Reportaje:ALEMANIA 2006 | Italia, a un título de Brasil

"Italia vive el delirio"

La prensa italiana se rinde al triunfo de su selección y la francesa censura la agresión de Zidane

Roma / París - 10 jul 2006 - 08:38 UTC

A la espera de la llegada triunfal de la selección italiana a Roma, la prensa deportiva de ese país se deshace en elogios hacia el equipo armado por Marcello Lippi, que ayer ganó su cuarta Copa del Mundo, la primera en 24 años, ante Francia.

Más información

"`Todo es verdad!. Campeones del mundo", es el enorme titular elegido por una incrédula La Gazzetta dello Sport, que para la ocasión cambia el aspecto de su cabecera para escribir el nombre en los tres colores de la bandera italia: verde, blanco y rojo. "¡Italia!. Triunfo en los penaltis. Todo el país vive el delirio", destaca en su portada Corriere dello Sport, que agrega en titulares: "Lippi deja KO a Francia en Berlín. Cuarto título: lo esperábamos desde el ''82".

Corriere califica de "bellísima y sufridísima" la Copa del Mundo conseguida por una Italia todavía en estado de sock futbolístico por el escándalo que afecta al calcio, con la Juventus a punto de descender por amañar partidos. Es "una alegría que (el seleccionado nacional, Marcello) Lippi y sus chicos se merecían, no tanto, quizás por lo que han hecho en este partido, sino por todo lo que han sabido dar en un mes tremendo en Alemania", resume este diario.

La Gaceta señala que el partido "terminó cómo debía terminar, al menos desde nuestro punto de vista: Italia es campeona del mundo por cuarta vez, segunda nación en títulos por detrás de Brasil". El periódico también extrae una leccción del triunfo italiano: tan importante es la voluntad como el talento. Este mundial, asegura, "nos ha enseñado cosas muy simples. Que el fútbol es un juego de equipo, por ejemplo, y que once hombres motivados por un mismo objetivo y bien conjuntados valen más que once fuera de clase que juega cada uno por su cuenta".

El diario destaca sobremanera la épica de los penaltis que esta vez, a diferencia del Mundial de EE UU de 1994 que perdió Italia contra Brasil, fueron "impecables, precisos, cuando el cansancio dejaba ciego y las rodillas se doblaban de dolor. Una ejecución perfecta sobre la piel de una Francia que ha cerrado un ciclo con un prueba de inmenso valor". Ambos diarios reconocen la labor de Lippi al frente del combinado azzurro. El Corriere escribe que "debe estar orgulloso de su criatura. Es el primero en creer en la remontada después del golpe del posible ko a los penaltis. Da ánimos al equipo y se ve rápidamente recompensado".

"Viejos vicios de juventud"

Los diarios italianos prefieren no hacer sangre con la agresión de Zidane a Materazzi, que supuso un borrón en la despedida del astro francés de la elite del fútbol mundial. Corriere lamenta que "al final de su último gran recital, Zinedine Zidane, le ha dado una patada a su carrera". El delantero francés jugó un partido "lleno de talento y de momentos de clase, de intuición y sorpresas, pero lo ha estropeado así, con uno de esos golpes que no son propios de la experiencia de un campeón", lamenta el Corriere.

La Gazzeta es más dura en su análisis de la conducta del capitán francés al asegurar que "el cansancio puede volver a uno ciego, puede despertar viejos vicios de juventud. No es la primera vez: el cabezazo traicionero de Zidane a Materazzi ensucia la belleza de su última exhibición".

Distinta cara muestran hoy los periódicos franceses, que expresan sin reparos su profunda decepción por la derrota de los blues en Berlín. Con todo, la mayoría expresan su gratitud y dan las gracias a la selección por haber llegado tan lejos y haber hecho disfrutar a los aficionados.

"Lamento eterno"

La imagen de Zinedine Zidane, perdiendo los nervios y agrediendo a Materazzi, es la que ocupa las primeras páginas de la prensa, tanto deportiva como de información general. "Lamento eterno" es el titular del deportivo L''Equipe, que se pregunta por qué los franceses perdieron un partido "que estaba a su alcance" y se centra sobre todo en Zidane, del que no comprende cómo pudo agredir al rival italiano y dejar a su equipo con diez hombres.

Le Figaro ha elegido la imagen de Zidane de espaldas sobre la cual un titular señala que "Italia arranca la Copa del Mundo" en un partido "desperdiciado por un mal gesto" del capitán francés, en alusión a su expulsión. Ese rotativo habla del "sueño roto" de los franceses, batidos en los lanzamientos de penaltis", destaca el final de carrera de Zidane y se ocupa de la "amargura" de los ciudadanos que vieron el partido y salieron después a las calles.

En Libération se ve a Zidane que se echa las manos a la cabeza y un titular que resume el sentir ante la derrota: "Cruel" y, en elinterior, dice que el equipo fue una "estrella fugaz" que fracasó en los penaltis al término de un partido "que dominó largamente".

Le Parisien da las gracias en su primera por el juego y los resultados de la selección francesa, con un "recorrido extraordinario" que no ha podido culminar en la final, mientras de Zidane apunta que "se rompió" y se interroga sobre las causas del gesto que llevaron a agredir a Materazzi. Un gesto de agradecimiento lo tiene también L''Humanité, que recuerda que tras un inicio de campeonato flojo, los bleus han sobrepasado todas las trabas para firmar una "epopeya deportiva" que tiene como principal protagonista a Zidane, "un talento de oro". Mientras tanto, France Soir dice que el equipo "no es ni mejor ni peor que en 1998", cuando ganó el torneo y dice que el partido se resolvió con "cara o cruz", en alusión a los penaltis.

Lo más visto en...

Top 50