_
_
_
_
_
AUTOMOVILISMO

Burns se proclama campeón el mundo en el rally de Gran Bretaña

Carlos Sainz acaba sexto con 33 puntos tras ser superado por los finlandeses Marcus Gronholm y Harri Rovanpera

El inglés Richard Burns (Subaru) se ha proclamado campeón del mundo de rallys tras acabar tercero en el de Gran Bretaña, decimocuarta y última carrera puntuable, en la que se ha impuesto el finlandés Marcus Gronholm (Peugeot).

Richard Burns, que llegó a las carreteras galesas en pugna por el título con el escocés Colin McRae (Ford), el finlandés Tomm Makinen (Mitsubishi) y el español Carlos Sainz (Ford), se ha visto beneficiado por el abandono general de sus rivales y le ha bastado la tercera plaza para hacerse con su primer título.

Más información
Sainz atropella a 15 espectadores
Sainz, tercero tras McRae y Solberg en Gran Bretaña
Una avería arruina a Sainz a sólo 30 kilómetros del final del Rally Acrópolis
Carlos Sainz abandona cuando iba segundo en el Rally Safari de Kenia

Al final, Burns, que este año sólo ha ganado un rally (Nueva Zelanda), ha acabado primero en la clasificación de pilotos con 44 puntos, dos más que Colin McRae y tres por delante de Tommi Makinen. Carlos Sainz ha terminado sexto con 33 puntos tras ser superado por los finlandeses Marcus Gronholm y Harri Rovanpera, que ha sumado 36.

El piloto inglés, subcampeón del mundo los dos últimos años, sucede en el palmarés del Campeonato del Mundo al propio Marcus Gronholm, ganador del rally por delante de su compañero de equipo y compatriota Harri Rovanpera y de Richard Burns.

El nuevo campeón del mundo, de 30 años, se despide a lo grande del equipo Subaru, ya que a partir de la próxima campaña militará en el Peugeot, campeona del mundo de marcas por segundo año consecutivo y cuarto en su historia mundialista.

Sin rivales

Burns ha llegado a la tercera y última etapa del rally de su país, en el que se había impuesto los tres últimos años, sin rivales y dependiendo únicamente de sí mismo. El único objetivo de sumar los puntos necesarios para hacerse con la corona -podía incluso haber acabado cuarto-, le ha hecho incluso sacrificar la segunda plaza para no incurrir en riesgos innecesarios.

Al final ha llegado victorioso al podio de Cardiff, tras superar sin problemas la última especial, la misma en la que hace tres años Carlos Sainz perdió su tercer mundial al averiarse el motor de su coche cuando quedaba poco menos de medio kilómetro para acabar.

Los abandonos, primero de Colin McRae y Tommi Makinen, ambos por accidente durante la primera etapa, y, después, de Carlos Sainz al salir en la segunda etapa y arrollar a un grupo de espectadores, dejaron expedito el camino a Richard Burns en una carrera en la que es muy complicado no cometer errores.

Marcus Gronholm ha sumado en Gran Bretaña la séptima victoria de su carrera deportiva y la tercera -segunda seguida- de la temporada que acaba de terminar. Este brillante final de campaña le permite resarcirse de un mal año en el que casi nunca ha estado en disposición de luchar por defender su título.

Al final Colin McRae ha vuelto a quedarse a las puertas de su segundo título, Makinen de su quinta corona y Carlos Sainz se ha despedido con amargura de su tercer cetro. La regular temporada del madrileño no le ha bastado para ganar el campeonato e incluso se ha despedido en la sexta plaza.

El británico Richard Burns con su compañero Robert Reid, en el rally de Gran Bretaña.
El británico Richard Burns con su compañero Robert Reid, en el rally de Gran Bretaña.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_