_
_
_
_
_

El arzobispo de Toledo lamenta el rodaje del vídeo de C. Tangana y Nathy Peluso en su catedral

La jerarquía eclesiástica se ha comprometido a elaborar un protocolo para la grabación de imágenes de difusión pública en los templos de la archidiócesis

Imagen del videoclip 'Ateo' de C. Tangana y Nathy Peluso.
Imagen del videoclip 'Ateo' de C. Tangana y Nathy Peluso.

En la Catedral Primada de Toledo, C. Tangana y Nathy Peluso bailan de manera sensual, mientras varios religiosos los espían entre las columnas del templo. Ateo, video musical lanzado este viernes, ha generado una gran polémica en las redes sociales y ha puesto en pie de guerra a los miembros de la Iglesia. Después de que el cabildo primado de la catedral justificara este mediodía la grabación, el arzobispo de Toledo pidió perdón a los fieles horas después y rechazó el filme.

En el vídeo dirigido por Antón Álvarez (es decir, el mismo C. Tangana), los dos cantantes se mueven a ritmo de bachata en el templo religioso, mientras el estribillo dice: “Yo era ateo, pero ahora creo, porque un milagro como tú ha tenido que bajar del cielo”. En una escena, C. Tangana tira del cabello de Peluso, en otra la argentina desnuda enseña la cabeza decapitada del cantante. El impactante vídeo musical ha generado un tumulto en las redes sociales y la Iglesia ha acabado rechazando el filme. El arzobispo Francisco Cerro ha lamentado “profundamente” la grabación y ha pedido perdón a todos los que se “han sentido justamente heridos por este uso indebido de un lugar sagrado”.

El arzobispo Cerro ha corregido el pronunciamiento del cabildo primado, ha rechazado las imágenes y afirmado que “desconocía absolutamente la existencia de este proyecto, el contenido del mismo y el resultado final”. Además, el arzobispado se ha comprometido a revisar el procedimiento para “evitar que vuelva a suceder algo semejante” y se ha comprometido a elaborar “inmediatamente” un protocolo para la grabación de imágenes de difusión pública en los templos de la Archidiócesis.

El escrito de Cerro ha llegado horas después de que el deán de la catedral Juan Miguel Ferrer justificara, en otra carta, la grabación: “A ciertas actitudes de intolerancia se contrapone la comprensión y acogida de la Iglesia, tal y como se manifiesta en las secuencias finales del vídeo”, que “presenta la historia de una conversión mediante el amor humano”. El deán de la catedral reconoce que el vídeo utiliza “un lenguaje visual provocador”, pero argumenta que esto “no afecta a la fe”. Añade, también, que la Catedral Primada “ha procurado mantener un diálogo sincero con las manifestaciones culturales del momento”.

Ateo, que tiene referencias bíblicas y mitológicas, cuenta con la participación de diversas personalidades, como el actor Brays Efe, la estilista de C. Tangana Carla Paucar, la influencer María Pombo, el presentador Josep Pedrerol, la actriz Cayetana Guillén Cuervo, la autora Elizabeth Duval y la diseñadora Miranda Makaroff. Además de las escenas polémicas, la letra de la canción también ha llamado la atención: “Quiero hacerle religión a tu melena, a tu boca y a tu cara, y que me perdone la Virgen de la Almudena, las cosas que hago en tu cama”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_