_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Badalona (PP) veta una obra teatral de Joel Joan por sus polémicas en redes sociales

El actor y director publicó un vídeo en aparente estado de embriaguez y criticó a un bar de Barcelona porque la carta estaba solo en castellano

El País
Teatro Joel Joan
El actor Joel Joan, en una imagen de 2014.Massimiliano Minocri

En la programación de la temporada que viene de la página web del teatro Zorrilla de Badalona, un espacio público dependiente del Ayuntamiento de la ciudad, gobernada por el popular Xavier García Albiol, no consta la obra El gran comediante, de Joel Joan. El Consistorio decidió este lunes retirarla a causa de las “últimas polémicas protagonizadas por el actor en las redes sociales”. El 22 de julio, el actor y director criticó en Twitter a un bar de Barcelona porque la carta estaba solo en castellano, lo que suscitó encendidos comentarios. Pocos días después publicó en Instagram un vídeo en el que aparece en una lancha, supuestamente en la Polinesia, en aparente estado de embriaguez. Joel Joan, que ha sido director de la Academia del Cine Catalán, muy presente en series televisivas en Cataluña así como en los escenarios, siempre se ha definido como independentista y ha defendido las tesis soberanistas con ahínco.

Más información
Joel Joan vuelve a TV-3 como Joel Joan

Mientras que el Consistorio se ha limitado a señalar la “polémica” generada por Joan en los últimos días, la concejala de Cultura, Educación y Juventud, Amanda Feria, ha explicado en su cuenta de Twitter que la suspensión de la obra se debía “única y exclusivamente” al “comportamiento público de su protagonista en los últimos días, incompatible con la programación de un teatro municipal”. ERC acusa al Gobierno municipal de “demofóbico, sectario y autoritario” y el líder local del partido, Àlex Montornès, ha tachado el veto del PPC de “muy grave”, reprochándole que se valga de criterios “políticos” y no “técnicos”. Según el grupo municipal de ERV-Avancem, la programación del teatro fue decidida por el consejo de administración de la empresa municipal Badalona Cultura, que es la responsable de los teatros públicos de la ciudad y en la que están representados todos los grupos municipales del Consistorio. Sin embargo, lamentan los republicanos, fue el PP el que forzó que se retirara la obra del cartel.

Joel Joan defendió el lunes en Twitter su derecho a comportarse como quiera en su vida privada: “En mi tiempo privado y libre hice una comida con amigos y bebí como pasa cada día de vacaciones en todos los sitios. ¿Me censuráis porque hice un Instagram? ¿Pero no es un país líder en libertades y democracia? ¿Qué me he perdido?”, escribió el autor de Escape room. En otro vídeo, el actor ironizó sobre su actuación: “Perdí los papeles. Y un actor sin papeles va desorientado, si los pierde no puede hacer nada”, decía desde un primer plano. “Pido perdón, iba a decir ‘no volverá a ocurrir’, pero sí volverá a ocurrir, pero no lo volveré a colgar.”

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_