Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TENIS | MASTERS SERIES DE MADRID

Nadal: "Es injusto lo de Ferrero"

El tenista balear echa en falta la presión de los patrocinadores para incluir al valenciano en el torneo

El tenista español Rafa Nadal, actual número uno del ranking mundial, reconoció que ve "injusta" la ausencia en el Masters Series de Madrid del valenciano Juan Carlos Ferrero, que no recibió invitación alguna para participar en el torneo que acogerá el Telefónica Arena desde mañana y hasta el próximo 19 de octubre. "Me parece injusto lo de Ferrero, es una pena, pero el error quizás es de los sponsors o los que ponen el dinero, por el hecho de que no presionen para que las 'wild cards' se las den a un español cuando el dinero viene de Madrid y de España", ha declarado Nadal, después de su primera toma de contacto con la pista central de las instalaciones del torneo.

El manacorí, por otro lado, afronta el torneo tras un breve descanso de una semana, que le ha servido para recuperar fuerzas de cara al duro final de temporada que le espera. "Me encuentro bien físicamente, la semana de descanso me ha venido bien, y confío en terminar de ponerme a puntos en estos días para llegar bien al debut", ha valorado Nadal, que destacó que acude a la cita "al cien por cien, como cada torneo".

El número uno del mundo no se ha marcado como meta ganar en Madrid y prefiere ir paso a paso. "Mi objetivo es llegar al miércoles con garantías de jugar un buen partido, no ganar el torneo", comentó el balear, que destacó que sobre todo desea "mantener el número uno de aquí a final de año". Precisamente durante el torneo madrileño, octavo Masters Series de la temporada, Nadal recibirá una distinción que le acredita como mejor jugador del mundo, algo que le hace "una ilusión especial". "A todo el mundo le hace ilusión recibir algo así, un galardón como número uno, y más si es aquí en Madrid", reseña.

Primero Madrid, después la Davis

Nadal no quiere distracciones y tiene la mente fijada en su debut en el torneo. "El primer partido siempre es el más difícil, por el hecho de entrar en juego, así que es muy importante llegar bien", ha explicado el español, que no ha querido entrar a valorar la polémica que surgió a raíz de las palabras de Juan Martín Del Potro, que será rival del español en la próxima final de la Copa Davis. "No tengo nada que decir, Del Potro es buena gente, tengo muy buena relación con él y no creo que pudiese decir algo así con mala intención", aseguró Nadal.

Por último, el balear no mostró excesivo interés por la sede de la Copa Davis, donde el balear busca su segunda ensaladera, tras la conseguida en 2004. "Yo ahora juego en Madrid, cuando termine Shanghai ya me preguntáis por Mar del Plata, Córdoba o lo que sea", concluye.

Ferrero renuncia

Juan Carlos Ferrero, por su parte, considera el hecho como una "falta de respeto" por parte de la organización, y asegura que ya no aceptará la invitación si ésta rectifica y decide concedérsela finalmente. "He decidido que no lo voy a utilizar porque creo que se ha producido una falta de respeto hacia mí y al resto de tenistas españoles que también están en la misma situación como Marcel Granollers o Albert Montañés, porque no entiendo que se las den antes a Marat Safin, que es un grandísimo jugador, pero ruso, y al italiano Fabio Fognini, número 73 del mundo", ha explicado el valenciano en una rueda de prensa convocada en la capital madrileña.

Ferrero ha indicado que Manolo Santana, director del Masters Series de Madrid, le confirmó que "recibiría seguro la invitación en el caso de que Feliciano López ganase hoy a Jurgen Meltzer en Viena y Carlos Moyá hiciese lo propio", porque entonces el mallorquín tendría asegurado su puesto por ranking y no necesitaría de 'wild card' alguna, pese a lo cual Ferrero insistió en que mantendrá su renuncia.

El ex número uno del mundo lamenta que se haya producido una actitud "tan vergonzosa" en un torneo en el que juega "en casa" y en el que "todo el mundo parece olvidar que fui campeón". "Me siento dolido por lo que ha pasado y, sobre todo, por dónde ha pasado, creo que es responsabilidad de los organizadores, Ion Tiriac (mecenas del torneo), Manolo Santana (director del mismo), pese a que quizás es el que menos ha tenido que ver y más haya trabajado para que esté en la pista, de la Mutua madrileña y de la Comunidad de Madrid", declara Ferrero.

El valenciano, no obstante, cree que "no se trata de algo personal". "Únicamente Tiriac llegó a un pacto en Roma, invitando a ciertos jugadores y ahora lo tenía que devolver, pero me parece vergonzoso que esto suceda en el país que tanto defendemos con la raqueta y que, sin embargo, se ayude a los de fuera mucho más", lamenta.

La ausencia le supondrá al jugador "un palo muy fuerte" a nivel personal, ya que era "muy importante para poder cerrar la temporada bien". Pero, la baja de Madrid será un nuevo contratiempo que solventar. "Se me va otra tercera ronda que defender, son más puntos que pierdo y es otro paso más que retrocedo en mi camino por recuperar el ranking en el que me gustaría estar", indica.

Por último, Juan Carlos Ferrero, que espera hablar con Marcel Granollers y Albert Montañés en las próximas horas, porque se encuentran en su misma situación, agradeció el respaldo mostrado por algunos de sus compañeros. "He hablado con David (Ferrer), Tommy (Robredo) o el propio Carlos (Moyá), todos piensan lo mismo que yo, porque es algo que se cae por su propio peso y me han mostrado su apoyo", concluyó Ferrero.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.