CICLISMO

Echávarri: "Ciertos talibanes, colegas y prensa han emprendido la caza mayor sobre Valverde"

Peligra la participación del ciclista español en el Tour de Francia

Alejandro Valverde se podría perder el próximo Tour de Francia. Los rumores sobre su posible implicación en la Operación Puerto, hay una bolsa de sangre que se encontró en el laboratorio de Eufemiano Fuentes etiquetada con el nombre "Valpiti" y que podría corresponder a las primeras palabras del apellido del ciclista y al nombre de su perro, persiguen al corredor desde que estalló la investigación contra el dopaje. José Miguel Echávarri, manager general del Caisse d'Espagne, equipo en el milita Alejandro Valverde, declaró ayer en el programa El Larguero de la Cadena Ser que estaban sufriendo un "linchamiento" y pidió que se respetase la presunción de inocencia.

Más información

José Miguel Echávarri se mostró anoche "confuso" cuando quedan menos de dos meses para el comienzo del Tour. "Cuando uno escucha estas noticias se muestra confuso e indefenso. Nosotros nos hemos guiado siempre por el rigor", declaró en el programa. El director del Caisse d'Espagne explicó que no ha sido el Tour de Fancia quién les ha llamado para avisarles sobre la situación de Valverde. "Hemos sido nosotros los que hemos llamado para decirles que este teatro que escuchamos a través de medios muy cercanos a a ellos es una ceremonia que desestabiliza y exige muchas energías a un grupo de gente que tendría que estar pensando sólo en la carrera. Se están escibiendo sospechas, dudas o incluso calumnias". Echávarri ha añadido que desde el Tour no le han han dicho calaramente que no quieren que Valverde corra la carrera francesa. "No, no nos lo ha dicho porque tampoco nos lo pueden decir. La UCI dejó bien claro que el señor Valverde no está implicado en la Operación Puerto, a día de hoy no hay ningún cambio".

Sobre la famosa bolsa, Echávarri ha defendido la presunción de inocencia." Si esa famosa bolsa hubiese pertenecido al señor Valverde, los señores de la Operación Puerto, La Guardia Civil o los jueces no lo hubieran ocultado. Está claro que esa etiqueta podía tener un nombre pero no está claro a quién corresponde". ¿Y por qué Valverde no se hizo la prueba de ADN para despejar dudas? "Alejandro Valverde manifiesta su plena conformidad a que se cotejase su ADN. Aunque cuando estalló la operación si tú vas y te presentas, el señor juez podía por otro camino (se renuncia al derecho de presunción de inocencia). Después, muchos ciclistas quieron presentarse aunque el juez cerró la investigación".

El mánager del equipo ciclista también ha cargado contra quienes alimentan los rumores. "Nadie ha negado que Alejandro y otros muchos corredores tuvieron al doctor Fuentes durante su paso por el Kelme y eso no implica nada. Simplemente a día de hoy parece ser que ciertos talibanes, colegas y prensa están a la caza mayor sobre Valverde. Aunque les guste o no les guste no está implicado en la Operación Puerto." José Miguel Echávarri ha recalcado: "La UCI no tiene nada contra el señor Valverde, no tengo que demostrar su inocencia. En el Tour me han llegado a decir que tengo que demostrar la inocencia o poner una querella. ¿Pero contra quién ponemos la querella? Para mí existe la presnunción de inocencia. Aunque el Tour de Francia no está actuando con rigor. Ya basta de acusar. Al final, tendré que buscar un tribunal que nos defienda ante un linchamiento".

Lo más visto en...

Top 50