_
_
_
_
_
AJEDREZ/TORNEO CIUDAD DE LINARES

Kaspárov contra cinco estrellas

Kárpov vuelve al torneo de mayor prestigio, que comienza el viernes

Anatoli Kárpov (49 años) reaparece en los grandes torneos. El español Alexéi Shírov (28) y el húngaro Peter Leko (21) están capacitados para triunfar. El ruso Alexánder Grischuk (17 años) es el nuevo astro. Y la húngara Judit Polgar (24) acostumbra a dar muchos disgustos. Es un gran torneo, a pesar de las dos grandes ausencias: Anand viaja por India para cumplir un compromiso con sus patrocinadores; Krámnik tardó demasiado en llegar a un acuerdo económico con el Ayuntamiento de Linares.

Kaspárov tiene un 50% de posibilidades de ganar el primer premio en solitario, más un 15% de compartirlo, de acuerdo con un minucioso informe estadístico publicado por Jeff Sonas en el Club Kaspárov. Los números, y la lógica, indican que sólo Shírov y Leko pueden dificultar un paseo triunfal del 'número uno', quien recientemente superó en Wijk aan Zee (Holanda) a los ocho jugadores que le siguen en el escalafón, incluidos los dos campeones.

Más información
Kaspárov y Kárpov reviven su pugna
La FIDE acepta la rebelión de los organizadores y quiere negociar
Polgar se lanza contra Kaspárov y empata de nuevo

Sonas añade otros datos interesantes al analizar los resultados de los seis participantes durante los últimos meses. Ese baremo es el que se utiliza para elaborar la lista mundial en el tenis, mientras en el ajedrez cuentan mucho las actuaciones más remotas en el tiempo. Con ese criterio, la clasificación final de Linares quedaría así: 1º Kaspárov; 2º Shírov; 3º Leko; 4º-5º Polgar y Kárpov; 6º Grischuk.

Sin embargo, como también apunta Sonas, ese análisis resulta demasiado simple porque faltan elementos para despejar las incógnitas sobre los tres últimos. En primer lugar, hay una pregunta en el aire: ¿Por qué juega Kárpov? Es evidente que no lo hace por dinero: tiene mucho y, aseguran los organizadores de Linares, no se ha mostrado exigente con los honorarios. Cabe suponer, por tanto, que viene bien preparado. En ese caso, representa un peligro evidente, a pesar de su edad.

En segundo lugar, ¿hasta dónde llega la fuerza de Grischuk ahora mismo? El joven ruso estuvo casi siempre entre los mejores en los Campeonatos del Mundo infantiles desde que tenía 9 años, aunque sus resultados no fueron tan brillantes como los del español Francisco Vallejo, actual campeón del mundo sub-18. Pero de pronto ha explotado, especialmente en el reciente Mundial de Nueva Delhi, donde perdió en las semifinales ante Shírov. Su inmadurez es evidente, pero no es fácil calibrar hasta dónde ha progresado.

Por último, Polgar va a disputar su primera gran torneo de 2001 -no jugó en Wijk aan Zee- después de lograr muchos éxitos el año pasado. Ciertamente, su carrera está marcada por la tendencia al riesgo, peligrosa en un torneo tan exigente como el de Linares. Pero también es verdad que la madurez le ha aportado serenidad, y quizá haya llegado su gran momento. La conclusión lógica es que Kaspárov disputará diez partidas muy duras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_