_
_
_
_
_

Un fiscal italiano condena al jefe médico del Juventus por fraude deportivo

Riccardo Agricola ha sido castigado con un año y diez meses de cárcel. El administrador delegado del club ha sido absuelto

Antonio Giraudo, administrador delegado del Juventus de Turín, ha sido absuelto, mientras que el doctor Riccardo Agricola, jefe de los servicios médicos del club turinés, ha sido condenado a un año y diez meses por fraude deportivo, en el proceso seguido contra ambos. El proceso fue abierto hace casi dos años por la magistratura turinesa, en relación a las investigaciones realizadas por la Fiscalía de Turín por un presunto uso abusivo de fármacos por parte del club turinés.

Las investigaciones fueron iniciadas hace años por la Fiscalía de Turín, a tenor de declaraciones de Zeman sobre el "gran número de fármacos en los clubes de fútbol". Una de estas investigaciones fueron dirigidas al Juventus ante la sospecha de que en ese club se hubiera practicado en el periodo 1994-98 un "dopaje enmascarado" mediante el uso de fármacos con un objetivo no terapéutico, sino con la intención de mejorar las prestaciones de los jugadores durante los partidos, gracias a los efectos secundarios de los productos.

Más información
Un fiscal italiano acusa a la Juventus de suministrar EPO a sus jugadores
El fiscal pide tres años de cárcel para el médico de la 'Juve' por dopaje

Durante el proceso, la Fiscalía solicitó el pasado 25 de octubre una condena de tres años y dos meses de cárcel para el doctor Riccardo Agricola y de dos años y un mes de cárcel para Antonio Giraudo, por el presunto suministro inapropiado de fármacos a los jugadores. Los fiscales turineses, asimismo, solicitaron para Giraudo la suspensión de las funciones directivas por un periodo similar a la duración de la pena de reclusión. Para el doctor Agricola, por presunta violación de sus deberes como médico, también se pide dos años de inhabilitación profesional. Estas penas accesorias deberían ser aplicadas, no obstante, sólo tras una sentencia definitiva.

Suministro de EPO a los jugadores

En sus alegaciones, el fiscal turinés Guariniello, que estuvo ayudado por los también fiscales turineses Gianfranco Colace y Sara Panelli, había señalado que "en el Juventus se produjo un uso poco escrupuloso de fármacos sin finalidades terapéuticas, más allá de las condiciones de seguridad". Asimismo, para los fiscales se realizó una "utilización sistemática de 'EPO' (eritropoietina) para diferenciar al Juventus de los otros equipos de fútbol, no pudiendo decir la defensa que 'eso lo hacen todos'".

Ya el pasado 15 de octubre, durante una de las vistas del proceso, el fiscal Colace había señalado que existían "indicios graves y precisos" sobre el presunto suministro de EPO a jugadores del Juventus. "El suministro ha sido de dos tipos: el crónico, a base de dosis; y el intensivo, hecho a (Antonio) Conte y a (Alessio) Tacchinardi para adelantar sus recuperaciones (de lesiones)", dijo entonces el fiscal Colace. Ese día la fiscal Sara Panelli abrió su intervención subrayando las implicaciones por delito de fraude (ley 401 de 1989) de Giraudo y de Agricola.

Por su parte, la defensa, representada por el abogado Luigi Chiappero, había calificado las peticiones de la Fiscalía de Turín de meros "teoremas" y había pedido la total absolución para sus representados Giraudo y Agricola. En la sentencia de este viernes, dictada por el juez Giuseppe Casalbore, Giraudo ha sido absuelto de todos los delitos que se le habían indicado. En cambio, el doctor Agricola ha sido reconocido culpable de fraude deportivo (incluido el presunto uso de EPO ) y del suministro de fármacos en forma peligrosa para la salud, y ha sido castigado con la inhabilitación de su profesión durante la pena y condenado a pagar una multa de 2.000 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_