_
_
_
_
_

Lissavetzky: "La seguridad va a ser uno de los puntos fuertes de Madrid 2012"

Madrid entregará personalmente su informe el lunes a las 9 de la mañana en la sede del COI en Lausana

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, ha afirmado que "la seguridad va a ser uno de los puntos fuertes" de la candidatura de Madrid para los Juegos de 2012, tras inaugurar en la capital de España unas jornadas sobre seguridad en grandes acontecimientos de masas, organizadas por UNICRI, agencia de Naciones Unidas especializada en la materia. En este foro de información y análisis participan este jueves y mañana viernes los responsables que han colaborado o dirigido la seguridad en los Juegos Olímpicos de Barcelona, Atlanta, Sydney y Atenas y de las próximas ediciones en Turín (2006), Vancouver (2010) y Pekín (2008).

Para Lissavetzky, el 11 de marzo marcó "un antes y un después" en la vida de los ciudadanos de Madrid y España. "Los atentados del 11-M conmocionaron al mundo entero, pero lo destacable es que las muestras de solidaridad fueron continuas y los mecanismos de socorro funcionaron muy bien. Ocho meses después estamos aquí para que no se repitan. Tenemos que mirar hacia delante", ha afirmado. El secretario de Estado para el Deporte ha subrayado que desde el Gobierno y la oficina de Madrid 2012 se está trabajando en los aspectos relacionados con la seguridad porque ésta "es clave" para el desarrollo de los Juegos. "Trabajamos en aquellos aspectos que fueron no malos, sino menos considerados en el corte de mayo respecto a París, que es el referente", ha señalado.

Más información
Gallardón: "Madrid 2012 es el sueño de una ciudad"

El secretario de Estado no ha querido desvelar datos del 'dossier' de la candidatura de Madrid, pero ha recordado que el Gobierno aprobó el 22 de octubre una partida de seguridad de 444 millones de euros y una serie de medidas que implican a once ministerios. Además, ha desvelado que habrá 30.000 miembros de la Guardia Civil y la Policía involucrados en los Juegos si finalmente son adjudicados el próximo 6 de julio de 2005 en Singapur. "Este aspecto de la seguridad va a ser uno de los puntos fuertes de Madrid 2012", ha concluido.

Madrid entregará su informe el lunes

Dos representantes de la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2012 entregarán personalmente en la sede del COI en Lausana, el lunes a las 9 de la mañana, las 120 copias del informe de candidatura que el organismo ha exigido para esa fecha a las cinco ciudades aspirantes. Aunque en un principio los ejemplares, unos 550 kilos de material, iban a enviarse este fin de semana por un servicio de mensajería, y los miembros de Madrid 2012 acudirían a Suiza sólo para certificar que llegaban sin problemas, finalmente la candidatura madrileña ha querido evitar cualquier riesgo y los informes saldrán de Madrid el sábado por vía aérea en unos grandes contenedores, acompañados por Alfonso Hernández y Carlos Martín, directores financiero y de información del proyecto. Sin ningún tipo de acto público, el COI les firmará un acuse de recibo que certifique que el documento está en su poder.

Las 580 hojas del documento se reúnen en tres volúmenes que se incluyen en una caja de color dorado, "el color del ganador", ha recordado Carlos Martín. Madrid, París, Londres, Nueva York y Moscú deben entregar al COI sus informes de candidatura el 15 de noviembre. Entre febrero y marzo las cinco ciudades recibirán la visita de la Comisión de Evaluación del organismo internacional, que redactará luego unas conclusiones en las que se basarán los 122 miembros del COI para elegir la sede de los Juegos el 6 de julio en la asamblea de Singapur.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_