_
_
_
_
_
FÚTBOL | El mayor escándalo en la historia del fútbol

Juventus, Milan, Fiorentina y Lazio serán juzgados por fraude

La directiva juventina está acusada de amañar los partidos de las dos últimas temporadas, en las que el equipo de Turín ganó la Liga

Los clubes italianos Juventus de Turín, Milan, Fiorentina y Lazio serán procesados por el escándalo de fraude en el mundo del fútbol, según la decisión del fiscal federal para la Justicia Deportiva Stefano Palazzi, hecha pública hoy.

Palazzi ha enviado a juicio a una treintena de directivos, árbitros y otras personas y entes del mundo del deporte acusados con distintos cargos por el caso de fraude deportivo que salió a la luz el pasado mayo.

Más información
Colapso en el fútbol italiano
El Juventus, presunto ganador del supuesto campeonato italiano
Moggi, en el banquillo
Adriano Galliani dimite como presidente de la Liga italiana de Fútbol
Juventus, Lazio y Fiorentina descienden a Segunda División por el escándalo del 'calcio'

Está previsto que el juicio por el escándalo deportivo más grave de la Liga italiana arranque el 28 de junio y las sentencias definitivas se den a conocer a finales de julio, para que la UEFA sepa así qué clubes participarán en los campeonatos europeos.

Amenaza de descenso

Luciano Moggi, ex director general del Juventus, es el presunto cerebro de toda la trama y afronta cargos muy graves: fraude deportivo -algunas grabaciones telefónicas revelaron que Moggi pactó con el responsable de los colegiados, Pierluigi Pairetto, los árbitros de numerosos partidos de Liga y de Champions y los fiscales sospechan que fueron falseados los resultados de 19 encuentros en la temporada 2004-05- y secuestro -en noviembre de 2004, tras el partido entre Reggina y Juventus encerró al colegiado del encuentro en el vestuario y lo agredió verbalmente, quejándose del trato arbitral recibido por su equipo-.

Si se confirmaran las acusaciones la Juve podría perder las últimas dos ligas e incluso bajar a Segunda División. No sería la primera vez que un club italiano desciende por fraude. En 1980 el Milan perdió la categoría por un escándalo de apuestas clandestinas.

Luciano Moggi.
Luciano Moggi.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_