_
_
_
_
_

El fichaje de Cristiano Ronaldo llega al Congreso

Los partidos políticos no ven "estético" el abultado fichaje del portugués por el Madrid, pero no creen que haya que legislar

La mayoría de los partidos políticos con representación parlamentaria no ven "estético" el abultado fichaje realizado por el Real Madrid por el extremo portugués Cristiano Ronaldo, pero no creen que haya que legislar para limitar las retribuciones a los deportistas profesionales, como ha propuesto Iniciativa per Catalunya (ICV). Así, desde el PP, su portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, apeló a la necesidad de realizar un debate "sereno" sobre esta cuestión y señaló la subcomisión parlamentario que está estudiando la reforma de la Ley del Deporte Profesional como el lugar idóneo para abordarlo con todos los datos encima de la mesa. "No estaría mal que el ministro de Deportes -en referencia al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero-, diera su opinión sobre este tema", apuntó en este sentido.

Más información
Cristiano Ronaldo, libre de cargos por chocar su Ferrari
Valdano: "Barajamos otras alternativas"
Zapatero: "Lo que se ha pagado por Ronaldo es excesivo"
Bono a los diputados: el Congreso cuesta lo mismo que Ronaldo

Si el Madrid se quiere suicidar

Otra diputada de sus filas y secretaria cuarta de la Mesa del Congreso, Celia Villalobos, defendió que el Ejecutivo "no puede intervenir" en esas cuestiones porque se trata de un mercado libre. "Si un club de fútbol se quiere suicidar contratando a un señor por 100 millones de euros, es su problema, no el de los españoles", enfatizó. También el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, recalcó que "las operaciones privadas son responsabilidad de las entidades privadas" y que, "siempre que respeten el marco legal", no cabe la intervención de los poderes públicos. El dirigente socialista señaló que el Poder Ejecutivo y el Legislativo deben ocuparse del "bien público", como que los créditos lleguen a los ciudadanos, pero no tiene que ver con los fichajes de un club privado. "No mezclemos una cosa con la otra", subrayó.

En esta misma línea se manifestó el portavoz adjunto de CiU en la Cámara Baja, Josep Sánchez Llibre, quien señaló que los clubes son entidadó que los clubes son entidades privadas sobre las que los legisladores disponen "pocos mecanismos legislaivos". Aunque admitió que la operación resulta "poco estética" en estos momentos de crisis, insistió en que "poco se puede hacer" desde el Poder Legislativo. "No es estético en ningún caso -abundó otro diputado de CiU, Jordi Jané-, pero la lógica mercantil es otra que la estética, desgraciadamente". A su juicio, regular estas situaciones no debería ser una decisión interna de España, pero tal vez se podrían adoptar medidas en el ámbito europeo.

Un debate moral

El secretario general de Esquerra Republicana, Joan Ridao, agregó por su parte que el coste del fichaje de Cristiano Ronaldo "es un debate en el terreno de lo ético y lo moral, más que en lo político y lo legislatvo". A su juicio, "es una decisión que rompe el mercado y las reglas de lo que debía ser algo más normal y en parámetros más humanos", pero no cree que se tenga que legislar ni cree que se pueda hacer en el marco de las directivas europeas sobre competencia. "No veo qué soluciones desde el punto de vista político se le pueda dar a ese tema", indicó.

El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, prefirió opinar en términos generales y, en ese sentido, cree que "más allá de la 'fuga mundi' que puede suponer el deporte, sería bueno adoptar medidas tanto internas como en el ámbito internacional para poner coto a una carrera de gasto que no es productiva y no está en la buena línea de la economía, que constituye un elemento perturbador para el desarrollo económico armónico y que no tiene beneficios sociales evidentes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_