BALONCESTO | NBA

LeBron conduce a los Cavaliers a las semifinales

El escolta, con 31 puntos, lidera la victoria de su equipo sobre Washighton y firma un contundente 4-1 en la serie

Otra barrida más dejó la primera ronda de la fase final en la Conferencia Este después que los Cavaliers de Cleveland eliminasen a los Wizards de Washington e hiciesen historia al ser la primera que consiguen. Todo lo contrario sucedió en la Conferencia Oeste, donde los Spurs de San Antonio y los Rockets de Houston mantuvieron la ventaja de campo en sus respectivas eliminatorias, pero en partidos contra los Nuggets de Denver y Jazz de Utah, que no se decidieron hasta los últimos segundos.

Más información

Los Cavaliers, con muy poca calidad de juego, aunque algo más que sus rivales, ganaron 97-90 a los diezmados Wizards y lograron su pase a las semifinales por segundo año consecutivo. El equipo de Cleveland, que barrió 4-0 la serie, primera que consiguen en toda su historia, tendrán como rivales en las semifinales a los ganadores de la eliminatoria que disputan los Nets de Nueva Jersey contra los Raptors de Toronto, con ventaja de 3-1 para los primeros. De nuevo el alero LeBron James fue el líder indiscutible del ataque de los Cavaliers al aportar 31 puntos, con 11 rebotes y 7 asistencias. Pero también tuvo la ayuda el veterano pívot lituano Zydrunas Ilgauskas, que aportó 20 puntos, 19 rebotes y puso dos tapones, para completar el mejor partido en lo que va de la fase final.

La historia se repitió una vez más con el alero Robert Horry, de 36 años, convertido en el salvador de los Spurs después de anotar un triple que les permitió ganar 96-89 a los Nuggets en el cuarto partido de la eliminatoria de la fase final que dominan por 3-1. Horry sólo había anotado un canasta, pero esperó a que faltasen 30 segundos para conseguir los tres puntos que iban a asegurar la victoria y la remontada de los Spurs, que en el cuarto periodo superaron una desventaja de 10 puntos. Los Spurs ahora regresan a su campo del AT&T Center y el miércoles pueden conseguir su pase a las semifinales si logran la victoria.

El alero Tim Duncan con 22 puntos, 11 rebotes y seis asistencias lideró el ataque de los Spurs que volvió a mostrarse efectivo con una defensa que también ayudó a dar la vuelta al marcador en cuarto periodo y no permitir que el dúo Carmelo Anthony y Allen Iverson pudiesen ser decisivos en el juego de los Nuggets. El escolta argentino Manu Ginóbili aportó 18 puntos, seis asistencias y cinco rebotes, manteniendo su línea de jugador explosivo y clave en los momentos que el equipo necesitó reaccionar. El base francés Tony Parker siguió en su línea de cumplir y lo hizo con 15 puntos y cuatro asistencias, mientras que el alero Bruce Bowen, nombrado de nuevo a formar parte del Equipo Defensivo de la liga, aportó 10 tantos y capturó cuatro rebotes.

Anthony fue el mejor de los Nuggets con 29 puntos, seis rebotes y tres asistencias, mientras que Iverson aporto 22, pero estuvo acertado en los tiros a canasta al fallar 16 de 25 y quedarse con 25 de 70 en los tres últimos partidos. El alero brasileño Nené Hilario volvió a ser el jugador más consistente en la defensa y ataque de los Nuggets al aportar 18 puntos, siete rebote y tres asistencias.

McGrady, espectacular

El escolta Tracy McGrady recuperó su condición de jugador estrella y los Rockets ganaron por 96-92 a los Jazz de Utah en el quinto partido de la eliminatoria de la primera ronda de la fase final de la Conferencia Oeste, que dominan por 3-2 al mejor de siete. El sexto partido se jugará el próximo viernes en el Energy Solutions Arena de Salt Lake City y si es necesario un séptimo, ambos equipos volverán el sábado al Toyota Center de Houston. Como se esperaba el partido no se decidió hasta los últimos segundos, exactamente cuando quedan 11,7 y el pívot Yao Ming anotó dos tiros de personal que pusieron a los Rockets con la ventaja parcial de 96-92, que iba a ser la definitiva.

Antes, McGrady, que lideró el ataque de los Rockets con 26 puntos, 16 asistencias, su mejor marca como profesional, y cuatro rebotes, había logrado seis consecutivos que iban a romper el marcador a favor de los Rockets con una ventaja que nunca perdieron. Ming también surgió en el cuarto periodo y en los últimos minutos del partido capturó varios rebotes defensivos decisivos y anotó seis puntos que ayudaron a la causa del equipo. El pívot chino al final aportó 21 puntos con 15 rebotes, repartió dos asistencias y puso un tapón, mientras que el alero Shane Battier consiguió 15 tantos y el base Rafer Alston firmó 14 anotaciones, seis rebotes, cuatro asistencias y cuatro recuperaciones de balón.

Lo más visto en...

Top 50