_
_
_
_
_

Conmoción ante la muerte de Verónica Forqué: “Trabajar con ella fue un regalo de la vida”

Reacciones de dolor y profunda tristeza en el sector del cine y del teatro por el fallecimiento de la actriz a los 66 años

Verónica Forqué, actriz y directora, en su casa de Madrid, en 2003.Foto: BERNARDO PÉREZ | Vídeo: EPV
Rocío García

Sus compañeros hablan de ella como de un regalo de la vida, de una mujer de sonrisa eterna y disponibilidad absoluta, de una persona bondadosa y valiente. El mundo del cine y el teatro está profundamente conmovido este lunes ante la noticia de la muerte de la actriz Verónica Forqué, en su casa de Madrid. Directores y actores, muchos de ellos sin poder contener el lloro por teléfono, han expresado su enorme tristeza. Como Fernando Colomo, que estaba escribiendo un guion con un papel para ella o Julián Fuentes Reta, que la dirigió en su última obra de teatro, Las cosas que sé que son verdad y con la que consiguió el Premio Max 2020 a la mejor actriz protagonista. Las redes sociales se llenaron de lamentos y pesares, junto con elogios y palabras de admiración por una actriz con la que era gozoso trabajar.

Fernando Colomo (director de cine). “Estoy hecho polvo. Verónica era una mujer llena de luz, un ser maravilloso. Tenía una forma de acoger y recibir a todo el mundo que era especial. En el fondo, era una persona frágil, aunque pareciera muy segura. He hecho dos películas con ella, Bajarse al moro y La vida alegre, pero lo intenté en cinco ocasiones más. Me cabreaba cuando me decía que no, pero enseguida se me pasaba porque era pura bondad. Hace unos días me dijeron que estaba pasando una depresión. Yo estaba encerrado en mi casa escribiendo un guion, en el que tenía un papel para ella. Ahora, me quedo hecho polvo. Como actriz tenía una enorme capacidad para hacer que todo fuera creíble. En una escena de Bajarse al moro, le dio la risa y yo no corté. Finalmente, fue esa escena la que montamos”.

José Luis Gómez (actor y director). “Fue una compañera maravillosa. Siempre era gozoso trabajar con ella, siempre. Como actriz era dúctil y fácil dentro de los recursos que ella manejaba. Fue un regalo de la vida trabajar con ella. No acierto a entender cómo se ha ido tan pronto y que su vida haya tomado ese giro tan desdichado. Lo lamento en el corazón profundamente”. El actor y director teatral trabajó junto a Verónica Forqué en la obra Las sillas, de Ionesco, que dirigió Carles Alfaro, y la dirigió en ¡Ay, Carmela!

Pedro Almódovar (director de cine).Desde la familia de El Deseo nos gustaría enviar todo nuestro amor a la familia de Verónica en estos momentos tan dolorosos. El vacío que deja en nuestras vidas y nuestro cine es irrecuperable. Se ha ido una actriz extraordinaria y una persona insustituible con la que tuvimos el honor de trabajar y compartir vida. Buen viaje, Verónica. El Deseo siempre será tu casa”. También Antonio Banderas la recordaba como “una mujer dulce, espiritual y buena compañera”.

La actriz Ana Millán aseguraba en su cuenta de Twitter: “Nos quedamos con tu talento y tus cuatro Goyas. Con tu simpatía y tu ternura. Algo de ti se queda con nosotros para siempre”. También la intérprete Natalia de Molina la calificaba de “inmensa siempre” y enviaba “toda la fuerza y cariño para sus familiares”.

Carlota Ferrer (dramaturga). “Era una actriz increíble, con una gran verdad y una gran disponibilidad a la hora de enfrentarse al trabajo. Yo la dirigí en Los cuerpos perdidos y El último rinoceronte blanco, y en los ensayos siempre era la primera en llegar y la última en irse. Quería estar presente en todas las escenas, aun en aquellas que no trabajaba. Era valiente e independiente, sin pelos en la lengua, con esa sonrisa y energía que tenía y que estaba entre lo terreno y lo místico. Yo me quedo con esos ojos azules y su sonrisa eterna”.

Juan Echanove (actor): “Vero era la bondad personificada. Una actriz dramática que podía hacerte reír a carcajadas. Un derroche de sensibilidad. Un sentido del humor único. Me parte el corazón”.

Ministerio de Cultura: El organismo que encabeza Miquel Iceta ha publicado un tuit en el que se suma “al dolor de familiares y compañeros del cine, el teatro y la televisión por la muerte de la actriz”. Lo mismo que el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), dependiente de este ministerio, que señala que lamenta “profundamente el fallecimiento de la actriz Verónica Forqué quien, con su personalidad, carisma y talento, se ganó el cariño del público y la profesión a lo largo de toda una vida consagrada a los escenarios”.

Julián Fuentes Reta (dramaturgo). “Siento una enorme pérdida y una sensación de injusticia porque a Verónica le quedaba todavía mucho que contar. Todo el mundo sabe que ha sido una persona fuera de serie, a nivel personal y profesional. Es un icono en nuestro país. Era una actriz con un carisma, una inteligencia y una lucidez fuera de lo normal. Ahora me doy cuenta del honor que ha sido trabajar con ella y dirigirla”. Fuentes Reta la dirigió en Las cosas que sé que son verdad, la última obra que protagonizó Forqué en el teatro, con la que obtuvo el Premio Max 2020 a la mejor actriz protagonista.

Guillem Clua (dramaturgo). “La terrible noticia de la muerte de Verónica Forqué pone el foco más que nunca en el problema de salud mental que tenemos en este país y el tabú del suicidio. Es hora de abordar esta pandemia silenciosa”.




Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_