanzado ya el campo dos, situado a 5.600 metros, en lo que será su segundo intento tras el fallido de este pasado fin de semana a causa del mal tiempo.

Los alpinistas intentarán llegar mañana al campo tres emplazado en los 6.400 metros, antes de comenzar a equipar un muro de hielo conocido como serac, tras lo que instalará el campamento cuatro en torno a los 7.300 metros, última escala previa al ataque a la cumbre. Los expedicionarios pretenden coronar el Annapurna el sábado e iniciar ese mismo día el descenso para llegar al campo base el domingo, todo ello si se ven acompañados por las condiciones meteorológicas que en principio se prevén favorables.

Más información
China frena a Pasaban

En estos momentos la fuerza del viento se ha suavizado y se espera que los días "clave", el viernes y el sábado, ronde los veinte kilómetros a la hora. Al filo de lo imposible recuerda que la expedición de Pasaban ha realizado "un duro trabajo desde que a mediados de marzo llegó al campo base", donde ha soportado "los rigores del viento, la nieve y las avalanchas", aunque como "recompensa" se ha convertido en el equipo "más avanzado de los que se encuentran actualmente en el Annapurna".

Por debajo están otras expediciones como la que acompaña a la surcoreana Miss Oh que, al igual que Pasabán, pretende convertirse en la primera mujer en ascender catorce "ochomiles", si bien el Annapurna es la única cumbre que falta en la lista de la asiática, mientras que la alpinista vasca deberá ascender también al Sisha Pangma.

Pasabán ascendiendo el Manaslu en 2008.
Pasabán ascendiendo el Manaslu en 2008.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_