_
_
_
_
_

Entrevista con Fermín Cacho

JJ OO Pekín '08 - Ex atleta, Oro olímpico en Barcelona '92

Fermín Cacho

Con motivo del arranque de los Juegos Olímpicos de Pekín Fermín Cacho , dieciseis años después de su triunfo en Barcelona '92, ha charlado con los lectores sobre las posibilidades de los atletas españoles en la cita olímpica.

1Juan M.08/08/2008 06:16:07

Buenas tardes, Fermín! ¿Has visto la ceremonia inaugural de los Juegos de Pekín? ¿Qué te ha parecido? Yo creo que ha sido, posiblemente, ls más impresionantes de la historia. Un saludo!

No me lo esperaba, me ha parecido muy bonita. Siempre las inauguraciones es lo peor de los juegos, porque queremos ver las competiciones, pero me ha sorprendido mucho la forma de encender el pebetero, sobre todo, me ha gustado mucho.

2Mario08/08/2008 06:17:07

Hola Fermín, de pequeño practicaba atletismo, y siempre fuiste un héroe para mí, tu llegada a meta en las olimpiadas de Barcelona es una de las mejores, si no la mejor, imagen del deporte español, quería saber, ¿qué se siente en ese momento? Y te he oído decir que sabías que ibas a ganar en la recta final, entonces, ¿por qué mirabas tanto para atrás? Un saludo y gracias por esos grandes momentos

Hay dos momentos: nada más pasar la línea de meta, que ves que ha terminado la carrera y es un momento par ti, suspiras y ves que ha terminado. Y otro momento es cuando pasan tres o cuatro segundos y te das cuenta de lo que has hecho. Se siente mucha alegría de conseguir lo que se ha conseguido.

3Javier08/08/2008 06:17:43

¿Cuántas medallas crees que ganará España en atletismo?

Creo que tres, pero es cierto que tenemos ó atletas con posibilidades de medalla, pero con un por ciento de esos , estaría muy bien. Creo que .

4Klerano08/08/2008 06:18:25

¿Cuál fue su rival más duro en los 1.500? Saludos desde Calera y Chozas

Dos, de los cuales estoy muy orgulloso de haber competido con ellos: Mosselli y El Guerrouj, los dos más grandes mediofondistas de la historia del atletismo, posiblemente.

5ABDEL08/08/2008 06:19:49

Hola, soy marroquí, ¿crees que otro atleta puede ganar 2 medallas en 1500-5000 como lo hizo ElGuerrouj en Atenas? (si excluimos Bekele), y ¿qué opinas de los atletas marroquíes en estos Juegos Olímpicos?

A día de hoy, respondiendo a la segunda pregunta, atletas marroquíes que vayan a competir por Marruecos, en . no lo tienen fácil. Pero hay un marroquí nacionalizado de Qatar que ganó fue campeón olímpico en y . en Atenas, pero les falta un referente en medio fondo. Atletas capacitados para ganar? Ese es Lagarde, keniata nacionalizado americano, que el año pasado ganó el mundial de . y ..

6J. Aguilar08/08/2008 06:21:08

¿Cómo ves la inclusion de Reyes Estévez en el equipo de 1500 y sus posibilidades? A mí me parece que se lo ha ganado a pulso y que está en su segunda juventud

Totalmente de acuerdo. En la segunda juventud no sé si estará, porque tiene años, creo que ha tenido unos años en los que no ha podido sacar todo lo que tiene dentro, pero estoy totalmente de acuerdo contigo en que se lo ha ganado a pulso, porque en el campeonato de España quedó segundo y tiene la mínima olímpica exigida. Se lo ha ganado a pulso. Y las posibilidades que tiene? Creo que los tres tienen posibilidades de luchar por la medalla, no hay un claro favorito en general.

7Soriano08/08/2008 06:23:03

Fermín, eras un gran atleta español. ¿Por qué la cantera soriana ha sacado tan buenos atletas? Y ,¿por qué actualmente no tenemos ninguna estrella como tú en el atletismo español?

