_
_
_
_
_

Solo una tercera parte de los directores de cine y series en España tiene continuidad laboral

Un estudio de DAMA, la sociedad de gestión de derechos de los autores del audiovisual, muestra que el 27% de los realizadores ganan menos de 20.000 euros al año. Las mujeres reciben un sueldo 24% menor que sus colegas masculinos

Daniel Guzmán, durante el rodaje de 'Canallas'.
Daniel Guzmán, durante el rodaje de 'Canallas'.
Gregorio Belinchón

Apenas hay un 30% de directores de cine y de series de televisión en España que trabajan con continuidad. En cambio, hay otro 24% que solo llega a laborar unos tres meses al año. Y ese 30% es además engañoso, porque agrupa al 19,4% que lo hace los 12 meses y al 10,2% que rueda o graba nueve meses. Sumados, serían quienes tienen estabilidad laboral. El resto compagina esta profesión con otras para llegar a fin de mes. Este es uno de los datos que apunta el exhaustivo estudio Dirigir obras audiovisuales en España. Radiografía sociolaboral de la profesión, que DAMA, la entidad de gestión de derechos de los autores del audiovisual, ha presentado este jueves. Y que confirma que se mantiene la brecha salarial y un evidente desequilibrio de géneros entre los directores españoles.

Para el estudio, realizado por Javier Carrillo, doctor en la Universidad Rey Juan Carlos, y José Antonio Gómez Yáñez, doctor en la Universidad Carlos III, DAMA, la asociación presidida por Borja Cobeaga, ha censado a 638 profesionales considerados activos, es decir que han dirigido alguna película cinematográfica (no cuentan los documentales) o capítulo de serie de televisión, con estreno comercial durante el periodo de 2016 a 2020, ambos años inclusive. De ellos han respondido 444, cuyas encuestas son la base del informe.

Empezando por la diferencia entre cine y televisión, el 73,4% está dedicado principalmente a la dirección de películas y el 26,6% de series televisivas. No hay duda sobre la disparidad en el género: el 18,1% son mujeres y el 81,9%, hombres. Y en cine se acentúa la desigualdad: las cineastas apenas suponen el 15%. Además, en esos cinco años que analiza el informe, un 88% de los encuestados ha dirigido tan solo una película. En televisión, el 16,4% son mujeres frente al 83,6% de hombres, y si se apunta a las series diarias, las directoras suben a un 23%. Por comparar: en un estudio similar, realizado por el Observatorio Audiovisual Europeo y publicado el año pasado, el 41,3% de los cineastas del continente apenas filmó una película entre 2003 y 2017. En aquel informe se habían analizado datos de 18.899 hombres y 4.433 mujeres.

Por edades, no hay, en cambio, diferencias en el análisis español: las media de las encuestadas es de 46,7 años frente a 48,6 años de ellos. Sí se nota en los ingresos medios, que son unos 42.000 euros anuales. Los hombres alcanzan 43.936 euros al año, mientras que las directoras se quedan en 33.655 euros al año: un 24% menos que sus colegas masculinos. “Esa brecha salarial es imposible, necesitamos equiparar”, ha lamentado el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, en la presentación del estudio.

Una de las cuestiones del estudio era confirmar si el aumento de la creación de contenido por parte de las plataformas había ayudado a estabilizar la vida laboral de los realizadores. La respuesta, según el informe, es negativa. Para confirmarlo, están también los ingresos anuales, muy variables. Y aunque haya un 15,4% que gana más de 80.000 euros cada año, el 27,7% está por debajo de 20.000 euros anuales. Por eso, el 86,1% de la muestra percibe ingresos irregulares de actividades complementarias vinculadas al audiovisual, que solo requieren dedicación ocasional, es decir, los realizadores las compatibilizan con sus ocupaciones principales. Para el 40% del colectivo los ingresos principales no proceden del audiovisual.

En este lustro analizado, ha sufrido la crisis casi la mitad, con descensos en sus ingresos de un 44,4%, y más de la cuarta parte (27,8%) declara que sus ingresos cayeron más de un 30%. Por eso, cuando llegó 2020 y la pandemia de la covid, el 39,8% ha requerido algún tipo de servicio de ayuda social.

Las distintas visiones de la profesión según si es director o directora

El estudio también tiene un apartado dedicado a analizar las trayectorias profesionales de los directores. El 70,4% carece de relaciones familiares con profesionales del audiovisual o de la cultura, lo que acaba con mitos como el enchufismo. El 70% se sitúa entre los 11 y los 30 años de trayectoria en la profesión, con una media de 20,5 años. Al oficio de la dirección se accede hacia los 30 años, según las respuestas de los 444 encuestados.

Y sobre cuestiones acerca de su trabajo, hay de nuevo una clara disparidad entre lo que piensan los directores y las directoras. Dos ejemplos: a la pregunta sobre las claves del éxito profesional, el 57,4% responde la opción más ecléctica: “Hacer bien el trabajo, trabar relaciones y contactos y responder con buenos proyectos, eso acaba dando oportunidades”. Esta idea es compartida por el 75% de las mujeres, pero desciende al 54,3% entre los hombres. El 50% señala las relaciones: “Tener buenas relaciones con las empresas productoras, otros profesionales del sector...”. Entre los realizadores esta idea alcanza el 55,4%, pero cae al 18,8% entre las mujeres.

Finalmente, dos afirmaciones que demuestran los distintos puntos de vista. Dos tercios de ellas creen que “a las mujeres se les exige haber demostrado más profesionalmente para que se les encarguen trabajos”, pero solo el 15,2% de los directores hombres percibe este problema. Otro dos tercios de las realizadoras eligen: “A las mujeres las productoras les encargan proyectos con menos presupuesto y, por tanto, con menos posibilidades de proyección”. Solo el 7,6% de los realizadores percibe este problema.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_