_
_
_
_
_
CICLISMO

El Phonak desaparecerá al final de temporada por falta de patrocinadores

El equipo suizo no se ha recuperado del escándalo del dopaje de Landis, ganador del Tour

El equipo ciclista Phonak, en el que militaba el todavía ganador oficial del Tour de Francia, Floyd Landis, ha anunciado que se disolverá al final de la presente temporada por falta de patrocinadores. El positivo de Landis por testosterona, que probablemente le privará de la victoria en la ronda francesa, ha sido el detonante para la desaparición del equipo.

Más información
El primer ganador del Tour que da positivo

Andy Rihs, el empresario suizo dueño del equipo, ha anunciado su decisión de no seguir con él y ha encargado a su director deportivo, John Lelangue, que busque salida a los ciclistas que integran la escuadra. Al único que no tendrá que buscar salida es a su corredor estrella, Landis, despedido cuando el contraanálisis demostró que había aumentado artificialmente sus niveles de testosterona durante la carrera francesa, en la que terminó imponiéndose.

Rihs ha informado que las firmas Phonak, que lo patrocinaba hasta ahora, e iShares, que lo iba a hacer el año que viene, han dejado de hacerlo y no ha sido posible sustituirlas, pese a los intentos de Rihs, debido al escándalo del dopaje de Landis, por lo que no tiene más remedio que disolverlo. El Phonak participará en las carreras que tenía previstas en lo que resta de temporada, según informa en su página web. Aunque la firma Phonak tenía ya previsto dejar el patrocinio del equipo, la continuidad de éste parecía asegurada con la victoria en el Tour. "Hace unas semanas, éramos los vencedores del Tour, nuestra alegría era inmensa, los patrocinadores hacían cola para venir… y de pronto, el golpe de gracia".

"Como un apasionado ciclista, estoy amargamente disgustado porque este deporte se haya convertido en un sinónimo de dopaje", afirma Rihs en su texto. Rihs llega a este punto después de haber visto cómo todas las medidas que había implantado para luchar contra el dopaje, como establecer controles internos más estrictos que los de los equipos Protour, no han servido para evitar que el nombre de su equipo se viese envuelto en casos de dopaje, el último el de Landis. Ya en 2004, el estadounidense Tyler Hamilton y el español Santi Pérez dieron positivo por transfusión de sangre durante la Vuelta a España. Además, tras la conclusión del Giro de Italia de este año, la escuadra suiza apartó al español José Enrique Gutiérrez, que había hecho podio en la carrera, porque su nombre apareció implicado en la Operación Puerto contra el dopaje que se lleva a cabo en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_