_
_
_
_
_
FÚTBOL | ATHLETIC 2 - LEVANTE 0

El Athletic cumple y seguirá en Primera

El equipo vasco vence por dos goles a cero

El Athletic de Bilbao ha cumplido hoy en San Mamés con lo que debía hacer para seguir donde ha estado siempre hasta ahora, en Primera División, al vencer al Levante, equipo al queha superado por dos goles a cero en un partido lleno de oportunidades rojiblancas.

A pesar de la cantidad de ocasiones que tuvo el equipo bilbaíno frente a un hoy portentoso Molina, los goles se hicieron esperar y no llegaron hasta el último tercio del partido. Recién cumplida la hora de juego, fue Serrano en propia puerta, al intentar cortar un centro de Etxeberria que iba dirigido a un desmarcado Urzaiz, el que abrió el marcador.

Más información
Celta y Real Sociedad bajan a Segunda, Athletic y Betis se salvan

Un cuarto de hora después, Gabilondo puso el 2-0 rematando de cabeza un precioso centro otra vez de Etxeberria, que había recibido un no menos brillante pase en profundidad de Urzaiz. El resultado final fue fiel resumen de lo que lo ocurrió sobre el terreno de San Mamés, donde, llevado el volandas por una afición que respondió como suele ante un reto de la importancia histórica del de hoy para su equipo, el Athletic puso cerco a la meta del Levante y creó ante ella infinidad de ocasiones.

Solo materializó un par de ellas, pero pudo haberlo hecho con otras muchas ante un rival cuya disposición se pareció más a la del equipo aliviado por haber salvado hace poco la categoría que del que se juega algo en el envite. José Manuel Esnal, ''Mané'', eligió de inicio a Urzaiz en detrimento de Aduriz dentro del 4-4-2 que había ensayado durante la semana, con Etxeberria de compañero del ariete. A Abel Resino, por su parte, las bajas le obligaron a salir con Reggi junto a Riga, también en un sistema de 4-4-2.

No le salió mal la apuesta al técnico local, ya que su equipo generó infinidad de ocasiones en la primera parte, pero la falta de acierto de sus hombres y la gran actuación de Molina impidió al Athletic adelantarse en el marcador. En un duelo que parece más ya de otros tiempos, el meta valenciano le detuvo dos cabezazos a Urzaiz que parecían ya irremisiblemente en la red visitante. El primero, en el minuto 15, Molina echó mano de la agilidad para detener el remate del navarro, y en el segundo, en el 27, de la inteligencia, ya que espero a ver donde iba el testarazo colocado del de Tudela.

Antes, Etxeberria había abierto la batería de ocasiones rojiblancas con una complicada volea en el minuto 4 que se le fue arriba. A Javi Martínez también le faltó habilidad suficiente para batir a Molina en otras dos buenas oportunidades tras cada unos de los cabezazos de Urzaiz. Primero, cruzó demasiado un rechace en el área visitante que le cayó para rematar a la media vuelta y después no fue capaz de controlar como debía cuando iba a quedarse solo frente al meta levantinista. Más clara, de todos modos, fue otra ocasión similar de Yeste, a quien, después de controlar bien en una acción parecida en el minuto 34, le salió el balón muy elevado cuando pretendió superar a Molina.

El Levante, por su parte, solo se acercó con peligro en dos jugadas antes del descanso, en ambas a balón parado. En la primera, Alexis remató de cabeza alto un córner, y en la segunda Aranzubia rechazó un duro disparo lejano de Robert en golpe franco directo. La segunda parte comenzó como la primera, con el Athletic poniendo cerco a la meta rival y con el duelo Urzaiz-Molina provocando momentos espectaculares. A dos remates francos y claros del delantero local respondió en los minutos 49 y 51 con dos buenas intervenciones el portero visitante, que más que parar se llevó un balonazo en el primero de ellos.

Un cabezazo de Sarriegi a saque de córner que rozó el larguero y un intento de volea alta de Robert dio paso al momento culminante del partido: el gol que certificaba la permanencia del Athletic. Ante la impericia local y la gran tarde de Molina, tuvo que ser un jugador del Levante que abriera el marcador, Serrano, que metió en su portería el despeje a un centro de Etxeberria que iba hacia Urzaiz.

Un cuarto de hora después, Gabilondo remató otra colada de Etxeberria por la derecha de precioso cabezazo. Otro paradón de Molina, al propio Gabilondo empezó a poner un epílogo a un choque en el que la afición de San Mamés respondió como suele, pero también demostró su sentido crítico al ofrecer algunos pitos a su equipo al final del partido por la mala temporada que le ha dado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_