FÚTBOL | Los líos federativos

Imputados varios directivos de la federación por sus lujosas excursiones con la selección

Un juzgado de Madrid investigará las supuestas irregularidades contables de varios responsables federativos durante los desplazamientos de la selección

Un juzgado madrileño ha admitido a trámite la demanda contra varios directivos de la Federación Española de Fútbol (FEF) por las supuestas irregularidades cometidas por éstos aprovechando varios desplazamientos de las distintas selecciones españolas, informa el diario AS en su edición digital.

Entre las personas que han sido llamadas a declarar figura Juan Padrón, vicepresidente económico de la federación, que, durante el Mundial sub 17 disputado en Nueva Zelanda en 1997, realizó cruceros en barco, paseos en helicóptero y otros desplazamientos turísticos junto a su esposa y sus dos hija...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un juzgado madrileño ha admitido a trámite la demanda contra varios directivos de la Federación Española de Fútbol (FEF) por las supuestas irregularidades cometidas por éstos aprovechando varios desplazamientos de las distintas selecciones españolas, informa el diario AS en su edición digital.

Más información

Entre las personas que han sido llamadas a declarar figura Juan Padrón, vicepresidente económico de la federación, que, durante el Mundial sub 17 disputado en Nueva Zelanda en 1997, realizó cruceros en barco, paseos en helicóptero y otros desplazamientos turísticos junto a su esposa y sus dos hijas. Estos gastos fueron directamente a las cuentas de la FEF con un importe superior a los 23.000 euros.

José María Castillón, administrador de la federación, compartió viaje y gastos con Padrón y también declarará en condición de imputado. Además, el juez ha instado al presidente de la FEF, Ángel María Villar, a que acredite los justificantes de sus ingresos como miembro de FIFA y UEFA. Junto a ellos, el juez también quiere conocer la versión de Antonio Borrás del Barrio, miembro de la junta directiva de la FEF y de Eduardo Fernández, el empleado de la agencia de viajes de El Corte Ingles con la que la FEF contrató todas las excursiones.

Viajes de lujo de la pareja Padrón-Castillón

Las supuestas irregularidades en el seno de la federación no terminaron con la disputa del Mundial sub 17. Padrón y Castillón acudieron a la Eurocopa de Bélgica y Holanda de 2000 acompañados de sus respectivas mujeres y los gastos ocasionados a la federación ascendieron esta vez a 48.601 euros.

Pero también la disputa de un amistoso de la selección sub 20 sirvió para que algunos dirigentes conocieran mundo. Así, en mayo de 2001, un Argentina-España fue utilizado como excusa de nuevo por Padrón, Borrás y Castillón para visitar a todo lujo las cataratas de Iguazú. Esa y otras excursiones tuvieron un coste de 17.819 euros.

Los mismos tres responsables federativos, junto al otro vicepresidente, Juan Espino, viajaron hasta Finlandia, donde se disputó el Europeo sub 19 en el verano de 2001. Conocieron el país nórdico y también sus alrededores. Se desplazaron a Tallin (Estonia) y San Petesburgo (Rusia) y disfrutaron de algunos safaris, de viajes en barco e incluso de algún concierto. En los nueve días que duró el torneo acumularon facturas por valor de 85.769 euros.

La última parada conocida en los viajes de lujo de los responsables de la FEF se produjo durante el Mundial de Corea y Japón. Padrón y Castillón, de nuevo juntos, pero ahora en Asia, junto a una amiga y la hija de uno de ellos. Aprovechando su presencia en Corea, decidieron conocer a fondo la cultura milenaria coreana y también la china. Los gastos ascendieron a 150.253 euros, en nombre de la federación, claro está.