No sé si tan buenos atletas, muy buenos hemos sido dos sólo, Abel y yo. No sé, ha habido una tradición en España y Castilla y León de atletismo que suele tener unas condiciones par entrenar fabulosas por la altitud, ser una ciudad pequeña, y hemos tenido el mejor entrenador de España, Enrique. Creo que estrellas sí que hay, pero no es fácil sacar estrellas todos los años. Si el atletismo es ya de por sí un deporte difícil de llegar, es difícil sacar estrellas todos los años, pero sí hay. Ahora, por ejemplo, en chicas, la más puntera es Marta Domínguez, y las chicas en el atletismo español han subido mucho. Va por etapas, y aun siendo un deporte en el que cuesta sacar a la gente, hay base para intentar lo que yo he conseguido.

8Paidotribo08/08/2008 06:24:30

¿Podría hacer un análisis del 1500m, tanto masculino como el femenino?

El nivel de . chicas femenino ha subido mucho. A mí me ha dado mucha alegría que Natalia Rodríguez, después de pasar un año sin hacer nada por maternidad, se haya metido en los JJOO, es una garantía, porque puede bajar de los minutos. El nivel ha subido. Y en chicos es un nivel bueno, junto a Kenia, somos los que más potencial tenemos en ., pero nos falta quizá un poco convencernos que podemos ganar. Nos falta un atleta que consiga la medalla en .

9Amalia08/08/2008 06:25:21

Hola Fermín. ¿Qué porcentaje de importancia tiene el apoyo del público en unos JJOO? Gracias.

Creo que no mucho, porque al fin y al cabo el que corre eres tú. Y si corres en los JJOO y te dejas llevar por el público puede ser un ama de doble filo, te puedes adelantar a tu estrategia. Sí es importante que el estadio esté lleno, pero siempre que tú tengas las ideas claras y no te dejes llevar por la gente.

10Agustín08/08/2008 06:26:43

Buenas tardes. Creo que has sido uno de los mejores competidores españoles de todos los tiempos, sabiendo estar a punto el día de las grandes competiciones. ¿Cómo preparabas psicologicamente las carreras, teniendo en cuenta que tus grandes éxitos fueron en carreras tácticas?

Creo que me preparaba para el gran momento y tenía una cosa muy clara: quería ganar siendo una carrera táctica o rápida, me daba igual, mi objetivo era ganar. Empezaba a entrenar a principios de octubre, y lo que quería era ganar, fuera como fuera la carrera. Sí es cierto que las marcas las he hecho después de conseguir los grandes campeonatos, porque las carreras que haces antes es para ver cómo estás y ponerte en forma y ver a los demás rivales, una forma de no enseñar las cartas.

11José Antonio08/08/2008 06:28:03

¿Crees que estamos mejor preparados ahora que en Barcelona-92 para conseguir medallas en todas las disciplinas de Atletismo?

Lo que sí es cierto es que ha habido un antes y un después cuando se concedió a Barcelona la sede olímpica. Ha sido el Plan ADO, por el que se apostó por parte de las instituciones y empresas privadas por ayudar a los deportistas, muy importante en los deportes minoritarios, para que puedas dedicarte a entrenar y no trabajar a parte para ganarte la vida además. Eso se está viendo en los últimos años. El deporte español, a día de hoy, es una de las mayores potencias del mundo por todos los éxitos que se han conseguido.

12joseaga5908/08/2008 06:28:50

¿Qué diferencias hay entre los mediofondistas españoles actuales y los que tú abanderabas en los años 90?

No creo que haya diferencias, son épocas diferentes en las que no se puede comparar. Las comparaciones son odiosas. Igual que hemos vivido una época muy dorada en el mediofondo español, ahora es una época buena, pero nos falta una persona para conseguir una medalla y que volvamos a tirar para delante.

13Daniel08/08/2008 06:29:44

Bueno lo primero agradecerte que estes aqui con nosotros respondiendo a nuestras preguntas y agradecerle tambien a este medio de comunicación por su gran trabajo. Mi pregunta es la siguiente, ¿Qué atletas crees que van a darle mayores problemas a los españoles en las distancias de medio fondo? Gracias

Seguramente los keniatas y americanos, como Lagarde. En Europa los españoles no tienen rivales, y lo serán los africanos y americanos, sobre todo Lagarde. Y luego hay otro problema, que ellos mismos van a ser su propio problema.

