_
_
_
_
_

Basagoiti: "La próxima vez que venga el Rey habrá más tranquilidad"

Tras la pitada a los Reyes en la Copa del Rey , el presidente del PP del País Vasco llama cínicos a "aquellos que silbaron que luego a solas se ponen a las órdenes del Rey"

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha censurado hoy el "cinismo" que a su juicio tuvieron ayer quienes silbaron a don Juan Carlos y doña Sofía en la final de la Copa del Rey de baloncesto y que luego "cuando están a solas" se ponen a sus órdenes. El lehendakari, Patxi López,también ha criticado las "faltas de respeto". "Yo no me muevo mucho por los signos, pero hay gente que está detrás de esos signos y por lo tanto merecen un respeto, cosa que ayer en algunos momentos no se tuvo en el BEC", ha declarado.

Antonio Basagoiti también ha indicado que los pitos con los que fueron recibidos ayer los Reyes de España a su llegada al BEC de Barakaldo (Vizcaya), donde se disputaba la final de la Copa del Rey de baloncesto, fueron "consecuencia de 30 años de contar la mentira de que esto no era España y de sembrar mucho odio".

Más información
Abucheo general al himno de España
Ricky conduce un 'ferrari'

Pero, ha asegurado, "aquellos que silbaron y quienes potenciaron esa silbada, cuando están a solas con el Rey le hacen una genuflexión y están a sus ordenes", por lo que ha denunciado que "hacen del cinismo su actividad política". Basagoiti ha opinado que "esto se acabará" después de que la nueva mayoría que respalda al Gobierno Vasco, conformada por su partido y el PSE, lleve "varios años" sembrando el "entendimiento" y sin contar "mentiras sobre España". Así, ha augurado, "la próxima vez que venga el Rey habrá más tranquilidad".

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, tras su intervención, informa Elsa Granda, en unas jornadas parlamentarios sobre seguridad vial en Madrid, ha declarado: "Hagan el favor, hombre. No le den tanta importancia a eso, porque el Rey tiene un oficio ya impresionante". Tras contestar a los medios que le reclamaron su opinión sobre este asunto que "alguno pitaría, pero la mayoría de la gente, no", ha invitado a los informadores a "ver la bondad y no la maldad de las cosas". El regidor ha subrayado que el público estaba compuesto por personas de varias comunidades, y que estuvieron pitando antes y después de la entrada de los Reyes y también antes y después de la entrada de los equipos: Madrid y Barcelona.

Anasagasti, contento

Por el contrario, el senador del PNV Iñaki Anasagasti mostró hoy su "alegría" por el hecho de que en Euskadi se pite "cada vez más" al Rey e incluso llega a reconocer que si ayer hubiera estado en el partido, habría llevado una trompeta de "2.000 megavatios de potencia" para mostrar su rechazo al Monarca. "No se ha dado cuenta su graciosa Majestad que esto cada vez va a más?. ¿Por qué será?. Me alegro". En su página personal de Internet Anasagasti argumenta su alegría por la pitada en la convicción de que la Monarquía es una institución "no democrática".

Los Reyes han sido recibidos con pitos a su llegada a la final de Copa del Rey de Baloncesto, en el Bizkaia Arena de Barakaldo. También se produjeron pitos cuando se escuchó el himno nacional por la megafonía del pabellón, acompañados por gritos de "fuera, fuera", antes de iniciarse la final entre el Barcelona y el Real Madrid.Vídeo: AGENCIA ATLAS
El conjunto azulgrana celebra el triunfo en la cancha
El conjunto azulgrana celebra el triunfo en la canchaEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_