_
_
_
_
_
La mayor crisis en la historia del ciclismo

El T-Mobile despide a Jan Ullrich, implicado en el escándalo del dopaje en España

El ciclista alemán, ganador del Tour en 1997, tilda el despido de "improcedente" e impugnará la decisión

El equipo alemán T-Mobile ha despedido a su capitán Jan Ullrich, quien se encontraba ya suspendido del conjunto desde el pasado 30 de junio, por su presunta implicación en la Operación Puerto desarrollada en España contra el dopaje.

Ullrich, ganador del Tour en 1997 y excluido de la presente edición, junto con otros ciclistas, por sospechas de su implicación en la trama de dopaje, ha comunicado hoy, a través de su página de Internet, la notificación del despido, que según ha explicado se hizo efectiva ayer por fax. Ya ha adelantado que no la aceptará y que impugnará la decisión porque, ha dicho su manager, Wolfgang Strohband, el despido es "improcedente".

Más información
El Tour hace limpieza
Eufemiano y Merino salen del juzgado sin nuevos cargos

Apenas unas horas antes, el propio Strohband ha comunicado, también a través de Internet, que el ciclista había cancelado su participación en todas las pruebas previstas. El manager argumentó la decisión en que mientras persistan las sospechas de dopaje cualquier intervención de Ullrich en una carrera quedará empañada por ese caso. Medios alemanes interpretaron la cancelación de competiciones ya comprometidas como el preámbulo de su retirada. Hace un par de días, el ciclista pidió que se le respetara al menos la presunción de inocencia.

Ullrich fue suspendido por T-Mobile el 30 de junio, junto con el español Oscar Sevilla, así como el director deportivo Rudy Pevenage, tras quedar excluidos del Tour por su supuesta implicación en la Operación Puerto.

Ullrich fue el primer y hasta ahora único alemán que ha ganado un Tour. Además, ha terminado la carrera francesa cinco veces segundo -1996, 1998, 2000, 2001 y 2003-. En dos ocasiones no salió: 1999, por una lesión, y en 2002, a causa de una suspensión por consumo de anfetaminas, que le valió ya el primer despido de Telekom. Los dos últimos Tour de Ullrich se saldaron con los puestos cuarto y tercero, respectivamente.

Limpieza en el Tour

A 24 horas de que diera comienzo el Tour 2006, el Consejo Superior de Deportes (CSD) hizo llegar a la Unión Ciclista Internacional (UCI) un informe resumido de los más de 500 folios que le entregó la Guardia Civil con datos sobre los ciclistas a los que presuntamente planificó el dopaje el doctor Eufemiano Fuentes en colaboración con el hematólogo José Luis Merino Batres. Entre los implicados, más de medio centenar, figuraban algunas de las grandes estrellas del ciclismo internacional como Jan Ullrich, Ivan Basso, Joseba Beloki y Óscar Sevilla. El Tour, en un intento de lavar su imágen y no quedar salpicado por el dopaje, decidió no admitir a los corredores implicados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_