Muere Irene Cara, actriz y cantante de ‘Fama’ y ‘Flashdance’, a los 63 años

La publicista de la intérprete ha anunciado por redes sociales el fallecimiento de la autora de ‘What a Feeling’, canción por la que ganó el Oscar

Irene Cara, en 1986 en Los Ángeles.
Irene Cara, en 1986 en Los Ángeles.Aaron Rapoport (Getty Images)

Irene Cara, la actriz y cantante que saltó al estrellato mundial en 1980 con la película Fama, de Alan Parker, y que ganó un Oscar y un Grammy con su canción What a Feeling, de la película Flashdance, ha muerto en Florida a los 63 años, según ha anunciado su agente publicitaria en las redes sociales de la artista.

“Con profunda tristeza, en nombre de su familia anuncio el fallecimiento de Irene Cara. La ganadora de un premio de la Academia, actriz, cantante, compositora y productora ha fallecido en su casa de Florida. La causa de su muerte es actualmente desconocida y se dará a conocer cuando la información esté disponible. La familia de Irene ha pedido privacidad mientras procesa su dolor. Era un alma maravillosamente dotada cuyo legado vivirá para siempre a través de su música y sus películas. Los servicios funerarios están pendientes y se planificará un funeral para sus fans en una fecha futura”, ha escrito Judith A. Moose, presidenta de JM Media Group y publicista de Irene Cara.

“Esta es la peor parte de ser publicista. No puedo creer que haya tenido que escribir esto, y mucho menos dar la noticia. Por favor, compartid vuestros pensamientos y recuerdos de Irene. Leeré todos y cada uno de ellos y sé que ella estará sonriendo desde el cielo. Adoraba a sus fans”, ha añadido al tuitear el mensaje.

Cara demostró desde muy niña su talento para la música. Nació en el barrio del Bronx (Nueva York) en marzo de 1959 como la menor de cinco hermanos. Su padre, Gaspar Escalera, puertorriqueño, era trabajador de una fábrica y saxofonista retirado. Su madre, Louise, era una acomodadora de cine cubano-estadounidense. A los tres años, Irene Cara ya fue una de las cinco finalistas del concurso Little Miss America. Empezó a tocar el piano de oído, y luego estudió música, actuación y danza. Su carrera como actriz empezó en la televisión en español, cantando y bailando profesionalmente. A continuación, actuó en varios espectáculos teatrales y tuvo apariciones en programas como The Original Amateur Hour y en The Tonight Show de Johnny Carson.

Su primera serie de televisión a nivel nacional fue una temporada de un año (1971-1972) en el programa educativo de la PBS The Electric Company, como miembro de la banda del programa The Short Circus, que impartía lecciones de gramática musical. La serie estaba protagonizada por Bill Cosby, Rita Moreno y un jovencísimo Morgan Freeman. A los ocho años, Cara ya había grabado su primer disco en español para el mercado latino y publicó un disco navideño en inglés poco después. Fue la artista más joven de un concierto de un conjunto de estrellas en el Madison Square Garden en homenaje a Duke Ellington, en el que participaron Stevie Wonder, Sammy Davis, Jr. y Roberta Flack, según figura en la biografía de su página web.

Cuando era preadolescente, tuvo su primer papel importante en el cine, en la película Aaron Loves Angela que la llevó a interpretar el papel principal en el musical de culto Sparkle.

Pero fue la película Fama, de Alan Parker, la que la catapultó al estrellato mundial en 1980. Cara iba a participar inicialmente como bailarina, pero cuando los productores David Da Silva y Alan Marshall y el guionista Christopher Gore escucharon su voz, reescribieron el papel de Coco Hernández. En ese rol, cantó la canción principal Fama y el otro sencillo de la película, Out Here on my Own, que convirtieron a la banda sonora en un superventas con varios discos de platino. Irene Cara hizo historia en los Oscar de ese año, pues fue la primera vez que dos temas de una misma película eran nominados como mejor canción e interpretados ambos por la misma artista. Fama, escrita por Michael Gore y Dean Pitchford, se llevó la estatuilla y a Cara le llovieron las nominaciones y premios. La actriz y cantante declinó participar en la serie de televisión posterior del mismo nombre.

Tras algunas series y películas menores, Cara se consagró en 1983 con la película Flashdance y su gran éxito, Flashdance… What a Feeling, cuya letra escribió con Keith Forsey, mientras que Giorgio Moroder compuso la música. La película, dirigida por Adrian Lyne, era la continuación del espíritu de Fama y fue un éxito comercial, pero recibió malas críticas. Cara no actuaba en el filme, protagonizado por Jennifer Beals, pero con What a Feeling ganó el Oscar a la Mejor Canción, el Grammy a la Mejor Interpretación Pop Femenina, el Globo de Oro a la Mejor Canción Original y los Premios de la Música Americana a la Mejor Artista Femenina de R&B y al Mejor Single Pop del Año.

Tras Flashdance, participó en otras películas, habitualmente como actriz de voz, y bandas sonoras, pero nunca repitió un éxito así. También hizo apariciones en televisión y actuaciones en salas de espectáculos. Se casó con el actor de doblaje y director de cine Conrad Palmisano en Los Ángeles (California), en abril de 1986. La pareja se divorció en 1991. La actriz y cantante vivía en Florida.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Miguel Jiménez

Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS