_
_
_
_
_

Un año de la Operación Puerto

Detenciones, transfusiones de sangre y tribunales envuelven la trama más escabrosa del deporte en los últimos años

23 de mayo de 2007: Estalla la Operación Puerto

Más información
Las caras de la Operación Puerto
Dopaje con la hormona sintética EPO
Manzano: "No creo que Valverde corriese a base de lechuga"
La justicia belga requisa sustancias dopantes a los ciclistas del equipo Quick.Step
La UCI convoca a todos los equipos del Tour para discutir qué ciclistas pueden participar en la carrera
Un ex ciclista suizo insinúa que los ganadores del Tour entre 1992 y 1999 se doparon
Basso, suspendido dos años
Eufemiano Fuentes: "El dopaje es ilegal en España, yo no lo aconsejaría"
Eufemiano Fuentes, citado como testigo en el 'caso Ullrich' por un tribunal alemán
La Audiencia Provincial de Madrid reabre la 'Operación Puerto'

Hay un antes y un después en el ciclismo mundial después de esta fecha . Manolo Saiz, director del equipo ciclista Liberty Seguros, es detenido - con 60.000 euros encima- en la mayor operación policial contra el dopaje en España. En la misma redada son detenidas otras cuatro personas: Eufemiano Fuentes, ginecólogo y médico personal de varios ciclistas españoles de primer nivel; el segundo director del equipo de la Comunidad Valenciana, José Ignacio Labarta; José Luis Merino Batres, ex gerente de Transfusiones de la Comunidad de Madrid, y Alberto León, ex corredor de bicicleta de montaña. Las primeras investigaciones apuntan a que Eufemiano Fuentes extraía sangre a los deportistas, entre los que se encontraban Basso, Beloki o Ullrich, para hacer un concentrado de glóbulos rojos que maximizaban el rendimiento del ciclista. La sangre se inyectaba antes de una prueba importante. La Guardia Civil halló más de 200 bolsas con sangre de deportistas. La operación fue dirigida por el titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid.

26 de mayo de 2007: Manolo Saiz, fuera del Liberty

Liberty Seguros, la compañía norteamericana que patrocinaba el equipo ciclista de Manolo Saiz desde enero de 2004, anuncia la cancelación unilateral y fulminante del contrato, valorado en unos ocho millones de euros anuales, que concluía a finales de 2008.

27 de mayo de 2007: Prisión para Eufemiano Fuentes y José Luis Merino

El juez de guardia de Madrid Pedro Antonio Domínguez decreta el ingreso en prisión preventiva, eludible mediante el pago de una fianza de 120.000 euros cada uno, del médico deportivo canario Eufemiano Fuentes y del hematólogo José Luis Merino Batres. Ambos habían sido detenidos por la Guardia Civil acusados de un delito contra la salud pública como medio para practicar dopaje deportivo.

9 de junio de 2006: retirada temporal de Manolo Saiz y llega de Astaná

El ex director deportivo de la ONCE y el Liberty, Manolo Saiz, anuncia su retirada temporal de la dirección técnica del Liberty y de sus cargos en los organismos internacionales. Astaná aterriza en el mundo del ciclismo como nuevo patrocinador.

13 de junio de 2006: No del Tour al Comunitat Valenciana

El Tour de Francia, encabezado por su director Christian Prudhomme, comienza su particular ofensiva contra el dopaje. La ronda francesa retira su invitación al Comunitat Valenciana y al Agritubel. La razón, la implicación de su director deportivo adjunto, Ignacio Labarta, uno de los detenidos en la fase inicial de la Operación Puerto.

22 de junio: La UCI readmite al Liberty

Liberty La Unión Ciclista Internacional da luz verde a la participación del Liberty en la ronda francesa, siempre y cuando reciba la información pertinente de las autoridades españolas. Hasta ese instante, su Comisión de Licencias asegura que no dispone de los argumentos suficientes como para retirar la licencia a este equipo, por lo que concede validez al nuevo patrocinador.

25 de junio de 2006: Boicot de los corredores al Campeonato de España

El pelotón reacciona de forma masiva ante un reportaje publicado por un periódico español en el que se desvelaban algunos datos y nombres integrados en el sumario de la Operación Puerto. En dicha publicación, Manolo Saiz reconoce la relación de algunos de sus corredores con el doctor Eufemiano Fuentes y al menos 58 ciclistas se ven envueltos en la red criminal que fue desmantelada apenas un mes atrás.

26 de junio de 2006: El Tour solicita la retirada del Astaná

La dirección de la ronda gala solicita al nuevo patrocinador su retirada y le advierten de que, en caso contrario, se dirigirán al Tribunal de Arbitraje Deportivo para que impida la participación del equipo español. El jefe de filas del T-Mobile, el alemán Jan Ullrich, aparece en el reportaje mencionado anteriormente como uno de los implicados. El ciclista germano asegura que ?no tiene nada que ver? con la trama.

26 de junio de 2006: Astaná responde

La sociedad propietaria del Astaná, Active Bay, pone de manifiesto a través de un comunicado su "disconformidad con la decisión aceptada", además de anunciar su decisión de "recurrirla ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte".

29 de junio de 2006: Los nombres de los ciclistas implicados salen a la luz

Los nombres de diversos ciclistas comienzan a aparecer sobre la mesa. El ganador del Tour de 1997, Jan Ullrich; el vencedor del último Giro, Iván Basso; los españoles Joseba Beloki, Roberto Heras, Quique Gutiérrez, Santi Pérez, Francisco Mancebo, Oscar Sevilla, e Isidro Nozal; el campeón olímpico Tyler Hamilton o el colombiano Santiago Botero, entre otros, figuran en el sumario de la Operación Puerto, cuyo secreto es levantado por el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid. Presuntamente, este grupo de ciclistas recurrió a los servicios del doctor español Eufemiano Fuentes.

30 de junio de 2006: T-Mobile fulmina a Ullrich, Sevilla y Pevenage

Un día después de conocer la implicación de Jan Ullrich y Óscar Sevilla en la Operación Puerto, T-Mobile anuncia el despido de sus dos corredores más ilustras y el del director Rudy Pevenage. Mientras, el director del Tour, Christian Prudhomme, confirma que los corredores implicados en el caso no podrán participar en la carrera que comienza un día después.

6 de julio de 2006: Eufemiano proclama su inocencia

El principal instigador de la red de dopaje, el médico español Eufemiano Fuentes, afirma en el programa

23 de julio de 2006: Landis, un campeón bajo sospecha

El ciclista estadounidense Floyd Landis se proclama campeón del Tour de Francia por delante del español Óscar Pereiro con una ventaja de 57 segundos. Tan sólo tres días después, el 26 de julio, la Unión Ciclista Internacional anuncia que se ha producido un positivo en la carrera francesa pero no revela la identidad del corredor.

27 de julio de 2006: Landis, presunto positivo por testosterona

El equipo del corredor americano, el Phonak, reconoce en un comunicado que la UCI le ha comunicado que el positivo corresponde al ciclista Floyd Landis. En concreto, se apunta a un caso de "alto contenido de testosterona".

28 de julio de 2006: Landis alude a índices "endógenos"

Floyd Landis convoca una multitudinaria rueda de prensa en Madrid para defender su presunta inocencia. El ciclista estadounidense asegura que los altos parámetros de testosterona recogidos en la muestra no corresponden al consumo de sustancias dopantes, sino a índices "endógenos" producidos por su propio organismo.

29 de julio de 2006: Armstrong entra en escena

El siete veces ganador del Tour de Francia, el estadounidense Lance Armstrong, sale en defensa de su compatriota Floyd Landis y muestra su sorpresa por el positivo. "Aunque yo confío en la inocencia de Floyd, esto no es bueno para el ciclismo".

30 de julio de 2006: La UCI exige el contraanálisis

La Unión Ciclista Internacional pide el contraanálisis del procedimiento antidopaje efectuado a Floyd Landis. Finalmente, se confirma el positivo del corredor norteamericano con un "alto contenido de testosterona".

31 de julio de 2006 The New York Times también apunta a Landis

5 de agosto de 2006: La UCI confirma el positivo

La UCI comunica que el análisis de la prueba 'B' de orina del corredor norteamericano Floyd Landis ha confirmado el positivo inicial anunciado por el laboratorio antidopaje de Chatenay-Malabry, en París, el pasado 26 de julio. Landis afronta una sanción de dos años de suspensión, lo que convierte al español Oscar Pereiro, segundo en París, en el virtual ganador del Tour 2006.

