_
_
_
_
_
ATLETISMO | MUNDIALES DE BERLÍN

España se queda sin capitán en los Mundiales de Berlín

Martínez, eliminado en peso.- Marta Domínguez pasa a la final de 3.000 obstáculos.- Gay y Bolt, sin problemas.- Cienfuegos cae en martillo.- Pasan Higuero y Estévez y Casado, fuera.- Naroa Agirre también cae.

Manuel Martínez, capitán de la selección española de atletismo, ha quedado fuera de la final de peso de los campeonatos del mundo por cuarta vez consecutiva, con una marca de 19,80 metros, y el debutante Borja Vivas corrió su misma suerte con su marca en 18,38. Desde Edmonton 2001, donde fue cuarto, Martínez no ha vuelto a estar en una final mundialista. La de esta tarde hubiera sido la tercera para el leonés, que en Berlín disputaba sus octavos campeonatos del mundo.

Martínez necesitaba lanzar 20,30 en la calificación (9 centímetros menos que su mejor registro del año). Se estrenó con 19,74, mejoró ligeramente en el segundo (19,80) y se despidió con 19,73, lejos de las marcas que daban acceso a la final de esta misma tarde.

Más información
"Yo quiero ser Manolo"
Paquillo abandona en los 20 kilómetros marcha
Los 'viejos' no se rinden
La lluvia retrasa la jornada del Mundial de Atletismo

Borja Vivas, campeón de España en pista cubierta y segundo lanzador español que ha superado los 20 metros, era consciente de sus remotas posibilidades de acceder a la final, en un año que se le ha hecho muy largo. El malagueño abrió con un tiro de 17,70, el segundo peor de los particpantes, se entonó algo en la segunda ronda (18,38) y acabó con un nulo.

Marta Domínguez y Eva Arias pasan a la final en 3.000 obstáculos

Por su parte, las atletas españolas Marta Domínguez y Eva Arias han conseguido clasificarse para la final de los 3.000 metros obstáculos, mientras que Diana Martín quedó eliminada. La palentina Marta Domínguez, que tiene la mejor marca mundial del año (9:09.39), cumplió los pronósticos y se metió en la final de la prueba con mucha suficiencia con una marca de 9:34.78.

Además, la orensana Eva Arias consiguió meterse en la final gracias a la repesca en la que la gallega hizo una buena carrera con un tiempo de 9:25.14, mejor marca personal. Diana Martín, que corrió en una carrera lenta, fue eliminada en la clasificación a pesar de lograr su mejor marca (9:42.39).

Ángel David Rodríguez pasa de ronda en los 100 lisos

En 100 metros lisos, el español Ángel David Rodríguez fue repescado en la primera ronda, en la que los principales favoritos como Usain Bolt, Tyson Gay y Asafa Powell cumplieron los pronósticos pasando a la siguiente ronda. El atleta madrileño, plusmarquista nacional (10.14), se tuvo que conformar con la quinta plaza en su carrera cosechando un tiempo de 10.39 segundos mejorando así su mejor marca de la temporada (10.41) lo que le sirvió para conseguir el último puesto de la repesca.

El récordman jamaicano Usain Bolt lideró su serie sin problemas con un tiempo de 10.20 segundos sin pisar el acelerador al igual que el norteamericano Tyson Gay que dominó de principio a fin corriendo en 10.16 segundos. Por su parte, Asafa Powell (10.38) pecó de confianza y estuvo a punto de quedarse fuera después de acabar tercero en su carrera cuando redujo la velocidad cuando aún restaban 30 metros.

Cienfuegos, eliminado en martillo

El júnior pacense Javier Cienfuegos, que debutaba en la selección absoluta con 19 años, quedó eliminado en la calificación de martillo con un mejor lanzamiento de 72,01 metros, insuficiente para estar entre los doce mejores. Cienfuegos, en posesión de una marca de 74,77 con el martillo de categoría sénior, debutó en los Mundiales con un tiro de 69,60. La marca de calificación era de 74,09, teóricamente al alcance de su brazo. Mejoró notablemente en el segundo (71,63) y medio metro más en el tercero. Con el artefacto de categoría júnior (6 kilos en lugar de los 7,2 del sénior), Cienfuegos, campeón de España absoluto, ha batido este año el récord del mundo con una marca de 82,97 metros.

Higuero y Estévez, a semifinales de 1.500. Casado fuera

Juan Carlos Higuero y Reyes Estévez -éste por tiempos- han superado la primera criba mundialista de 1.500 metros, que se ha cobrado una víctima en Arturo Casado. A semifinales pasaban los cinco primeros y cuatro más por tiempos. Casado rompió el fuego corriendo muy encerrado. Iba décimo al toque de campana y tuvo que abrirse hasta la calle cuatro en busca de la clasificación pero ya era demasiado tarde en una serie lenta que ganó uno de los favoritos, el francés Mehdi Baala, con 3:42.77. Casado fue sexto con 3:43.21. A continuación fue el turno de Higuero, líder español del año con 3:32.59, que compartió carrera con el campeón mundial, el estadounidense Bernard Lagat, y con el campeón de Europa en sala, el portugués Rui Silva. El burgalés también salió atrás y recorrió muchos metros de más por la calle dos, pegado a Lagat, hasta que a 500 metros logró colocarse tercero para afrontar la última vuelta. Llegó tercero con 3:41.77, tras el keniano Asbel Kipruto Kiprop (3:41.42) y Lagat. Cerró la participación española en 1.500 el campeón nacional, Reyes Estévez. Se apoderó de la calle uno, se dejó llevar por el estonio Tiidrek Nurme, que tiró en busca del pase por tiempos, pero se vio encerrado en la última vuelta y no tuvo el cambio que exhibió dos semanas antes para proclamarse campeón de España, pero pasó por tiempos (3:38.23).

Naroa Agirre eliminada en pértiga

Naroa Agirre, finalista en Helsinki 2005, ha fracasado en su intento de regresar a la lucha por las medallas al no poder superar la marca de calificación, establecida en 4,60 metros, para lo cual hubiera tenido que batir el récord de España. La donostiarra, que presentaba una marca de 4,36 metros este año, salvó a la primera los 4,10; a la segunda los 4,25; a la tercera los 4,40 y ya no pudo con los 4,50. Terminó decimotercera en su grupo.

Eva Arias salta un obstáculo durante la prueba.
Eva Arias salta un obstáculo durante la prueba.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_