_
_
_
_
_
VELA / COPA DEL AMÉRICA

BMW Oracle propone una regata de catamaranes contra el Alinghi en 2008

Peligra la celebración en Valencia

Tom Ehman, portavoz del sindicato estadounidense BMW-Oracle ha anunciado que su equipo propone que en el caso de no llegar a un acuerdo con Alinghi para la disputa de la 33 Copa del América con un formato convencional, la regata de catamarares contra el equipo suizo, vigente campeón de la competición, se celebre los días 1, 3 y 5 de octubre del 2008. Ehman ha expresado esta decisión durante un almuerzo de Navidad con los medios de comunicación y ha explicado que Alinghi había propuesto que esa regata que establece el Deed of Gift -documento fundacional de la Copa del América- entre los dos equipos se celebre en julio de 2009.

"Nuestra propuesta ante el Tribunal de Nueva York fue que se compitiera los días 1, 3 y 5 de octubre y tengo la sensación de que el juez Cahn tomará su decisión esta semana y decidirá que sea esos días que hemos propuesto nosotros", ha afirmado Ehman, que estuvo acompañado en la comida de la jefa de prensa del BMW-Oracle, JaneEagleson. Además de las fechas de un posible enfrentamiento al mejor de tres regatas entre el vigente defensor de la Copa del América, el Alinghi, y el ''challenger of record'' -primer desafío inscrito-, el BMW-Oracle, el tribunal neoyorquino deberá apremiar al equipo suizo a anunciar el lugar dónde quiere que se desarrolle la prueba, ya que ellos son los que deben decidirlo según las normas de la competición.

"Nuestra impresión es que no van a elegir Valencia", ha sentenciado Ehman, que se mostró convencido de que el juez dictaminará que el Alinghi debe dar a conocer su decisión sobre cuál será el campo de regatas, al menos, seis meses antes de la disputa de la prueba, o sea, que deberá pronunciarse antes del 1 de abril de 2008. Ehman, que ha calificado de "difícil" la situación que se vive en la Copa del América, también comentó que si la decisión del juez sobre estos aspectos no se produce esta semana como él piensa, deberá ser antes de que finalice el presente año.

Además, el portavoz del sindicato que preside Larry Ellison ha explicado que tal y como establece el ''Deed of Gift'', los participantes en este duelo podrán competir con catamaranes -la clase de barco elegida por el BMW-Oracle para esta regata contra Alinghi- de diferentes características aunque siempre dentro de unos parámetros establecidos. Ehman ha destacado la "ventaja" que puede tener Alinghi al conocer, aunque no lo haga público todavía, el lugar dónde se celebrará esta regata y el "poco tiempo" que tendrá el BMW-Oracle para adecuar su embarcación a las condiciones meteorológicas del campo de regatas elegido por el defensor. Igualmente, el portavoz del BMW-Oracle relató que el documento fundacional de la Copa del América establece que el campo de regatas para esta prueba varíe durante los tres días de regata, pues el primer y tercer día es un recorrido de veinte millas de ida y veinte de vuelta, mientras que el segundo es un triángulo equilátero de trece millas cada tramo, además de apuntar que establece un máximo de siete horas para el desarrollo de cada regata.

La celebración de esta regata de catamaranes entre Alinghi y BMW-Oracle, que sería la 33 edición de la Copa del América, tendrá lugar en los términos que exprese el juez Herman Cahn siempre que ambos equipos no lleguen a un acuerdo para realizar esta edición con un formato de competición convencional con los equipos que ya se habían inscrito y los que puedan llegar. No obstante, el portavoz de BMW-ORacle, cuya propuesta es celebrar la Copa como estaba previsto en Valencia en 2009, matizó que aunque el juez tome su decisión, un acuerdo posterior de ambos equipos podría propiciar una competición con la fórmula convencional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_