_
_
_
_
_
FÚTBOL | SEVILLA

Jiménez ya es historia

El Sevilla pone punto y final a su relación con el técnico andaluz tras el empate cosechado en casa ante el Xerez

Manolo Jiménez ya es historia en el Sevilla. La entidad que preside José María del Nido y que durante los últimos años había alardeado de planificación y buenas dosis de seriedad para alcanzar unos objetivos espectaculares, con cinco títulos en sus vitrinas, acabó por inclinar la cabeza ante la ley del fútbol. Un gol en el descuento del central argentino Gioda hirió de muerte al Sevilla, tanto, que provocó la destitución, con nocturnidad y alevosía, del entrenador que estaba destinado a ser, nada más y nada menos, que el Arsène Wenger del equipo andaluz. Se queda Jiménez sin ganar un título con el Sevilla y se precipita su adiós tras una racha lamentable de siete partidos sin ganar y, además, con la convicción de que jugando así al fútbol se pone en peligro el objetivo de clasificación para la Liga de Campeones y el triunfo en la Copa. Pero hay más.

Más información
Jiménez: "En el culo de Manolo Jiménez se dan muchas patadas que se quieren dar a otros"
Luis y el Sevilla no se entienden
El Sevilla toca fondo
Aragonés dice 'no' al Sevilla

A buen seguro, un individuo tan inteligente como Del Nido habrá entendido que no se puede hacer comulgar a una afición como la del Sevilla con un equipo que durante dos años y medio no ha satisfecho sus expectativas. Eso, por más que la temporada pasada se lograra un histórico tercer puesto. Y por más también que se vendiera, una y otra vez, que bastaba en el Sevilla con un técnico trabajador, pero de perfil bajo y pésima relación con el entorno, para cumplir con los exigentes objetivos deportivos de la entidad.

El ingente impulso del mejor presidente de la historia ha sido barrido en esta ocasión por esa amalgama de soberbia y desprecio al pensamiento de muchos sevillistas que apostaban por otro modelo de fútbol, que implicaba lógicamente a otro hombre en el banquillo. Y en ese modelo reclamado por muchos tenía cabida la autocrítica, que no se ha ejercido en este Sevilla cuando se han defendido imposibles, como la validez de fichajes de futbolistas del perfil de Mosquera, Acosta, Romaric, Chevantón o Koné. A Jiménez lo sostuvo, especialmente este año, la calidad de tres o cuatro elementos determinantes, caso de Palop, Navas o Luis Fabiano. Con el viento a favor, fue un técnico diligente. En el momento en el que viró el viento, asomaron todas sus carencias y con ellas las de un proyecto que ahora necesita una regeneración.

No es fácil la tesitura del Sevilla, aunque la situación todavía se puede revertir. La clasificación para la Liga de Campeones y el triunfo en la Copa volverían a certificar una temporada histórica. Ayer, sólo Adriano, uno de los supervivientes de la vieja guardia del Sevilla campeón, se empeñó en mantener vivo el espíritu de un equipo muy debilitado, que ha tocado fondo. Un saque de banda en el descuento fulminó las aspiraciones de recuperación de este Sevilla tan plano como inocuo. El Xerez, un equipo condenado al descenso salvo milagro, acabó empatando en el descuento y alargó a siete la racha de siete partidos sin vencer del Sevilla. Igual, quien sabe, fue lo mejor que le pudo pasar a un equipo que necesitaba como el comer un revulsivo. Queda tanto en juego que el cambio era necesario e inevitable.

El entrenador del Sevilla, Manolo Jiménez, con gesto de preocupación durante el encuentro ante el Espanyol.
El entrenador del Sevilla, Manolo Jiménez, con gesto de preocupación durante el encuentro ante el Espanyol.EFE

Monchi: "Ha sido muy doloroso"

Era cerca de la una de la madrugada cuando el Sevilla hizo oficial la destitución del entrenador Manolo Jiménez, quien ya es historia en la dirección del primer equipo después de que éste encadenara el séptimo partido sin ganar y ayer empatara ante el colista. "La decisión ha sido muy dolorosa e intentamos una reacción del equipo en los diez próximos partidos y la final de Copa", indicó Monchi, director deportivo, en una rueda de prensa en la que asumió la máxima representación de la entidad.

El dirigente sevillista aclaró que la decisión había sido muy dura, pues se trata de la primera destitución de un entrenador bajo la presidencia de José María del Nido, en el poder desde mayo de 2002.

En cuanto al sustituto de Jiménez, Monchi aclaró que hoy entrenará de forma provisional al equipo el físico, Ramón Orellana, aunque el nuevo entrenador se sentará en el banquillo en el partido del próximo domingo ante el Villarreal. En este sentido hay que indicar que el Sevilla maneja dos nombres para este relevo de Jiménez. Uno de ellos es el ex seleccionador nacional, Luis Aragonés, con el que ya han existido contactos, mientras que el otro es el danés Michael Laudrup, que gusta mucho.

"No queremos un entrenador que nos hipoteque el futuro", indicó Monchi, quien reconoció que si el Sevilla hubiera ganado no se hubiera producido el relevo. "Una victoria ayuda a recobrar la ilusión, pero no llegó. El equipo lleva varios partidos sin reaccionar y se toma la decisión de destituir a Jiménez buscando un revulsivo", añadió el director deportivo. "Tenemos que valorar si el entrenador es sólo para los próximos diez partidos o para el futuro, ya que nos jugamos mucho, con una final de Copa incluida", aclaró Monchi.

El dirigente justificó también la decisión en la falta de juego de un equipo al que calificó como "ciego" de fútbol y sin capacidad de reacción.

Con Jiménez, ya van ocho

Con Manolo Jiménez, la Liga ya se ha cobrado ocho entrenadores desde que arrancara el año pasado. El empate del Sevilla ante el Xerez puso punto y final a la carrera del andaluz en el banquillo sevillista, pese a que el equipo aún no tiene un recambio. Hoy está previsto que los ayudantes de Manolo Jiménez dirijan la sesión de recuperación que realizarán los jugadores del Sevilla, a la espera de que el club haga público quién se hará cargo de la primera plantilla hasta final de temporada.

Antes de Jiménez perdieron el cargo:

Atlético de Madrid: Abel Resino (23 de octubre), sustituido por Quique Sánchez Flores

Racing de Santander: Juan Carlos Mandiá (9 de noviembre), sustituido por Miguel A. Portugal

Zaragoza: Marcelino (12 de diciembre), sustituido por J. A. Gay

Almería: Hugo Sánchez (20 de diciembre), sustituido por Juan Manuel Lillo

Xerez: J. A. Ziganda (12 de enero), sustituido por Néstor Gorosito

Villarreal: Ernesto Valverde (31 de enero), sustituido por Juan Carlos Garrido

Valladolid: J. L. Mendilíbar (1 de febrero), sustituido por Onésimo Sánchez

Sevilla: Manolo Jiménez (24 de marzo), aún sin sustituto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_