14Roberto Parra08/08/2008 06:30:42

Hola Ferminchu! Como todo el mundo hoy, estoy siguiendo la ceremonia de inauguración de los Juegos en Pekín. A tí, que has pasado por ello y que representas el triunfo en Barcelona, ¿te sigue emocionando la olimpiada vista "desde la barrera"?, ¿qué es lo que supone formar parte de nuestra historia del deporte?

Sí, me emociona sobre todo porque me he sentido privilegiado de poder hacer una cosa que me gusta, el deporte, y ver la ceremonia de apertura de los Juegos me emociona, me emociona ver la ceremonia y cuando un atleta español consigue una medalla y sube al podio, me encanta.

15victor08/08/2008 06:31:46

Acabo de ver salir a la delegacón española en la ceremonia de apertura y estoy muy emocionado, ¿qué siente un atleta que ha participado en unos juegos? Eras mi ídolo, un saludo

Yo he estado en dos juegos y no he estado en ninguna ceremonia de apertura, pero lo que realmente sientes cuando estás en la pista y vas viendo que ya empiezan los juegos, que no falta nada para que empiece, quieres que se termine, que al día siguiente empiece el deporte, y es lo que todos los atletas quieren, que termine la ceremonia y descansar para centrase en la competición.

16Aurelio Gomez (Toledo)08/08/2008 06:32:35

¿Cuál es tu opinión sobre las opciones que tienen Casado, Higuero y Reyes de estar al menos alguno de ellos en el podio?

Creo que lo dije antes, llevamos dos años en el mediofondo en que no hay un gran dominador, y el año pasado ganó Lagarde, que es muy bueno, que venía de unos años que no estaba bien, y ganó siendo el más listo. Los tres tienen opciones, y sus rivales serán los africanos, Lagarde y ellos mismos.

17victor08/08/2008 06:33:24

Yo creo que eso es lo que tenemos que trabajar mucho más que lo que se trabaja, pero en todo el deporte en general. Es muy difícil estar en la sociedad en que vivimos y que los niños vayan a hacer deporte. No se puede competir con los ordenadores y con las consolas. Creo que los padres nos deberíamos implicar un poco más.

18Sergio08/08/2008 06:34:19

Fermín, a pesar de haber pasado tanto tiempo, ¿cómo sigue afectando a tu vida diaria el oro conseguido en Barcelona 92?

No sé, quieras que no es una cosa que está ahí, está en los libros, es historia, y quieras que no la gente, a pesar de que los años han pasado, todavía te dan la enhorabuena por los momentos que les hiciste vivir. Lo que tú agradeces es que la gente se acuerde de lo que se ha hecho, pero no sólo en lo mío, sino en general.

19Miguel Hernandez08/08/2008 06:35:42

Hola Fermín, ¿crees que la elevada humedad y condiciones ambientales propiciarán carreras tácticas, menos favorables para los atletas africanos, que se decidirán en los últimos 400s?

Creo que las condiciones que hay ahora allí de calor y de mucha humedad les afectará sobre todo a los que menos acostumbrados estén a eso. Las condiciones climatológicas son iguales para todos. No creo que afecte demasiado a los africanos, pero es cierto que los keniatas no son tan grandes competidores en las grandes competiciones como en los meetings. Pero la humedad no hará que sea la carrera más lenta, sino porque no hay un gran dominador y un claro favorito.

20José Antonio08/08/2008 06:36:31

Hola, campeón, ¿qué recuerdos tienes de tu Oro en el 92, te lo esperabas?

Decir ahora que sí sería demagogia. No sé. Lo cierto es que cuando calentaba por la mañana estaba mi manager, mi entrenador, Abel, Martín Fiz, que les dije: "no os preocupéis, que esta tarde seré campeón olímpico". Eso es real.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias porque escribir preocupándoos por los JJOO y por lo que se está haciendo. Apoyad a todo el deporte español, y a los que os guste el atletismo, seguid apoyándolo. Y que disfrutemos de estos Juegos Olímpicos. Hasta luego

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_