26 de agosto de 2006: Ullrich y Sevilla, ante la justicia alemana

La fiscalía de Bonn, en Alemania abre un sumario contra el ciclista español Óscar Sevilla y el alemán Jan Ullrich, así como contra el ex director deportivo de su ex equipo, el T-Mobile alemán, Rudy Pevenage, al entender que podrían haber incurrido en un delito de estafa contra su antigua escuadra.

8 de septiembre de 2006 Bonn denuncia el dopaje de Ullrich

Ullrich La fiscalía de Bonn (Alemania) afirma que "la trama criminal del dopaje" descubierta en España y supuestamente encabezada por el médico Eufemiano Fuentes ha facilitado "desde 2003 sustancias prohibidas" al ex ciclista del equipo T-Mobile Jan Ullrich, utilizando como intermediario a su manager, Rudy Pevenage. Así lo indica en una comisión rogatoria (petición de ayuda judicial) enviada la semana pasada a España.

7 de diciembre de 2006: Le Monde señala al mundo del fútbol

Un periodista del periódico francés asegura que ha tenido acceso a una serie de 'documentos privilegiados' en los que se confirma la relación de algunos clubes del fútbol español con el doctor Eufemiano Fuentes. En concreto, se señala a Real Madrid, Barcelona, Valencia y Betis. Los citados equipos niegan tajantemente cualquier relación con el médico español y exigen una al rotativo galo.

8 de diciembre de 2006 Eufemiano desmiente a Le Monde

Un día después del revuelo causado por las informaciones publicadas por

26 de febrero de 2007 Ullrich anuncia su retirada

El alemán Jan Ullrich, de 33 años, anuncia el fin de su carrera como ciclista en una comparecencia ante la prensa que aprovechó para ajustar cuentas con sus críticos y defenderse de las acusaciones de dopaje que le han perseguido en el último año. "Nunca he engañado en toda mi carrera deportiva", aseguró en su despedida. "Me alegro de ver aquí algunas caras conocidas. De otras que también conozco me alegro menos y veo que también hay ovejas negras entre nosotros que aquí apenas están toleradas (?). Dicen que en Suiza hay material con el que podrían suspenderme de por vida. Yo llevo ocho meses preguntándome por qué no aparece ese material y por qué no hay ningún proceso deportivo abierto en mi contra".

10 de marzo de 2007 Carpetazo a la Operación Puerto

El juez Antonio Serrano, titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, entiende que en la Operación Puerto, la mayor trama mundial de dopaje en el ciclismo, no concurren los requisitos necesarios para considerarlo como un delito contra la salud pública. Sin embargo, el magistrado señala que existen prácticas dopantes en el mundo del ciclismo. El juez Serrano ordenó el cierre del caso sin haber completado los interrogatorios de más de medio centenar de ciclistas a los que acordó tomar declaración.

12 de marzo de 2007: El asunto se traslada al terreno político

Tras conocer la decisión del sobreseimiento y archivo de la Operación Puerto, el Partido Popular solicita la comparecencia en el Congreso del ministro del Inerior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Ese mismo día, el pelotón ciclista retrasa un minuto la salida de la etapa correspondiente a la París-Niza como protesta ante la decisión del juez Serrano. El 14 de marzo, el Gobierno anuncia a través del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, que recurrirá la decisión de cerrar la Operación Puerto.

5 de abril de 2007 T-Mobile solicita la reapertura de la Operación Puerto

El antiguo equipo de Jan Ullrich, el T-Mobile alemán, insta al juez español Antonio Serrano a que reabra la investigación de la Operación Puerto tras demostrarse que nueve de las 200 bolsas de sangre confiscadas en España eran del ciclista germano.

7 y 8 de mayo de 2007 Basso, denuncia y macha atrás

El ciclista italiano Ivan Basso se presentó espontáneamente ante la fiscalía del Comité Olímpico Italiano (CONI) y admitió su responsabilidad en la Operación. Según un comunicado del CONI, el corredor, que unos días antes rescindió su contrato con el equipo Discovery Channel, fue interrogado y "admitió su propia responsabilidad y ha dado su plena colaboración para aclarar los hechos en los que está implicado". Un día después, Basso rectificó al asegurar que nunca había tomado "sustancias dopantes" en su carrera deportiva pese a que estuvo "tentado" de hacerlo: "contacté con Fuentes en un momento débil pero no me dopé".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_