_
_
_
_
_
Crónica:BALONCESTO | NCAA - Florida 73 - UCLA 57
Crónica
Texto informativo con interpretación

Joakim Noah lleva a los Gators a su primer título universitario en EE UU

El hijo de la ex estrella del tenis Yannik Noah, de 21 años, impuso su dominio en la final

La tradición de los Bruins de UCLA tuvo que ceder ante las ansias de victoria de los Gators de Florida, que de la mano del francés Joakim Noah se convirtieron (73-57) en los nuevos campeones del baloncesto universitario americano (NCAA).

El hijo de la ex estrella del tenis Yannik Noah, de 21 años, impuso su dominio en el partido desde sus 2.09 metros y guió a su equipo al primer título. "Estoy en una nube. No solamente me siento bien sino que todo lo que siento es bueno. No hay nada mejor que ganar un título ante toda tu familia", afirmó el ala-pívot, jugador de segundo año y al que animó desde la grada su famoso padre.

Elegido mejor jugador del torneo, Noah, al que es más que posible que se le abran las puertas de la NBA en el draft del próximo año, estuvo a la altura de las circunstancias en la final con 16 puntos (7 de 9 en tiros de campo y 2 de 2 en libres), nueve rebotes, tres asistencias y un récord de seis tapones.

Más información
Joakin Noah, tras los pasos de papá Yannick

Dominadores absolutos durante 40 minutos, los Gators, que habían logrado un balance de 33-6 en la temporada, fueron demasiado grandes y rápidos para UCLA, que nada pudo hacer para conseguir su duodécimo título.

Florida y Noah cimentaron su triunfo en su capacidad de bloque, la característica principal de este equipo a lo largo de todo el año. Así, el francés lideró a un grupo de hasta cuatro jugadores en dobles dígitos, destacando también el base Corey Brewer (11) y Al Horford (14).

Los 11 puntos de diferencia en el marcador al descanso (36-25) eran una clara muestra de la distancia entre un equipo y otro. Los Gators dieron un golpe definitivo en los primeros compases de la segunda parte, cuando elevaron esa renta a 18 (45-27).

Una sólida defensa

Y es que la defensa de los de Florida frenó por completo las armas ofensivas de UCLA, con los cameruneses Luc-Richard Mbah a Mouté (6 puntos) y Alfred Aboya (2) en una mala noche para ellos y todo su equipo.

Los Bruins de UCLA no pudieron hacer así el mejor regalo posible al legendario entrenador John Wooden, que guió a la universidad a diez de sus títulos y que fue ingresado ese mismo día en un hospital de Los Angeles.

Los Gators levantaron su primer título de la NCAA y se sacaron la espina de su derrota en este mismo parquet del RCA Dome de Indianápolis en 2000 en su anterior y única final hasta hoy, donde cayeron ante Michigan State (89-76).

El tenista francés Yannick Noah felicita a su hijo Joakim Noah.
El tenista francés Yannick Noah felicita a su hijo Joakim Noah.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_