_
_
_
_
_

Briatore: "Se me devuelve lo que Mosley me había quitado de un modo violento"

La Justicia francesa anula la sanción de por vida a al ex patrón de Renault que le había impuesto la FIA por amañar el GP de Singapur - La FIA estudia la apelación

El Tribunal de Gran Instancia de París ha anulado la exclusión de por vida de la Fórmula 1 impuesta por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) al ex patrón de Renault, Flavio Briatore, por haber ideado el accidente voluntario de su piloto Nelson Piquet en el Gran Premio de Singapur de 2008. Tras conocer la sentencia, la FIA ha señalado en un cmunicado que estudia apelar la decisión. "La capacidad de la FIA para excluir a aquellos que han puesto intencionadamente en peligro las vidas de los demás nunca ha sido puesta en duda y la FIA está considerando cuidadosamente sus opciones de apelación. La FIA tiene la intención de estudiar medidas apropiadas para garantizar que ninguna persona que lleve a cabo o que haya participado en actividades peligrosas o actos de engaño intencional se le permita participar en la Fórmula Uno en el futuro", señala el comunicado.

Más información
Briatore, apartado de por vida de la F-1
Briatore recurrirá su expulsión de la Fórmula Uno

Los jueces franceses consideran "irregular" la decisión adpotada por el Consejo Mundial de la FIA el pasado 21 de septiembre, cuando apartó de por vida a Briatore de la Fórmula 1 y durante cinco años al ex responable de estrategia de Renault, Pat Symonds.

La FIA consideró a ambos responsables de haber obligado al brasileño Piquet a estrellarse voluntariamente en la decimocuarta vuelta del Gran Premio de Singapur, celebrado el 28 de septiembre de 2008, para facilitar la victoria de su compañero de equipo, el español Fernando Alonso. Antes de la decisión de la FIA, tanto Briatore como Symonds fueron apartados del equipo, por lo que la escudería francesa se salvó de una sanción.

El italiano no se quedó cruzado de brazos y presentó una demanda ante la justicia francesa el pasado 24 de noviembre. Sus abogados recurrieron ante el Tribunal de Gran Instancia de París , en donde la FIA tiene su sede. Los letrados utilizaron un procedimiento acelerado para que Briatore volviese lo antes posible a la competición y además exigieron una indemnización cercana al medio millón de euros.

"Mosley ha recogido todo lo que ha sembrado"

El ex patrón de Renault Flavio Briatore, rehabilitado este martes por el Tribunal de Gran Instancia de París tras su exclusión de por vida de la Fórmula Uno, afirmó que "cada uno recoge lo que siembra y Mosley ha recogido todo lo que ha sembrado", en relación al responsable de la FIA. La FIA le sancionó al considerarle el urdidor del accidente de su piloto Nelson Piquet durante el Gran Premio de Singapur de 2008, pero este martes los jueces franceses anularon la sanción dictada contra él.

"Estoy muy feliz", dijo a los micrófonos de Rai Sport. Y explicó que aunque prefería resolver esta situación dentro del deporte, "pero visto que con el presidente Mosley era imposible creo que ha sido lógico dirigirse a un tribunal totalmente independiente". Sin embargo a pesar de la sentencia que lo rehabilita, Briatore no piensa regresar al circuito.

"La única fórmula que me interesa -dijo desde Malindi en Kenia- es la Formula niño por la que espero el nacimiento de mi hijo". "Seguramente -añadió- estoy mucho más sereno porque el mal que me ha hecho la FIA ha sido enorme y el que me ha hecho Mosley ha sido grandísimo, pero hoy no tengo de verdad ningún espíritu de venganza".

Sobre la sentencia comentó: "la decisión de hoy tras 18 años de Formula 1 me devuelve la tranquilidad, la dignidad y todo lo que Mosley me había quitado de un modo violento e innoble". Y concluyó: "Quiero agradecer a vosotros y a todos los que me han apoyado, especialmente a los italianos. Hoy es un gran día, un día de felicidad y lo gozamos".

Flavio Briatore, en una imagen de archivo.
Flavio Briatore, en una imagen de archivo.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_