_
_
_
_
_

El juicio sobre el voto por correo de las elecciones a la presidencia del Real Madrid se celebrará en enero

Los rivales del actual presidente del Real Madrid piden el recuento de los 10.511 votos por correo de las pasadas elecciones

La justicia ha dictaminado que el próximo 29 de enero se celebre el juicio en relación a las pasadas elecciones del Real Madrid en las que salió victorioso Ramón Calderón. Tras su triunfo, los rivales de Calderón pidieron en los tribunales el recuento del voto por correo, más de 10.000, que no se contaron por supuesta falsificación. Las sacas están desde hace seis meses en manos de la justicia y uno de los rivales de Calderón, Juan Miguel Villar Mir, está convencido de que ganará la presidencia del Real Madrid si se hace el recuento de los votos. "Cuando se haga el recuento total de los votos, nuestra candidatura será la ganadora", ha declarado tras conocer la noticia.

Más información
El tribunal dice que no ha habido ni habrá recuento del voto por correo
Batalla presidencial en el Madrid

La defensa de Villar Mir explicó que no piden "que se convalide todo el voto por correo, sino que aquellos en que se acredite manipulación, se declaren nulos; lo que es insostenible es mantener secuestrado el voto de 10.500 socios del Real Madrid".

Por su parte y para resolver el embrollo, la titular del Juzgado de 1ª Instancia número 47 de Madrid, Milagros Aparicio, fijó hoy la fecha del próximo 29 de enero para la celebración de juicio sobre el voto por correo de las elecciones a la presidencia del Real Madrid, después de mantener una audiencia previa con todas las partes. Los representantes legales del presidente Ramón Calderón, del club, de Arturo Baldasano y Juan Miguel Villar Mir acudieron a esta audiencia en la que solicitaron la admisión de nuevas pruebas y en la que la juez limitó a tres el número de testigos que podrá presentar cada parte. Tras el acuerdo de los representantes legales y el Ministerio Fiscal en que "el objeto de la controversia es el análisis y la adecuación de la norma electoral XV -sobre el voto por correo- al contenido de los Estatutos del club", la juez aceptó algunas de las pruebas propuestas por las partes salvo la del abogado de Arturo Baldasano.

Su letrado, Moisés Israel, propuso enviar un oficio a todos los socios del Real Madrid que emitieron su voto por correo para proceder a la apertura de estos sufragios de forma que "los propios votantes ratifiquen la veracidad de los mismos". "Esa pretensión sería una reedición del voto presencial. No es posible, es inverosímil. La justicia es finita", afirmó la juez, que desestimó al letrado una rectificación en el suplica de su demanda y también el recurso de reposición presentado por éste a continuación.

La juez sí aceptó que se haga un requerimiento al Real Madrid para que en el plazo de quince días hábiles aporte la denuncias hechas por distintos socios sobre falsificación de su voto y antes de fijar la fecha del juicio "minimizó la prueba de testigos a tres por cada parte".

Milagros Aparicio rechazó la propuesta hecha por el abogado de Ramón Calderón, Jaime Mairata, para incorporar como pruebas la presentación de un dossier de prensa y de unos dictámenes jurídicos, aspecto planteado también por el abogado del club, Ramón Hermosilla, y descartado por la juez. El representante de Juan Miguel Villar Mir, que solicitó la declaración testifical del secretario de la Junta Electoral, Ernesto Toth, el anterior portavoz de la junta directiva, Enrique Sánchez, y el empleado del club Luis Torres, despedido tras las elecciones, quiso alegar un hecho nuevo desestimado por la juez.

"Somos la única parte interesada en la desestimación de la demanda y el 3 de diciembre la Asamblea Extraordinaria del club rechazó la propuesta para suprimir el voto por correo hecha por el presidente provisional. Los Estatutos dicen que las candidaturas pueden tramitar el voto por correo y la norma electoral XV no es contraria a los Estatutos", dijo Ramón López Vilas, letrado de Villar Mir.

Tras la admisión de las pruebas, la juez procedió a fijar la fecha del lunes 29 de enero, a las 10.00 horas para celebrar el juicio, cuya sentencia podrá ser recurrida ante la Audiencia Provincial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_