_
_
_
_
_
CONFERENCIA MUNDIAL ANTIDOPAJE

España plantea una cumbre global sobre ciclismo con Francia e Italia

El objetivo sería encontrar una solución al enfrentamiento actual entre federaciones, organizadores y corredores

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, ha planteado a su homólogo francés, Bernard Laporte, su disposición a celebrar una cumbre junto a Italia con federaciones de ciclismo, organizadores de vueltas y corredores para buscar una solución a la actual situación de enfrentamiento. Lissavetzky mantuvo una entrevista con el nuevo responsable del deporte galo en la que éste le expresó su preocupación por el momento que vive el ciclismo, "de absoluta confusión, perplejidad y enfrentamientos entre los presidentes de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), y de la UCI con los organizadores de vueltas y también con los ciclistas", según el mandatario español.

"Las grandes vueltas están en un conflicto con la UCI y no se sabe cómo se van a desarrollar el año que viene", comentó Lissavetzky, quien ha afirmado sentirse "orgulloso" de que "se hable de la Operación Puerto" en la Conferencia Mundial de Madrid, "porque se ha hecho, ha sido un hito y hay que mirar de manera global lo que puede descubrir como una buena operación". El secretario de Estado por contra ha dicho "no entender el empecinamiento" en insistir en la implicación en la misma de Alejando Valverde, ni que el director general de la AMA, David Howman, "centrara" su intervención ayer en una conferencia de prensa en la que aseguró que la UCI tiene pruebas de ello.

"La persona encargada de redactar la lista en el informe de la Guardia Civil creyó que no había suficientes pruebas y por eso no incluyó su nombre. La UCI ha vuelto a recurrir al TAS, fuera de plazo, y también la AMA para que se le abra un expediente. Nosotros y la Federación Española aceptaremos la resolución del TAS en el sentido que sea". Lissavetsky ha precisado también algunos detalles de la entrevista mantenida ayer con el presidente de la UCI, Pat McQuaid, en la que el directivo irlandés le dijo que "no estaba de acuerdo con que defendiera a Valverde para que pudiera participar en el Mundial", en contra de la propia UCI. "Le dije que si había corrido el Tour y no estaba en la lista de la Guardia Civil de la Operación Puerto, qué había ocurrido en ese tiempo para que no pudiera ir al mundial. El entiende que puede tener una implicación y le dije que lo demostrara".

El secretario de Estado ha reiterado que fue una reunión "cordial y constructiva", a pesar de que le "exigió que no hiciera comentarios si no tenía pruebas y si las tenía que me las diera, porque él tiene una responsabilidad como presidente de la UCI y yo como gobierno y nadie está tapando a nadie. No sé si McQuaid ha dicho lo mismo a unos y a otros. Yo sí. Me dijo que no tenía esas pruebas y entendió el mensaje. Hemos acercado posiciones con él y creo que estamos trabajando bien en esta Conferencia en la que hasta ahora se está mirando hacia el pasado. Espero que al final podamos decir que mira hacia el futuro y que la AMA salga fortalecida", ha añadido.

Francia elogia el pasaporte biológico

El secretario de Estado para el Deporte francés, Bernard Laporte, ha elogiado que la revisión del Código Mundial Antidopaje "abre la vía a las pruebas no analíticas, como el pasaporte biológico, y refuerza el papel de los organismos antidopaje. Tiene aspectos que suponen un progreso, porque abre la vía a tener en cuenta las pruebas no analíticas y refuerza el papel de los organismos antidopaje, como el pasaporte biológico que considero un gran avance como proyecto piloto; también permitirá luchar mejor e incluye disposiciones que facilitan el intercambio de información", señaló el hasta ahora seleccionador de rugby francés. El nuevo mandatario galo también se congratuló de que el texto "garantiza la protección de datos y permite una sanción personalizada, que no debe hacer que se debilite la lucha contra el dopaje". Laporte expresó la "voluntad de los poderes públicos franceses para combatir conjuntamente con los organismos deportivos" y consideró positivo que se exija la firma del Código a los países que pretendan organizar una competición internacional, antes de agradecer a la Agencia Mundial Antidopaje y a España la organización de esta conferencia.

Raña: "Que no se castigue a los deportistas por culpa de sus gobiernos"

El presidente de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO), Mario Vázquez Raña, ha expresado hoy el apoyo de los 205 comités que representa al Código Mundial Antidopaje, pero ha pedido que "no se castigue a los deportistas por culpa de los gobiernos" que no lo suscriban. "Pido a la AMA que busque la forma de que trabajemos unidos pero siempre a favor de nuestros atletas. Con la Carta Olímpica se pueden organizar unos Juegos sin depender de nada, pero esa no es la vía que queremos. Al hacerlo salvaríamos los Juegos, pero no haríamos la labor que tenemos que hacer. Les invito a que nos guíe la ética, los principios, la moral, la honestidad, el juego limpio y la salud para nuestros deportistas", ha declarado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_