_
_
_
_
_
AUTOMOVILISMO | FÓRMULA UNO

Ferrari se aprieta las tuercas

El monoplaza de Alonso y Massa incorpora una nueva rosca que facilita a los mecánicos el cambio de ruedas

Aunque parezca mentira, el primer cambio de neumáticos que se llevó a cabo durante una carrera de Fórmula 1 no tuvo lugar hasta el Gran Premio de Austria de 1982, y lo hizo el equipo Brabham, que en aquella época estaba en manos de Bernie Ecclestone. Los técnicos vieron que el tiempo que ganaba el piloto, en ese caso Gordon Murray, colocando compuestos nuevos, era superior al que perdía en la parada. Ese nuevo procedimiento provocó que los demás equipos tomaran nota y se subieran al carro de los 'repostajes express'. Pues bien, esta temporada, con la prohibición de rellenar el depósito de combustible en los monoplazas, los cambios de ruedas se realizarán más a la carrera que nunca, y adquirirán una trascendencia mucho mayor a la que tenían los últimos años. Conscientes de ello, los hay que ya han tomado medidas para tratar de simplificar el proceso, optimizarlo y limitar al máximo los posibles errores, que normalmente llevan consigo una pérdida de tiempo o, en el peor de los casos, el tener que abandonar la prueba. Varias estimaciones vaticinan que habrá estructuras que lleguen a cambiar los compuestos del monoplaza en menos de cuatro segundos, aunque Williams ya aseguró hace algunas semanas que, en un ensayo privado, sus mecánicos habían conseguido bajar de los tres.

A la hora de enfrentarse a este nuevo escenario, Ferrari ha sido el equipo que mejor se lo ha montado, al menos aparentemente. La solución que propone la scuderia pasa por una nueva tuerca en forma de cono, que se acopla perfectamente a la pistola atornilladota. Además, la propia tuerca incorpora el fiador, que hasta ahora era manual y en este caso pasa a ser automático, que tiene como objetivo fijar la rueda al eje. Se trata de un sistema que, al menos a la vista, da la sensación de que funciona igual que el que se emplea en los paraguas para mantenerlos abiertos.

"Hemos trabajado durante el invierno para acelerar el proceso de cambio de neumáticos", reconocía con la boca pequeña, sin dar más detalles, Nicos Tombazis, responsable de aerodinámica del proyecto F10 de Ferrari, el monoplaza que esta temporada conducirán Fernando Alonso y Felipe Massa. "Hasta hora, la importancia de esta maniobra era relativa, pero este año esa variable cambia, así que hemos tratado de reducir el tiempo del pit stop", añadía el ingeniero.

Mecánicos de Ferrari conducen el monoplaza de Fernando Alonso al interior del garaje
Mecánicos de Ferrari conducen el monoplaza de Fernando Alonso al interior del garajeEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_